logo

descarga

Por qué se pierden papeles sobre temas trascendentales de Casa Presidencial? Los de las “Caravanas de la Muerte” y los viajes de “aquel que te conté”? Por qué siguen imponiendo nuevos y nuevos impuestos, veintidós a la fecha, pero no presentan planes de gastos ni inversión ? Y si los hay .. porque no tenemos acceso a ellos?

Por qué todos los intentos de acceder a información sobre el destino de nuestros impuestos van a parar al muro de la arrogancia del Secretario de acceso a Información y Transparencia, personaje oscuro, dual, sesgado, con magra ortografía y poco capacitado para el puesto que ostenta, lo que de entrada, es la peor forma de corrupción … o sea, recibir dinero por una plaza para la que no se tiene capacidad de desempeño?

Cuál es la desesperación de “capitalizar CEL cueste lo que cueste” de parte de aquellos mismos que se dedicaron a derribar postes de energía durante la guerra, y dejarnos los famosos apagones de ocho horas que hicieron caer toda actividad comercial en aquella época?

Es un cargo de conciencia o un cargo a sus cuentas bancarias?

Todos roban, los de antes, los de hoy …y desgraciadamente seguirán robando …el control de transparencia no controla nada, por el contrario le abre barreras al “compadre”!

A la ciudadanía se le debe transparencia. Es un asunto que define la calidad democrática en que vivimos. En este sentido, nuestro país está ranqueado como uno de los peores de la región y uno de los peores del mundo (Puesto 72 de 167 países, no es ninguna ganga no?) . No es un asunto discutible ni tampoco para descartarse.

00000000000000000000000

Todo ello obedece al Informe de Transparencia Internacional 2015, sobre índices de Percepción de Corrupción http://www.transparency.org/cpi2015 , el puntaje país, a su vez, sigue a la baja …y eso que Transparencia Internacional es muy de izquierdas, y ni aun así le hacen el favor ...

Tal parece que nunca aclararán la oscuridad sobre este tema, todos los entes que se implementen para mejorar los controles de fuga de dinero. Ello incluye, entre otras cosas, la más estricta forma de conocer la situación y evolución patrimonial de los representantes públicos, así como las formas de financiación de los partidos políticos. También hace al concepto transparencia el que la ciudadanía disponga de cabal información de cómo se designan los cargos públicos.

1467693276

Y no es nuevo, lo que sí es nuevo, es que la náusea generalizada que nos provoca la clase política, llegue al extremo de ser campaña comercial para vender teléfonos celulares … O sea, nos importa tan poco lo que estas personas hagan con nuestros dineros, que hasta ocupamos su estilo de vida “ostentosa e inepta” para llamar la atención del consumidor … es lo más bajo que estos roedores pueden caer. Apelar a la figura del asesor del asesor del asesor …en un entorno legislativo improcedente e inepto, rodeado de gente que se ha pasado la vida tocando más huevos que Joachim Low.

Joachim Low scratch and sniff

 

 Pero no debemos ni podemos permitir vivir al ritmo de oportunistas que a partir de situaciones regionales se rasgan las vestiduras con la complicidad de titulares y crónicas que en nada contribuyen a la cristalinidad, a la transparencia. Por el contrario, horadan la imagen de la democracia.

Y el grave problema, es que en nuestro país, por regulaciones electorales, todavía necesitamos de esos parasitarios partidos políticos para el acceso a cargos públicos.

En definitiva, se trata de profundizar en normas de transparencia palpables, tangibles, verificables, que alcancen por igual a quienes se desempeñan en la vida pública. Allí se cuentan: presidente, legisladores, jueces, alcaldes, ministros, jerarcas públicos, asesores de asesores de asesores ….

El político debe ser un ciudadano más. Debe vivir según el reflejo de las condiciones de vida con que vive su pueblo. Es una lógica básica de representación. Los privilegios son contradictorios a la democracia, no solamente alejan, también generan grietas, y son intrínsecamente injustificables para quienes luchamos por este país.

Por todo ello, son imprescindibles política y credibilidad … y ambas cuestiones presentan grave déficit en nuestro país.

Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.

 

 

Otros Posts

Una foto chiquita en el periódico

CapturahgyyyyHubiera sido eso, simplemente, una fotografía ínfima en el periódico, con un pie de página cualquiera, de los que hablan de cualquier conflicto empresarial o análisis financiero del país, porque ahí apareció, en finanzas, no en espectáculos ni en la lista de morosos ... no, en finanzas y negocios

Y me hubiera importado realmente un corno, es más, ni siquiera es una fotografía grande o relevante, chiquita no más, en medio de otro tanto de fotografías chiquitas, nada destacable, con un comentario de a saber qué problema, donde varios esgrimen su opinión, una foto .. mal enfocada para colmo, pero foto al fin ...

Hay un lugar donde nunca

tumblr nxqd1dTduW1slt6qeo1 500

Hay un lugar donde nunca, donde nunca fui, donde siempre estoy, donde sueño llegar pero nunca voy …

También es mi primera vez …

landed sex brochure car

Yo nací y crecí en la humareda difusa del incienso del nacionalismo católico, lleno de muchas tradiciones, costumbres … iba a decir normas de “buen vivir” pero hoy eso cualquiera lo ocupa, en fin … coleccionando gradas para construir mi escalera al cielo.

© Daniel Rucks 2017