logo

d1cae03912b3ca04f5b36e2aeca980ba

El penal más largo del mundo se tiró en 1976-77 (año de la canción de Al Stewart y las glorias basquetboleras del García Flamenco ,en una cancha perdida de La Unión. Fue en un partido entre dos equipos de pueblos vecinos: el Zaprivas, un club humilde, y el Balboa, que tenía el presupuesto más grande de la región.

 

El Zaprivas no tenía un gran equipo, pero tenía un arquerazo. Se llamaba Herminio Díaz, le decían el Gato por su agilidad, y era la razón por la que su equipo iba primero, seguido a un punto por su histórico rival.

 

Footballer PNG Image

 

Quién iba a pensar que esos dos clubes, que se odiaban, iban a definir el regional en la última fecha? Nadie. Pero cuando ese histórico domingo llegó, ya nadie se hacía esa pregunta. Ahora solamente había que ganar.

 

El humilde Zaprivas tenía una ventaja: jugaba de local y un empate le alcanzaba. Pero el Balboa había logrado recuperar de una lesión al Chino Gauna, su goleador, que le había jurado a sus hinchas que esa tarde volvería a la cabecera departamental con la Copa.

 

El partido fue trabado y aburrido, y se mantuvo el cero hasta el minuto ochenta y ocho. Pero ahí todo cambió: el Chino Gauna se sacó de encima a dos defensores y, cuando estaba a punto de patear, un volante del Zaprivas lo serruchó desde atrás. Penal.

 

 

piernas del futbolista del jugador de fútbol y del balón de fútbol aislado 38231940

 

 

Fue un escándalo, en las tribunas y en la cancha. Los locales empezaron a increpar al árbitro con puteadas, los visitantes saltaron a defenderlo y en segundos se armó una batalla campal.

 

 

Tuvo que entrar la policía, y cuando las cosas se calmaron, el tribunal de disciplina (en reunión de urgencia) resolvió postergar los dos minutos restantes hasta el domingo siguiente, sin público. Se reiniciaría el partido con el penal.

 

 

psicologia arbitro futbol SC

 

 

El lunes no se habló de otra cosa en todo el pueblo. El martes los equipos volvieron a los entrenamientos. El Gato atajó penales todo el día. Y a la tarde fue a tomar unas cervezas al bar. En el bar lo recibieron con aplausos. Pero el Gato estuvo callado, hasta que en un momento dijo:

 

 

«El Chino Gauna tira todos los penales a la derecha». Los demás asintieron. «Pero él sabe que yo sé». Todos en la cantina se miraron. «Pero yo sé que él sabe que yo sé».

«Entonces tiráte a la izquierda, Gato», dijo el cantinero.

«No... Él sabe que yo sé que él sabe que yo sé», dijo el Gato. Y se fue a dormir.

 

 

 140217 09C610 0008HDR

El miércoles el Gato no fue a entrenar y el jueves el cartero lo encontró caminando por las vías del ferrocarril . Hablaba solo. El cartero le preguntó: «¿Lo vas a atajar, Gato?».

Y el Gato dijo: «Qué sé yo... Qué gano con atajarlo?».

«¡La gloria, Gato! », dijo el cartero. Y el Gato dijo: «La gloria va a ser cuando la Nubia Fernández me quiera besar», y se fue cabizbajo.

 

 

Jana Schirmer 03

El viernes, la Nubia Fernández estaba atendiendo la farmacia del padre cuando el alcalde, en persona, entró con bombones y le dijo: «Esto te lo manda el Gato Díaz... Hasta el lunes, el Gato es tu novio. ¿Estamos?».

 

El sábado la Nubia y el Gato fueron al cine. Él quiso besarla pero ella lo frenó suavemente y le dijo que el domingo a la noche, quizás, después de que atajara el penal, en el baile, lo besaba... Entonces el Gato sonrió.

 

couple sharing popcorn movies happy hispanic watching movie cinema theater some 96838209

 

 

El domingo los dos equipos salieron a la cancha vestidos y concentrados como para disputar un partido entero, aunque solo tuvieran que jugar dos minutos.

El Gato se paró abajo de los tres palos sonriendo. El Chino Gauna lo miraba fijo desde el punto penal. Cuando el referí dio la orden, el Chino golpeó la pelota con fuerza y el Gato voló, decidido, al palo derecho. Rozó la pelota con la punta de los dedos y la sacó al córner.

El pueblo estalló en festejos. Y el Gato estaba en la gloria. Vio su foto en la tapa del diario. Vio las caras de felicidad de sus vecinos desde el balcón de la intendencia: él con la Copa en la mano.

Jana Schirmer 06

 

Vio las luces del baile y sintió el beso de la Nubia Fernández en sus labios. Vio el altar iluminado de una iglesia, la vio a ella, de blanco con un ramo de flores.

Vio a la Nubia Fernández desnuda en el lecho nupcial, vio el rostro del primer hijo de los dos. Lo único que no vio el Gato, porque estaba distraído pensando en todo esto, fue que Balboa sacó rápido el córner. No vio el centro entrando al área, no vio al Chino Gauna cabeceando de sobrepique.

No vio que la pelota se metía en el arco.

 

kisspng football player penalty kick sport sports football vector 5a97466faf4bd8.653172591519863407718 1

 

Después del partido, el Gato Díaz colgó los botines y desapareció del pueblo. Tres días después lo encontraron muerto, en las vías del tren. Dijeron que se había matado porque no pudo soportar la humillación de la derrota.

Solamente unos pocos supieron la verdad: se había matado por amor ….

 

 

Otros Posts

Las vacas mugen a la hora del Ángelus

cow pollution

Soy un niño de nueve años, compartido, se preguntara usted porque compartido? bueno… porque pertenezco a dos territorios parcelas diferentes, la de mi papá y la de mi mamá…

A 100 años de la guerra más sangrienta: I Guerra Mundial

Inicio

La Primera Guerra Mundial, fue un conflicto extremadamente sangriento, que trastocó el mapa de Europa de inicios del siglo XX. Peleada básicamente, desde trincheras, se concibió la IWW como “la guerra que acabaría con todas las guerras” … nada más errado.

El novio de mi ex, mi ex y los chuchos

Old Man Running by Lake Carousel

Lunes, miércoles y viernes voy a correr una hora, religiosamente. El hábito del deporte no ha sido una dificultad nunca en mi fluctuante vida deportiva, pero si un día, no corro por algún motivo, entro en una decadencia inmanejable de irregularidades que acaban con quince libras de más …

© Daniel Rucks 2024