logo

580f69c14fd2a

El Vaticano, se ha puesto estricto con la cuestión de las cenizas de nuestros fieles difuntos (no santos difuntos, recuerden que si bien solemos decir  “no hay muerto malo” no significa que todos mueran en “olor de santidad”).

Nada de conservar cenizas en casa ! Nada de andarlas esparciendo por ahí ! Decreta el Vaticano.

Esto de las cenizas

No es así nomás , ya varias veces los Católicos han tirado marcha atrás y marcha adelante en esto de las cenizas de los difuntos, La Enciclopedia Católica ya prohibía la cremación y andar esparciendo cenizas de difuntos por todos lados desde 1902, pero el Papa Pablo VI, la levantó en 1963 y en el 66 permitió a los sacerdotes oficiar en misas de cremación.

papa 1 22

Los Hindúes no solo la practican desde siempre, sino que la institucionalizan y prescriben desde el siglo XX a. C y desde entonces, siguen esparciendo cenizas en el Río Ganges. Romanos y Griegos la practicaron pero no la consideraban de gran “caché”, y las principales tribus romanas Gens Cornelius y Gens Escipiones, no la permitían.

Que hacemos si sos fanático del fútbol?

El problema de la prohibición del Vaticano, a todos los que  queremos que nuestras cenizas sean esparcidas en las canchas de fútbol de nuestros equipos ….

52914aebd0a44

 

Hey! Nuestros estadios son templos sagrados para los hinchas de los equipos. Tanto, que los más fanáticos eligen ese destino para sus cenizas mortuorias. Sin embargo, son pocos los clubes que autorizan esta práctica, con el argumento de que el césped deportivo se les arruina. (Montan ruedas de Chicago y jaripeos, y lo que te va a joder es la ceniza de un cristiano? Por favooooor !)

Aún así, se sabe que en algunas visitas guiadas a la Bombonera de Boca Juniors, muchas veces se usan de coartada para dejar allí los restos de algún familiar o amigo, y aunque River Plate no lo permite, hace cinco años el club estimó que recibía unos 40 pedidos mensuales para cumplir la última voluntad del algún hincha gallina. El ídolo de ese club, Norberto “Beto” Alonso, expresó su deseo hace algunos años: quiere que sus cenizas permanezcan en el Monumental. Los restos del jugador de Estudiantes de La Plata, Edgardo Prátola, muerto en 2002 a los 33 años, fueron esparcidos detrás de uno de los arcos del estadio de los “Pinchas”.

0005378079

En España, la empresa GIEM Sports acordó con equipos como el Real Betis Balompié o el FC Barcelona la instalación de "espacios memoriales" para las urnas funerarias de sus aficionados. En el año 2011, el club verdiblanco inauguró el espacio en el Benito Villamarín para las urnas de sus aficionados, al precio de 3000 euros cada una por un periodo de 99 años.

Para el FC Barcelona, la función del servicio, además de "económica", mantiene "la vinculación con el Club más allá de la propia vida"  … o sea mírate los partidos desde la urna.

cenizas juan gelman crop1477407364918.jpg 1873608525

Otras extravagancias ceniceras.

El mar y el río también son escenarios habituales a los que las familias se acercan después de haber cremado a algún ser querido para darle el último adiós. Es una tradición heredada de los vikingos, que se internaban durante tres días en el mar para despedir a un familiar y durante esa aventura, además, resolvían las discusiones de la herencia.

En febrero de 2012, los hijos de Luis Alberto Spinetta esparcieron las cenizas del poeta en el Río de la Plata, a la altura de la Costanera Norte. “Este es el lugar”, escribió ese día Dante Spinetta en Twitter, y publicó una foto del río.

titanic

 

En 2009, las cenizas de la británica Millvina Dean, última sobreviviente del naufragio del Titanic, fueron esparcidas en las aguas del puerto de Southampton. Desde allí había salido el enorme barco de lujo, cuando Millvina tenía sólo dos meses.

Más allá de escenarios frecuentes como los estadios y las aguas, el destino de las cenizas mortuorias también puede despertar la sorpresa de quienes se enteran de ese deseo. En 2007, el guitarrista y fundador de The Rolling Stones, Keith Richards, contó en una entrevista que había mezclado las cenizas de su padre con cocaína y las había aspirado.

Fue llamativo el destino de los restos del escritor estadounidense Truman Capote. Hace tan solo un mes la urna con sus cenizas se subastó por 45.000 dólares en Los Angeles. Desde su muerte en 1984, sus restos habían permanecido en la casa de una amiga, Joanne Carson, en Los Angeles. Fueron rematadas en esa misma ciudad californiana, luego de que Carson declarara que Capote “no quería que se llenaran de polvo en un estante”. No se dio a conocer la identidad del comprador de las cenizas, ni el destino que decidió para los restos del autor de “A sangre fría” y “Música para camaleones”.

94350946

 

Lo cierto es que con esta prohibición …a saber si van a poder esparcir mis cenizas en el pasto sagrado de “La Caldera del Diablo” de Usulután !!

Otros Posts

El pleito por las Vírgenes !

uytuytuytuytt

Claro, era una época de escuela primaria salesiana, donde el Real Madrid y el Barcelona ya existían, pero solo nos enterábamos que pasaba con esos equipos por un anuncio ínfimo en el periódico de los lunes …*

Te beso (Gentil colaboración de Titi para este Blog)

Ahora después de vencer el tiempo, ahora que los deseos renacen en mi piel te beso y te siento...

Te beso y me pierdo en tu beso, ese irrepetible, inconfundible que no precisa de antesalas para borrar los silencios.

Porqué no venís a dormir a casa?

-   img como hacer que mi novio me haga el amor

       Es lo mejor que nos podría pasar .. pensalo, ahorraríamos mucho dinero, no tengo que ir a traer y dejarte a tu casa, porque ya dormirías conmigo, capeamos las trabazones y el dinero que ahorramos sería para la boda – le decía a mi novia, ya de 3 años de relación tratando de persuadirla a venirse a probar dormir  conmigo un par de noches.

© Daniel Rucks 2017