logo

ahaaa

Quien fue este bombardero solitario ?

Cuando pensamos en bombardeos japoneses sobre Estados Unidos, la Historia y Hollywood nos venden una imagen … Pearl Harbor y dejemos de contar.

Sin embargo, un hecho poco conocido, que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial, se dio la mañana del 9 de septiembre de 1942 cuando Nobuo Fujita un sargento especialista y aviador de la Armada imperial Japonesa, se subió con bastante dificultad a un avión -entre otras cosas porque llevaba adosada al cuerpo una espada de Samurai- sabía que estaba por hacer historia.

Su misión era nada más y nada menos que bombardear el territorio continental de USA, más precisamente Brookings, Oregon -proeza que no tendría comparación hasta que los terroristas musulmanes, si es que fueron ellos, volaron las torres gemelas en NY.

1305c fujita

Era una cuestión más complicada de lo que hoy parece, el piloto Nobuo Fujita, quien, desde un submarino porta-aviones I-25, tecnología usada por Japón, tenía que transportar un hidroavión desarmado en el sumergible y en menos de una hora instalar la catapulta de lanzamiento en la cubierta para lanzar el avión totalmente listo.

De esta manera, fue lanzado desde el mar para acercarse hasta 80 kilómetros del objetivo, partiendo en su hidroavión Yokosuka E 14 y llegar hasta las costas de Oregon donde lanzó bombas incendiarias sobre el bosque y llegó a tocar un objetivo militar.

Pero en realidad ... nada de eso causó un real daño, su nave, que permitía un piloto y un navegante de reconocimiento -- Shoji Okuda, quien moriría en acciones futuras, era más parecida a un planeador que a un bombardero, y en cuanto a daños a la instalación militar, sólo se trató de la destrucción de una cancha de baloncesto.

right nobuo fujita 600

 

En cada una de sus dos excursiones sobre territorio yanqui lanzó seis bombas de 76 kg, que dispersaban 520 bolitas incendiarias en un área de 90 m2. Y como dijimos antes por suerte nada de daños mayores.

Pero la hazaña, en realidad fue Fujita y su copiloto, pudiesen salir con vida y llegar hasta el submarino nuevamente, para volver a lanzar el avión la mañana siguiente y volver a atacar.

 800px E14Y Type 0 Reconnaissance Seaplane Glen E14Y 11s

Vienen los japoneses !!

A pesar del poco daño causado, por la acción de Fujita, el mensaje quedó claro para las ciudades costeras desde Alaska hasta California: el brazo Imperial nipón podía alargarse y amenazar a todas las ciudades de la costa.

La alerta fue general, de hecho Fujita, tenía planeado un ataque con armas químicas a las costas de California, desde el mismo punto del Pacífico, el cual nunca pudo llevar a cabo, porque Hirohito capituló antes y Japón se rindió en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

erer434

El delincuente siempre vuelve al sitio del crimen …

Pero aquí no hubo crimen tal, extrañamente, para Brookings, fue el único suceso importante en todo el marco histórico de la ciudad.

Así que veinte años después, en 1962 y convertido en próspero comerciante metalúrgico, Nobuo Fujita recibió una invitación para que visitara el pueblo en su aniversario.

nobuo fujita periodico

Cuál no sería su sorpresa! Cuando al llegar a Brookings fue tratado con una consideración una y calidez admirables, participó en actos oficiales, en organizaciones deportivas, club de veteranos de guerra, en las iglesias y hasta en agasajos de parte de la comunidad japonesa del pueblo (precisamente, las víctimas inocentes, de la guerra en general y de su acción en particular, recordemos que hubo campos de concentración para civiles nipones en California).

Cuando murió, en 1997, su hija, Yoriko Fujita, en cumplimiento de sus deseos, dividió las cenizas de su padre en dos porciones, una, que quedaría en los mares de su Japón natal, y otra que llevó directamente a esparcir en los bosques de Oregón, los mismos bosques que una vez , trató de incendiar.

 

 

Otros Posts

Que es ISIS (Estado Islámico)?

La nueva amenaza, afrenta a la que combate Occidente (no todos los países, algunos aliados, de USA) ya no es Al Qaeda, sino el Estado Islámico. El Estado Islámico (conocido hasta hace poco como Estado Islámico para Irak y Siria, o ISIS en sus siglas en inglés) ha pasado por numerosas etapas y ha tenido distintos nombres.

 

Temporada de apareo

cortejo osos polares 2A los humanos, cualquier día o mes nos viene bien … menos mal! Pero algunas especies animales tienen períodos específicos de apareo (cópula reproductiva …digamos), condiciones de clima etc. y algunas cosas que los humanos no nos damos cuenta.

Timoteo Pampa “Cua cua cuarentena”

CaphjgjhghturaYo soy Timoteo Pampa

digo, pa´servirle a usted

cualquier cosa menos pisto

no se ha visto, no se ve …

 

© Daniel Rucks 2024