logo

La nueva amenaza, afrenta a la que combate Occidente (no todos los países, algunos aliados, de USA) ya no es Al Qaeda, sino el Estado Islámico. El Estado Islámico (conocido hasta hace poco como Estado Islámico para Irak y Siria, o ISIS en sus siglas en inglés) ha pasado por numerosas etapas y ha tenido distintos nombres.

 

 

Origen de los orígenes

Para tratar de definir qué es lo que pasa con esta organización y porque es más temida por USA que la misma Al Qaeda (que es parte de su génesis), debemos entender que el Islamismo, al igual que las principales religiones mayoritarias del mundo, tienen divisiones internas.

  1. Musulmanes Sunnitas

Abarcan el 90% de los musulmanes, son dela idea de que el poder de Alá es soberano, y obedecen a la escuela de juristas que establecieron reglas en las enseñanzas del Corán y la Hadith en el siglo VIII.

Para ellos, los califas y gobernantes son portadores del Gobierno de Alá y sucesores de Mahoma y determinan que no hay sucesión hereditaria de Mahoma.

  1. Musulmanes Shiítas (Chiítas)

Surgen después del asesinato del 4º Califa, en el año 661, y consideran que la sucesión s es hereditaria de Mahoma a través de su yerno Alí. Los Shiítas siguen las órdenes del Imam o Imán para nuestro castellano, difieren con los sunnitas en algunos aspectos del Corán y más aún en la Hadith.

  1. Musulmanes Sufíes

Es la rama más mística del Islamismo, reñida contra el Islamismo materialista, surgen en el siglo 10 de Nuestra Era.

Y esto como pega ?

Los orígenes se encuentran en el Irak post-Sadám Huseín (shiíta), cuando el yihadista Abu Musab Al Zarqawi fundó la organización yihadista Jama'at al-Tawhid wal Jihad. Zarqawi, de origen jordano, creó una red de contactos yihadistas con el objetivo de derrocar al rey de Jordania, pero la Guerra de Irak lo llevó a cambiar sus planes.

De la extracción del primer grupo (Sunnitas), los guerreros del EI, conocidos por su extrema violencia, envalentonados con sus victorias, han proclamado el "califato islámico" en las zonas que controlan y según sus proyecciones, buscan en este territorio proclamar al "califa de todos los musulmanes".

Este califa sería Abu Bakr al Bagdadi, conocido ya como máxima autoridad o llamado 'califa' por sus guerreros. Milicianos suníes procedentes de varios países, siguen sumándose, extremadamente radicales, disciplinados y fuertemente armados, el Estado Islámico (EI) forma el grupo más radical de los que operan en la región que describe el mapa :

Su crecimiento le ha hecho pasar de un grupo terrorista a poder establecer una estrategia guerrillera, llegando a conquistar y controlar varias localidades y territorios. Tras las conquistas en Irak, han pasado a llamarse, sencillamente, Estado Islámico (EI).

Los analistas estiman que cuenta con entre 3.000 y 5.000 combatientes (otras fuentes los sitúan entre 5.000 y 10.000 militantes y algunas, las más alarmistas, en unos 30.000 militantes entre Siria e Irak), muchos de ellos procedentes de diversos países musulmanes.

El objetivo del grupo es establecer un califato tanto en Irak como en Siria. De hecho, en las zonas que controlan imponen la sharía o ley islámica, como ha ocurrido en Irak (Faluya) o en las localidades sirias bajo su dominio (Raqqa). Consideran a las comunidades shiíes como heréticas y desde el principio han dirigido parte de sus ataques, especialmente en Irak, contra ellos y en particular, contra todos los “infieles”, o sea aquellos no sunnitas que osan poner sus pies en territorio musulmán.

 

Sumamente ordenados, absolutistas … y desalmados ?

Los guerreros que dominan este territorio llamado Estado Islámico, que abarca 130 000 km 2 (o sea, 6.5 veces El Salvador), tienen características de todo guerrero “yihadista”, o sea, atacan en orden, pero a sabiendas, que si mueren, entregan la vida por Alá, lo que para ellos constituye el máximo objetivo de vida. Es más, está comprobado que muchas veces lanzan un ataque suicida al frente y toda la infantería tras ellos.

“Es más que un grupo insurgente que se esconde en las montañas. El tamaño y el alcance de sus conquistas territoriales y el número de sus combatientes (31.000 según la CIA), apoyan esa idea, pero además intenta gobernar. Ha creado un sistema en las ciudades bajo su control, en Raqa primero y ahora en Mosul”, señala por teléfono Julien Barnes-Dacey, experto en Irak y Siria del European Council on Foreign Relations (ECFR).

Sin embargo, la estrategia de comunicación del grupo no se limita a las decapitaciones.

“El Estado Islámico ha desarrollado una red de “servicios islámicos” (se ocupan del abastecimiento de agua y electricidad, la reparación de carreteras, etc.), de recaudación de impuestos, de ayudas sociales a huérfanos, e incluso, de protección al consumidor. Es el modelo que ha traslado al resto de las ciudades conquistadas como Manbij, El Bab, Deir Ezzor, en el norte de Siria, o Mosul, en el norte de Irak.

“Los servicios le ayudan a atraerse a la gente, en especial a los pobres que no tienen otras alternativas para ganarse la vida”. Apunta un yihadista.

¿De dónde sale el dinero? Si en sus inicios el EI dependía de los donativos de potentados simpatizantes del Golfo, los rescates de los secuestros y el saqueo de los territorios que conquistaba, hoy los expertos coinciden en que el grupo gestiona una economía auto sostenible gracias a los impuestos que impone a los habitantes en las zonas que controla y, sobre todo, al contrabando de petróleo.

Pero es sobre todo el contrabando de petróleo lo que financia la economía del califato. El EI controla al menos tres campos de extracción en Siria y cinco en Irak. Aunque sólo tiene una refinería en el primero, también utiliza pequeñas instalaciones móviles, que están siendo objetivo de los últimos bombardeos de la aviación estadounidense.

 

Bibliografía:

  • * Enciclopedia MIAPIC. Ministerio de Apologética e investigación Cristiana.
  • * Reportes CNN. Arwa Damon/ Holly Yan.
  • * Reportes periodísticos de autores Natalia Sancha, José Miguel Calatayud y Óscar Gutiérrez (RTVE/El País).

Otros Posts

Nos vemos en Bulevar Spiderman

black and white eyes eyes drawing girl Favim.com 2701286

Un hombre sentado solo en la mesa de un café, junto a una ventana que está abierta, una linda señorita viene caminando por la calle, ella pasa junto a la ventana … el hombre susurra  :

Mi Fe

catholic churchA pesar de que esto es un blog (biolog, o sea block personal) son muy contadas las ocasiones en las cuales, escribo acerca de mi ….

Una foto en el periódico

man reading newspaper

Hubiera sido eso, simplemente, una fotografía en el periódico, con un pie de página cualquiera, de los que hablan de cualquier conflicto empresarial o análisis financiero del país, porque ahí apareció, en finanzas, no en espectáculos ni en la lista de morosos ... no, en finanzas y negocios ...

© Daniel Rucks 2017