logo

Fue realmente necesario ?

O sea ...70 años después|, era necesario silenciar de una sola vez tantas voces de niños, hombres, mujeres ... era imperante truncar la canción de los pájaros de Hiroshima ?

 

Con el final de la Segunda Guerra Mundial, (o debemos decir la porción continental europea de esta guerra), con la caída de Alemania y el movimiento nazi - nacional /socialista, los países aliados, con USA y Rusia a la cabeza, buscaron enfocar sus esfuerzos y concentrar su atención en Japón.

Interesante, entre otros puntos de vista, porque era obvio que USA buscaba el "revanchismo" a su Pearl Harbor, ataque japonés al puerto de las Islas Hawái el 7 de diciembre de 1941, específicamente contra la flota americana allí anclada, que provoco el ingreso de USA a la segunda guerra (ojo por ojo, diente por diente) aun y cuando Japón ya había establecido ciertas facetas de arreglo al diferendo con un acercamiento a Rusia (recordemos, uno de los dos principales aliados).

Los atacan cuando ya estaban decididos a rendirse.

 

Japón, de hecho, en julio de 1945, un mes antes de Hiroshima y Nagasaki, redoblaba sus esfuerzos de lograr la paz con los aliados mediante su intercambio de ideas con Rusia (más cercano y más accesible) y los USA sabían esto, porque habían interceptado los mensajes cablegráficos en código que Japón y Rusia intercambiaban.

De hecho, a pesar de estos esfuerzos, USA ya había tomado la decisión de terminar la situación militarmente y no políticamente, por el afán de "venganza" que desde Pearl Harbor existía y la animosidad contra los japoneses en los mismos USA provocados por la población, medios de comunicación y campañas particulares (muy parecida a la cacería de árabes después del 11 de septiembre del 2001, en el territorio americano).

Habemus Hirohito

Pero hay un punto en esto que es vital, el Emperador japonés, para los japoneses, era Dios, o sea Hirohito era quien decidía sobre sus vidas y sobre sus muertes. El Presidente de los USA, Truman, lo sabía perfectamente bien.

Japón también había entrado a la Segunda Guerra con Pearl Harbor en l941, y tras ello, se dedicó a ocupar territorios como Tailandia, Guam, Hong Kong, Wake, Singapur, Sumatra, Java y Filipinas, porque .. (no seamos tan ingenuos) también tenían un amplio afán de expansión colonialista.

Para 1942, habían cerrado estas conquistas, y eran territorio del Imperio Japonés.

Nunca hubo una ideología muy en común entre el eje fascista/nazi europeo y el imperialismo japonés, de hecho los japoneses, habían tomado partido en la primera Guerra Mundial por el lado de los aliados.

Pero sucede, que en 1937, Japón había invadido gran parte de Manchukuo (estado enclavado en China Continental) y esto no gustaba al afán de expansión y protección de estados amigos de los aliados (en este caso, Rusia).

La Proclamación de Postdam.

La Proclamación de Postdam, exigía de parte de los aliados, la inmediata rendición de Japón, todo estaba bien, pero no hacía mención de un punto vital para los japoneses, como iba a quedar el status del Emperador después de la rendición, al no haber una aclaración al respecto, Japón no acepto la Proclamación de Postdam.

Ahí cayeron las bombas, las primeras bombas atómicas detonadas por seres humanos sobre seres humanos, el piloto bombardero norteamericano, tras ver los hongos provocados por sus bombas se preguntó ... "Dios mío que he hecho ?".

El 6 de agosto de 1945, más de 60 000 personas murieron y 100 000 sufrieron secuelas de heridas en Hiroshima, el 9 de agosto repitieron el experimento en Nagasaki, murieron 80 000 personas más.

Rusia, al mismo tiempo, declaró la guerra a Japón, aun así, el Emperador Hirohito no capituló, no se rindió, el militarismo japonés siguió vivo, en pie y aun con un hondo fervor patriótico con su emperador, su Dios, al mando ...

 

Cuando los allegados a la causa de la paz, vieron que la vida de Hirohito estaba en peligro, no la de miles de japoneses que ya la habían perdido, sino la de Hirohito, convencieron al Emperador de rendirse ...

Hirohito a su vez, renunció a sus omnipotentes poderes de mandatario supremo, acepto un régimen constitucional parlamentario, y falleció de muerte natural en 1989 ...

En medio de las pompas fúnebres, que fueron fastuosas, y la ascensión de su hijo Akihito como emperador ... los primeros pájaros de Hiroshima se animaron a trinar otra vez.

 

 

Otros Posts

Hay que amarrar la bestia

frank frazetta swampdemon

“Desperté horrorizado; sudor frío cubría mi frente, mis dientes castañeaban y mis extremidades se retorcían cuando, a la luz pálida de la luna, vi el horrible, el miserable monstruo que había creado.”

Desprincipando Príncipes

tumblr o2linrCzYK1s6zvy0o1 540

Se acabó, no va más, ya no sos una niña aunque te empeñes en aparentarlo … sos una mujer, y más bien una mujer que en fachada externa … tiene un hálito de madurez.

Que hiciste Freud?

4aba5abb89d30 500

“El condenado a muerte, que va a ser ejecutado un día lunes, que ante la horca exclama “¡Vaya manera de empezar la semana!” hace un acto de humor porque no se enfrenta a la realidad ni al dolor sino que se rebela ante él. (Sigmund Freud)

© Daniel Rucks 2018