logo

TCNTPEISAOCUU4FT7PMRWYNOF4Alrededor del hallazgo, posterior apertura de la cámara mortuoria, y sarcófago del joven Faraón Tutankamón, corren toda suerte de conjeturas y especulaciones … es simple, en aquel lejano 1922/1923 no había TV, mucho menos cable ni redes sociales, simplemente se especulaba, rumoraba, sobre lo que se podía … sobre la noticia que llegaba.

Algunas verdades sobre la Tumba de Tutankamón

*La tumba de Tutankamón, con sus elaboradas pinturas murales y un tesoro de artefactos valiosos, es uno de los grandes tesoros artísticos del mundo.

*A pesar de toda su fama internacional, la tumba del rey Tut es una de las tumbas más pequeñas del Valle de los Reyes debido a que su entierro se hizo  apresuradamente, cuando murió muy joven, a los 14 años.

Tutanchamun Maske

*Howard Carter descubrió la tumba en noviembre de 1922, pero no la abrió sino hasta febrero de 1923

*La tumba de Tutankamón fue la 62a tumba descubierta en el Valle de los Reyes, por lo que se la conoce como KV62

*En el interior de la tumba del rey Tut, Howard Carter descubrió alrededor de 3500 artefactos que van desde estatuas y objetos que se cree que son esenciales para el alma del difunto en el más allá, hasta objetos de oro y exquisitas piezas de joyería y una máscara mortuoria de oro.

Howard carter

*Cuando el egiptólogo Howard Carter sacó la momia del rey Tut de su sarcófago, utilizó cuchillos calientes ya que la momia se había quedado pegada a las paredes internas de su ataúd.

La Historia tal cual

En 1922 en el Valle de Reyes, Howard Carter hizo un descubrimiento estupendo. Su noticia resonó en todo el mundo. KV62 tenía la tumba intacta del faraón Tutankamón. Si bien ya habían sido encontradas muchas de las tumbas y cámaras anteriormente en el área, éstas habían sido saqueadas por ladrones en la antigüedad, esta tumba no solo estaba intacta, sino que estaba llena de tesoros invaluables.

quien como cuando tumba tutankamon

 

El carruaje, las joyas, las armas y las estatuas del faraón resultaron ser hallazgos valiosos. Sin embargo, “la crème de la crème” era el sarcófago magníficamente decorado, que contenía los restos intactos del joven rey.

KV62 resultó ser el último descubrimiento sustancial hasta principios de 2006, cuando se encontró KV63.

En noviembre de 1922, Howard Carter se encontró con una última oportunidad de lograr la ambición de su vida y encontrar la tumba del rey Tutankamón. Apenas cuatro días después de su excavación final, Carter trasladó a su equipo a la base de la tumba de Ramsés VI.

img scolome 20151108 130713 imagenes lv terceros entrada a kHjC 656x458LaVanguardia Web

 

El 4 de noviembre de 1922, el equipo de excavación de Carter encontró una grada. Más excavadores entraron y descubrieron 16 gradas en total, lo que condujo a una puerta sellada.

Convencido de que estaba al borde de un descubrimiento importante, Carter envió a buscar a Lord Carnarvon, su mentor y patrocinador, quien llegó al lugar el 22 de noviembre. Al examinar la entrada recién descubierta nuevamente, los excavadores establecieron que se había roto y vuelto a sellar al menos dos veces.

3a767793 352a 4ccf a93b b14c69b036a9

Carter ahora confiaba en la identidad del dueño de la tumba en la que estaba a punto de entrar. Volver a sellar la tumba, indicaba que la tumba había sido asaltada por ladrones de tumbas en la antigüedad. Los detalles encontrados en el interior de la tumba mostraron que las autoridades del antiguo Egipto habían entrado a la misma y la habían restaurado en orden, antes de volver a sellarla.

carter

La maldición de la Tumba del Rey Tut

El frenesí, la necesidad de explotar la noticia de parte de los periódicos de la época, que rodeó el descubrimiento de los lujosos tesoros funerarios del rey Tutankamón encendió la imaginación de la prensa popular alimentada por la noción entonces romántica de un joven y apuesto rey muriendo de una muerte prematura y el interés lascivo en una serie de acontecimientos fatídicos tras el descubrimiento de su tumba .

La especulación y la egiptomanía crean la leyenda de una maldición real sobre cualquiera que entre en la tumba de Tutankamón. Hasta el día de hoy, la cultura popular insiste en que quienes entren en contacto con la tumba de Tut morirán.

carnarvon lord

La leyenda de una maldición comenzó con la muerte de Lord Carnarvon por la picadura de un mosquito infectado, cinco meses después del descubrimiento de la tumba. Los informes de los periódicos insistían en que en el momento preciso de la muerte de Carnarvon se apagaron todas las luces de El Cairo.

Otros informes dicen que el amado perro de caza de Lord Carnarvon aulló y cayó muerto en Inglaterra al mismo tiempo que murió su amo.

A la muerte de Carnarvon siguió la de su hermano, Aubrey Herbert, que fue testigo del descubrimiento de la momia.

975x0

 

Tampoco se salvó el hombre que dio el último golpe al muro que blindaba la cámara donde se encontraba el sarcófago. De igual manera, tabién cayó a causa de "la maldición" el hombre que radiografió a la momia de Tutankamón. Cuentan que al ir a hacer la autopsia, a la momia le encontraron una herida en la misma mejilla donde a Lord Carnarvon le picó el mosquito.

Sin embargo, el responsable, el arqueólogo Howard Carter, murió de muerte natural a los 62 años en Londres … lo que suele echar por tierra la tal maldición.

 King Tutankhamun Tomb Painted Walls

En resumidas cuentas, la creencia de la maldición de Tutankamón se fue haciendo cada vez más sólida, y los periódicos sensacionalistas del momento difundieron la leyenda a lo largo de la década de los años veinte, llegando así hasta nuestros días …

Otros Posts

Mi catálogo de cosas estúpidas

istockphoto 546777390 612x612
 
De todas las cosas estúpidas que he hecho en mi vida… ésta debe ser la peor.
 
 
 

6 cosas idiotas que hacemos porque la sociedad nos condiciona a hacerlas …

7e4509d3bc3b42c05dc41db609e0fed0

"Esto es para locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores. Las clavijas redondas en los agujeros cuadrados. Los que ven las cosas de forma diferente." - Steve Jobs

 

Mujeres que matan (Parte 2)

Caerttetertreptura

 

 

Recordaremos, o por las dudas recordamos, que un primer episodio de esto de las mujeres criminales (no las que nos matan con sus desprecios) fue publicado en este blog (http://www.danielrucks.com/index.php/historia/1520-mujeres-que-matan) generando varios comentarios y quedando incompleta la Historia en algunos casos, a los que damos seguimiento en esta segunda parte.

 

© Daniel Rucks 2024