logo

weird western recortada 980x804

 

Lo que sucede es que las películas y series de vaqueros (que ya ni salen, por cierto, los cowboys fueron muertos por los “reality shows”), nos metieron mil y un preconceptos en la cabeza sobre el indómito Oeste …

… sobre el Far Far West

 

Pero muchos de estos mitos, se caen con facilidad si históricamente les echamos un vistazo …

 

120181208053348

Marco de tiempo

La era del Lejano Oeste se extiende desde el final de la Guerra Civil Estadounidense en 1865 hasta 1890. También llamamos a este período el Viejo Oeste.

 

 

Los robos a bancos no eran comunes

Uno de los mitos más comunes sobre el Lejano Oeste es la atmósfera de anarquía que prevalece en los pueblos fronterizos. Los robos a bancos, en particular, son un tema recurrente en las películas y novelas occidentales. Esta representación es inexacta.

 

 

58c61672c32800bc7fe8922f75b04673

Las posibilidades de que su banco sea saqueado en los Estados Unidos en este momento son infinitamente mayores que cualquier banco que haya sido asaltado en toda la historia del Viejo Oeste. No es dos, diez veces o incluso cien veces más. Los números no están cerca.

Según datos del FBI sobre atracos a bancos, en 2019 hubo 2440 atracos a bancos. En 2018 la cifra fue de 3033, mientras que en 2017 fue de 3937.

En la frontera occidental, se produjeron ocho robos a bancos durante un período de 40 años en 15 estados. (Generando proporción entre población y número de bancos).

 

Diligencia

Como era realmente difícil robar un banco, un atraco sorprendió a todos. Los ladrones se convirtieron en fugitivos buscados y el evento se hizo famoso en todo el país.

Los bancos del Viejo Oeste tenían cámaras acorazadas abiertas durante el día. No había rastreo por GPS, software de reconocimiento facial ni cámaras de seguridad.

Entonces, ¿qué explica la falta de robos?

El diseño de asentamientos fronterizos puede darnos la respuesta. Los bancos estaban intercalados entre edificios en el centro de la ciudad y, a menudo, justo al lado de la oficina del alguacil. Los establecimientos comerciales, así como el sheriff, estaban armados hasta los dientes en el Viejo Oeste.

Cualquier movimiento en falso hacía saltar la alarma. Por lo tanto, allanar un banco requería una planificación meticulosa e implicaba un alto nivel de riesgo.

 

 

71KL ofkrgL. AC SL1024

Era mucho más fácil robar una diligencia o un tren que transportaba dinero en efectivo y oro. 

Hazañas atrevidas como la de Butch Cassidy y Sundance Kid eran tan raras que quedaron inmortalizadas en la cultura pop.

 

1 rBT BmyUEz7pPzEj 9O Q

 

Los colonos y los nativos americanos rara vez peleaban entre sí.

A medida que el sol se pone en el horizonte, los cansados ​​colonos en sus carros se abren paso a través de los grandes espacios abiertos de las praderas.

 

 

Se están preparando para detenerse para pasar la noche. De repente, escuchan disparos. Las tribus indígenas, vengativas por su patria perdida, atacan a los desafortunados recién llegados. Los jornaleros exhaustos organizan sus carros en círculos y toman posiciones para defenderse. Ocultan a sus mujeres y niños mientras están listos para enfrentarse a la fuerza masiva de "indios" que galopa hacia ellos.

 

 284 modal

La escena es perfecta para una película de Hollywood, pero en la vida real casi nunca sucedió.

Los nativos americanos enfrentaron la peor parte de las migraciones hacia el oeste. Pero los nativos tenían pocos problemas con los inmigrantes. Los indígenas se enfrentaron con el Gobierno Federal de los Estados Unidos.

 

1 16S7 bzeStNpIBBWqfBl7g

El ejército de los Estados Unidos, en particular los batallones de caballería, masacraron y despojaron a muchos nativos americanos durante las migraciones hacia el oeste.

Un ejemplo es el trágico asesinato de trescientas personas Lakota por parte del Ejército de los EE. UU. en Wounded Knee Creek, conocido como la Masacre de Wounded Knee.

 

5feb7afe0d3bb939bfe77449 Ghost Dance Sioux wood engraving 1891

Los conflictos entre los colonos y los nativos americanos fueron mínimos.

Por el contrario, más colonos (10.000 a 30.000) perecieron a causa del hambre y las enfermedades que adquirían en el camino.

 

hatttt

 

Los vaqueros rara vez usaban el "sombrero de vaquero"

Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en un vaquero?

Estoy seguro de que el sombrero de vaquero es uno de los accesorios más notables que asocias con los resistentes ganaderos de la frontera occidental.

En realidad, los vaqueros y los colonos de la frontera occidental de Estados Unidos preferían el bombín. Echa un vistazo a la imagen de Wild Bunch de Butch Cassidy ; los cinco hombres llevan bombines.

 

1 vGINrLQYp40C42Vu8QUeg

 

JB La compañía de Stetson también diseñó el sombrero de vaquero moderno, que se produjo en 1920, mucho después de que terminara la era del Lejano Oeste. Estos sombreros también se conocían como los "sombreros de diez galones" y se convirtieron en un símbolo universal asociado con los vaqueros.

 

1 EUlqfXVKlEg0ACb9UoZvVg

 

Los vaqueros usaban una variedad de tocados, pero el bombín era el más popular. Los sombreros de ala ancha eran decorativos y se usaban en ocasiones especiales.

Buffalo Bill popularizó el sombrero de ala ancha a través de su famoso programa Buffalo Bill's Wild West.

 

 

1 VJYGw0CyiiqZ0hzfnG3Heg

 

 

 

Los salones tenían puertas sólidas de cuerpo entero y eran un lugar para socializar.

 

Pensamos en un salón occidental como un bar donde la gente iba a meterse en peleas, solicitar prostitutas y participar en juegos de azar de alto riesgo. Actividades como tiroteos, prostitución y juegos de azar tenían lugar en un salón, pero no eran tan comunes como Hollywood quiere que creamos.

 

98976hgttttt

 

El salón era principalmente un lugar para socializar. Después de un arduo día de trabajo, mineros, vaqueros y otros colonos se reunían en un salón para tomar una bebida fría. No llegaban con armas para dispararle a alguien o ajustar cuentas.

 

Captsdfsdfsdfsdffura

 

Las peleas con armas de fuego rápido eran raras

 

El legendario enfrentamiento a tres bandas en la película “El bueno, el malo y el feo”, en el que participan Clint Eastwood, Lee Van Cliff y Elli Wallach, da la impresión de que los tiroteos rápidos eran típicos del Viejo Oeste. En películas como “High Noon, Once Upon a Time in the West y For a Few Dollars More”, los pistoleros luchan para resolver una disputa.

Pero tuvieron lugar tales duelos?

 

jjlkjkjljkjjjjjjjj98777

La popularidad de tales peleas se debió a un incidente específico, el encuentro del 21 de julio de 1865 entre James Butler "Wild Bill" Hickok y Davis Tutt en Springfield, Missouri. Una discusión comenzó cuando Tutt le pidió a Hickok que le pagara $ 45 por una vieja deuda de juego, lo que hizo Hicock. Tutt luego exigió otros $35. Hicock no estuvo de acuerdo y dijo que solo debía $25.

Al día siguiente, se reunieron en la plaza del pueblo para arreglar su discordia. Ambos se encontraron a las 6 de la tarde (no al mediodía). No sabemos qué armas de fuego portaban ni los detalles del tiroteo. Pero probablemente fue al estilo de un clásico occidental. Ambos hombres dispararon sus armas. Wild Bill dio en el blanco, pero Tutt falló y murió.

 

3b4a33b5ae4c6c582264c4b18e3ee530

La historia se hizo muy conocida debido a su rareza. Hickok fue arrestado y acusado de asesinato, que finalmente se redujo a homicidio involuntario. Las autoridades lo dejaron libre porque actuó en defensa propia, y los relatos de testigos presenciales sugirieron que Tutt disparó primero.

La vida en el Viejo Oeste era dura y la gente enfrentaba desafíos debido a las malas condiciones de vida. Lucharon por sobrevivir. El Lejano Oeste no fue tan "salvaje" si evitamos generalizar algunos incidentes glamorosos.

 

 

 

Otros Posts

Top 5 Curiosidades Mundial. #3 La expulsión de Rattín y el “corte de mangas”.

En medio del caos de la Guerra Fría y la irrupción de la minifalda, durante julio de 1966, se jugaba en Inglaterra la confusa, polémica y muy pero muy manoseada 8º edición de la Copa Mundial FIFA.

El círculo es pequeño

CaptugjghjhgraPuede estar bien para algunos …pero no está bien para mí, cuando cada vez que abres el portón quienes salen corriendo a la calle son tu perro y la persona que amas … 

Rojaijú

guarani obera 1 Alex Soarez400
 
 
La vida es una continua espiral, y nuestras propias vidas, no hacen más que comprobarlo ...
 

© Daniel Rucks 2024