logo

CHd4bDMUcAAvhi3

Así como arrevesados, transcurren los días en esta capital, y más arrevesados aun en el país entero, arrevesada también, es la propia historia capitalina, y para agregarle un puñado de frijoles más al caldo, las historia de sus festejos patronales …

 

Inicios

Resulta que en 1525, nuestra capital estaba asentada en el Valle de la Bermuda, cercana a lo que hoy es Suchitoto; ahí mismo, tras haber sometido a los indígenas, como siempre, las autoridades de aquel San Salvador , que no era país, pero su nombre denominaba a toda la provincia; deciden que “pan y circo” es la mejor manera de mantener quietos a los habitantes locales …”démosle fiesta” !

Don Diego de Holguín, nuestro primer alcalde (tomó posesión en abril 1525), uno de los tantos malandrines que vinieron a estas tierras, determinó, junto a su capellán, hacerlas en diciembre de ese año, para ir así “cristianizando a los indígenas”. (Aunque en alguna crónica data que siempre fueron en agosto, lo cierto es que en un inicio se dedicaban a la devoción de la Santísima Trinidad, no aún a la transfiguración).

 

Eran fiestas oficiales, aunque el capellán echaba su “discursete”, y los nativos se ponían hasta atrás con chicha y otras viandas.

WhlyM.St .84

 

La transfiguración

En 1545, San Salvador ya sacudida por terremotos, llega a su asentamiento actual, las fiestas ya no se hacen en diciembre, porque se extendían con la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, y se mermaba la mano de obra para la cosecha de caña de azúcar y cuidado del cacao.

Se determina que se realicen en agosto –según el historiador Alejandro Luna – cuatro décadas más tarde. Sin embargo, seguían siendo full pachanga, el desfile de correo, de la entrega del bando municipal al alcalde de la ciudad, derivó en un desfile de caracterizaciones de los gobernantes españoles, que los gabachos se tomaban a la risa (claro, con todo lo que se estaban embolsando), cualquiera se ríe media hora …

CFJKeo4UMAAq2mR

 

Recién hasta 1777, se elabora una figura de Jesucristo, la esculpe y pinta el religioso Serafín García, franciscano, de gran habilidad artística, que los pobladores, veneran y adoran … le ponen de mote “El Colocho”.

800px Transfiguracion del Divino Salvador del Mundo

García se dedica además a organizar los festejos de las fiestas ya en agosto, y coincidiendo la veneración a la figura y la Fecha de la Transfiguración (6 de agosto), organizando el recorrido de la figura de Nuestro Señor, desde el atrio de la El Calvario hasta la Plaza de Armas (Parque Libertad). Cuando fallece García en 1807, la Capitana Dominga Mayorga organiza recorrido desde la Iglesia Parroquial (Iglesia del Rosario) donde se construía un volcán, del cual emergía la figura junto a Moisés y Elías, ya para 1811 se paseaba en un carro por las calles de la ciudad.

CLFJAz8UwAEWdMJ

Fiestas agostinas en octubre ?

Para 1846, las fiestas agostinas ya tenían el carácter y formas que hasta hoy conocemos, para 1855 se implementa la escenificación de la “bajada” para completar la transfiguración, el carro y pedestal que simbolizaba al Monte Tabor, que traslada al “Colocho” es más alto que varios edificios locales. Era, para la época, realmente impresionante.

Gerardo Barrios, en 1861, determina mover las fiestas para octubre y en algunas ocasiones para diciembre (fenómeno que se dio incluso en el siglo XX) cuando agosto era “particularmente lluvioso” (o sea cuando todavía llovía en nuestro país). Debemos recordar que las calles de San Salvador, algunas, muy pocas, tenían adoquinado, en su mayoría eran de tierra y las carretas, personas, procesiones se atascaban en el lodo.

f3534b870f484cdff694cb4ff3a12bf5

Las pugnas políticas y el Colocho

Los pleitos entre unionistas (seguidores de Morazán) y conservadores (Gral. Malespín ) repercutieron en el desarrollo de las fiestas, suspendidas un par de años; también fueron suspendidas por la insurrección de Anastasio Aquino y los Nonualcos.

Más tarde el conflicto entre liberales y la Iglesia (donde los primeros, eran más numerosos en El Salvador del Siglo XIX) generó tensión entre los discursos de los Gobernantes (Conservadores) y el público religioso y devoto.

Es entonces que queda abolido el desfile bufo de las autoridades que tenía más de dos siglos de realizarse, y se pasa al desfile de figuras populares folklóricas (aka. “Viejos de Agosto” y similares).

Esto devolvió la organización de las fiestas a la Alcaldía Municipal de San Salvador, para disociarla del Gobierno Central y su línea ideológica.

La elección de Reinas, con representantes de barrios y mercados y carrozas, ya surge en las treintenas del Siglo XX

el salvador frente a mercado

A manera de resumen

Ya plenamente identificada como una fiesta popular religiosa y fecha de asueto nacional, en honor al Patrono del país, los festejos agostinos convocan gente, compatriotas en el exterior y visitantes , se fomenta el turismo interno, los ladrones hacen literalmente su “agosto”y se bebe en cantidades oceánicas …

Mientras nuestro pueblo creyente, sigue pidiéndole al “Colocho”, algún milagro … para salir de hambruna …

…con poco resultado.

 

  

  • Historiadores referenciados:

Alejandro Luna

Pedro Escalante Arce

Lorenzo Montúfar

Carlos López Bernal

Otros Posts

Oscarito y los chojoles mágicos

SinloOscarito, era chiquito muy chiquito, vivía con su padre ( al menos así le llamaba él) que era muy pero muy viejito, y estaba muy enfermo … (al menos eso decían en el pueblo, la verdad nadie la sabía).

Trastorno vehicular cíclico

19560778 Traffic congestion on roads for modern “Clack Clack es el ruido que me hace el carro cuando freno” dijo la señora a su esposo

La culpa siempre la tiene otro

end the blame game to support

La población, asfixiada hasta el cuello, culpa de los problemas económicos a los recientes “gobiernos de vanguardia”

© Daniel Rucks 2017