logo

No que eran John, Paul, George y Ringo y paremos de contar ?

Pues si, si queremos verlo en valores absolutos … sí, pero en algunos momentos de la historia de “The Beatles”, fueron necesarios (de una u otra manera) algunos músicos para echar la mano, en diferentes circunstancias.

 

 

Ken Brown

A veces, George Harrison, de 16 años, no podía salir de su casa, a tocar en Mona Best´s Café en 1959, porque tenía clases y debía estudiar, entonces enviaba a su amigo Ken Brown que hacía guitarra rítmica.

Uno de esos días, John, Paul y Stuart Sutcliffe, se encontraron con que Brown no llegaba, Mona Best les reclamó porque no empezaban (eran The Quarrymen entonces), y para disimular , Paul le dijo que porque ella no les había pagado aún. Falso, Mona le había pagado más temprano a Brown quien se dio a la fuga con el dinero.

Stuart Sutcliffe

Stuart, fue el real “quinto Beatle”, aunque el título se lo adjudiquen otros más tarde. No era músico, es más, Mc Cartney le enseñó tres o cuatro progresiones de bajo que no aprendió jamás, pero fue el bajista oficial de The Silver Beetles en sus inicios (etapas de Liverpool y Hamburgo).

Era compañero de colegio de John Lennon, y era un excelente artista en pintura y escultura, escribía versos sueltos, y uno de ellos fascinó a Lennon, que quiso acercar su poesía al grupo.

Logró a los 19 años vender una pintura, por £ 65,00 (libras esterlinas) y quiso comprarse con ello un instrumento para tocar con sus amigos, quería tocar guitarra, pero guitarristas ya habían tres (aunque Paul ya era multi instrumentista), así que lo convencieron de comprar un bajo.

Tocaba de espaldas al público, en realidad, por su inseguridad con el instrumento, y Paul, de frente, hacía las líneas de bajo en guitarra, sin embargo, en medio de las presentaciones, se descolgaba el instrumento y hacía un cover de “Love me tender”, cantando con muy buena voz y sentimiento.

En Hamburgo, Stu conoció a Astrid Kirchherr, se enamoraron, ella fue responsable de la imagen de The Beatles que conquistaría al mundo pocos años después, corte de pelo, diseño de trajes.

Los Beatles peleaban mucho, eran jóvenes, impulsivos, tomaban drogas, Stu no era “violento en lo más mínimo”- según John Lennon- pero Paul Mc Cartney le peleaba constantemente, según Paul, porque no aprendía música, según Lennon, porque a Paul le gustaba Astrid.

En 1960, Stu se casó con Astrid y se quedó en Hamburgo estudiando pintura, en el 61, comenzó a mostrar problemas de dolor de cabeza constantes … en abril del 62, tuvo una hemorragia cerebral y falleció …

Tommy Moore

Este conductor de camiones, fue baterista de The Silver Beetles y The Beatles, hizo gira por Escocia con la alineación inicial, y si bien era buen baterista, era mayor que los otros, tenía 36 años cuando los demás tenían 19. Moore tuvo un accidente de camiones , y no pudo tocar por un mes, tiempo que un oscuro Norman Chapman tocó con The Beatles, aunque solo hizo tres presentaciones, fue llamado al servicio militar obligatorio y se quedaron sin baterista.

Pete Best

Pete fue el primer baterista formal de The Beatles, nacido en la India, de madre hindú (Mona Best, la dueña del Café donde tocaban los Quarrymen y Silver Beetles) y padre inglés. Best tocaba batería con los Black Jacks.

Fue invitado por Paul a hacer la gira a Hamburgo de 1960, y sin haber ensayado nunca con ellos, armó maletas.

Nunca se sumó al consumo de drogas del grupo, nunca se cortó el pelo al estilo Beatle, era más reservado, más tímido, sin embargo por causar un incendio accidental con Paul, estuvieron ambos tres días presos en Hamburgo. No dejó de chocar, siempre con los otros tres miembros, por su parsimonia, no quería cantar y tenía poco afán de protagonismo.

En 1962, cuando Brian Epstein se suma como manager a The Beatles, le toca el “trabajo sucio” de cambiar a Best, el resto de la banda sentía que Pete no encajaba y estaban fascinados con la personalidad de Richard Starkey (de Rory Storm and the Hurricanes) a quien conocieron en Hamburgo. Ringo Starr era el nuevo baterista.

Jimmy Nicol

Ringo, era el que más problemas de salud tenía, extraño, porque es de los dos Beatles vivos, el que más activo se mantiene a nivel de giras y conciertos.

Los Beatles se preparaban para una gira por Escandinavia, Holanda y Oceanía en 1964, cuando Ringo cayó con una tonsilitis y temperaturas mayores de 40 grados mientras hacían una sesión de fotos en el Saturday Evening Post, hospital y reposo, no podía viajar.

Jimmy Nicol reparaba y armaba baterías en una tienda Boosey and Hawkes, era músico de estudio y George Martin lo sugirió, ya conocía las canciones, luego de tomar parte del musical de teatro “Beatlemanía”.

“Yo era muy tímido y no encajaba en su atmósfera, ellos tenían su propia química y a mí me costaba entrar en ella. Un día Mc Cartney me preguntó: Como te sentís con el grupo ? “It´s Getting Better”, contestó Nicol, de la frase, surgió la canción”.

 

Billy Preston

Comenzó a tener contactos con The Beatles, tocando piano con ellos, a sus 15 años, cuando coincidían en algunos escenarios. Se unió informalmente a la banda en sus últimos dos discos (Let it Be, Abbey Road), cuando la complejidad de la ejecución de piano de las canciones de The Beatles, rebalsó la capacidad de Lennon y Mc Cartney (Get Back, Here comes the Sun King , Don´t let me down entre otras).

Fue considerado el “quinto Beatle” y tuvo una exitosa carrera de solista.

Y hubo algunos más: Len Garry (bajo), Johnny Gentle (voz), Eric Griffiths y Colin Hanton (guitarra), Janice the Stripper (una nudista de Manchester que hacía su show con The Silver Beetles acompañándoles), Chas Newby (bajo, mientras Stuart Sutcliffe se quedaba en Hamburgo).

 

Otros Posts

Cuando dejes de sangrar Patria mía …

6876876

(Mejor dicho, cuando dejen de sangrarte los traidores asesinos del ocaso …).

Pequeño Glosario Mundial Brasil 2014

Jugador que cuando se enoja cambia de color
Hulk (Brasil)
Jugador favorito de los políticos salvadoreños
Robben (ésta se la robé a Bruno Porzio)

Despacio en la entrega (Colaboración de Tití)

405f646a46848bf68d08c2a344aee1fd

Ven , en la noche más negra acompañada con el peor de los silencios

a invadir en medio de mi tristeza , con tu magia de hombre,

© Daniel Rucks 2017