logo

drogas ilegales

Entonces, cerramos junio, mes Internacional de la Lucha contra las Drogas, y pasamos el 26 de junio, día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, día en el que solíamos hacer coincidir con el fin de las 5 caminatas Anti Drogas a finales de los 80s e inicios de los 90s.

Una lucha, y hay que decirlo con todas las letras, una lucha que estamos perdiendo y por goleada en El Salvador, el Narcotráfico pone y quita jueces, autoridades, aparato judicial y corrompe cuerpos policiales, el Narcomenudeo es la principal fuente de finanzas de las pandillas del país, no solo del que nos “rentea” en la esquina, también del “capo” que vive lujosamente en las costas del Oriente del país, como todos sabemos … y las autoridades también.

Pero también debemos decirlo con todas las letras : no hay droga buena. Hay que decirlo de la manera más descarnada posible: no hay droga buena porque no hay muerte buena. Y la droga asesina … el que las consume, si no viene provisto de una inquebrantable fuerza de voluntad que le permita salir del hoyo … muere.

drogas y dinero 18127345

Todas las drogas matan: Más temprano o más tarde. Algunas matan en forma fulminante y otras lo hacen por goteo: primero te esclavizan, te hacen adicto, te dominan hasta que finalmente, cuando menos lo esperas, te clavan un puñal por la espalda.


No solamente la droga mata. En general, en la mayoría de los casos, mata a los adolescentes, casi niños … nuestros y vuestros hijos. Es un crimen a la vista de todos que liquida a los jóvenes. Es urgente y nos toca a nosotros levantar esta bandera y llevarla a la victoria. “Ni un joven menos por la droga” debe ser nuestro objetivo colectivo. Nuestra epopeya nacional. Ni uno menos por la droga. Ni uno menos.


No hay otro camino que matar a la droga antes de que la droga nos mate a nosotros.
Lo digo porque seguramente es nuestro principal combate como sociedad. Repito el concepto: la droga no discrimina. No hace diferencias ni por edades, ni por condición social, ni por sexo y mucho menos por ideología. La droga mata a todos por igual. Solo que como el hilo se corta siempre por lo más delgado, impacta más entre los más pobres y entre los más chicos. Se estima que la edad de inicio en el consumo es entre los 12 y los 17 años, adolescentes que no tienen aún bien firme sus objetivos ni sus convicciones.

teen drug abuse 600x400

Sobre esa debilidad trabajan los "dealers" y los narcos.
Hay que decir que entre los aciertos y errores que todos los gobiernos tienen, esta batalla se está librando con poco éxito.

No hay que olvidar que la droga dinamita las familias y por lo tanto destruye la célula básica de toda sociedad. Hay cifras estremecedoras. El año pasado se calcularon más de cien mil consumidores y se decomisaron 256 mil onzas de marihuana. En el consumo de cocaína se registraron 13 mil adictos y fueron decomisados casi 12 mil libras. (Data: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC))

drogas4


Se ha hecho algo, pero todavía falta mucho. Esta columna es un grito para despertar a la sociedad, para que nadie mire para otro lado y para que cada uno desde su trinchera sea parte de este compromiso social.
El consumo, la producción, la exportación y el lavado de dinero proveniente del narcotráfico son los cuatro eslabones que integran esa cadena criminal nefasta. Todo el país está atravesado por semejante drama y es una de las herencias que nos deja la pobreza estructural.

La droga es el principal enemigo del pueblo.
Hay que cortar por lo sano y darle duro al circuito financiero. La ruta del dinero de la droga que enriquece a estos criminales que trafican con el dolor de nuestras familias.

drug addiction


El narcotráfico es una red multinacional con gerentes y CEOs, que saben tanto de complicidades políticas como de comunicación, de maquillar la realidad con teorías novedosas surgidas en universidades prestigiosas, de hacer lobby y buscar leyes favorables a sus negocios. Esto describe la magnitud de la guerra que nos han declarado. Aparecen cotidianamente en hospitales y salitas humildes, en pueblos y ciudades muchos jóvenes de áreas rurales que perdieron su libertad por la falta de sentido y oportunidades, y quedaron entrampados en las redes del consumo de alguna droga, tanto legal como ilegal.

El monstruo crece y mata …

No hay otra solución que matar a la droga antes de que la droga nos mate a nosotros

Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.

 

 

Otros Posts

Desorientación sexual

microphones 1

Típico, uno de estos actorcitos que tuvieron sus cinco minutos de fama (o tres, a lo sumo) convoca a conferencia de prensa, para aclarar asuntos sobre su identidad sexual … RIIIINNNNNNGGGG! Llamada a recuperar la popularidad perdida.

Gloria y honor! Nos ha nacido El Salvador ...

Cap98789797798799jjtura

 

El mensaje de Jesús es hermoso, y sin embargo, los hombres seguimos mirando para otro lado … $267 000 millones de dólares gastados en armas a lo largo de este año 2022 y aquí en la Tierra que Él creó, los niños de Ucrania, a oscuras y muertos de hambre y frío, bajo asedio del fuego del expansionismo ruso, no tendrán Navidad ….

 

Nacimiento, gloria y decadencia del Pato Donald

Yo crecí con la idea de que el Pato Donald era el verdadero jefe del Mundo Disney, o sea, no sé si ustedes coinciden conmigo,  pero Mickey en Latinoamérica, nunca fue el mero mero, era más popular Donald.

© Daniel Rucks 2024