logo

deltaLa "variante delta" ha llegado a convertirse en chambre del día, en guerra Pfizer – Sinovac (o sea USA vs China) y topar los titulares de los periódicos, cada día más flacos …

Se descubrió en India, donde provocó un aumento extremo de casos de Covid antes de extenderse por todo el mundo, y los casos ahora aumentan rápidamente en los EE. UU, México y partes de Sur América.

Pero ahora ha surgido una mutación de esa variante, llamada "delta plus", que está comenzando a preocupar a los expertos mundiales.

prueba de covid 19 a nina en india

 

 

Donde nace esta cepa?

En un principio, la “Cepa de Bombay”, que se convirtió en “Variante Delta”, surge en India, se expande rápido, pero se detecta que tanto sus síntomas como sus condiciones de mortandad son mínimas, pega en Reino Unido, cruza el Pacífico, llega a Chile, Argentina … se expande tímidamente.

Pero han pasado seis meses, India ahora ha calificado una cepa “delta plus” como una “variante preocupante” y se teme que pueda ser potencialmente más transmisible.

000009999999

En el Reino Unido, Public Health England señaló en su último resumen que el escaneo de rutina de los casos de Covid en el país (donde la variante delta ahora es responsable de la mayor parte de las nuevas infecciones) ha encontrado casi 40 casos de la variante más nueva, que ha adquirido la mutación de la proteína de pico K417N, es decir, “delta plus.”

Señaló que, al 16 de junio, también se habían identificado casos de la variante delta plus en los EE. UU. (83 casos en el momento en que se publicó el informe el viernes pasado), así como en Canadá, India, Japón, Nepal, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza y Turquía.

thumbnail for 312103

India y su tercera ola?

Como es común con todos los virus, el coronavirus ha mutado repetidamente desde que surgió en China a fines de 2019. Ha habido un puñado de variantes que han surgido en el curso de la pandemia que han cambiado la transmisibilidad, el perfil de riesgo e incluso los síntomas del virus.

5675756756

Vacunas

Hasta el momento y según se espera las vacunas contra el COVID-19 proporcionan al menos algo de protección contra las nuevas variantes del virus y spn eficaces para evitar la forma grave de la enfermedad y la muerte.

Esto se debe a que estas vacunas generan una respuesta inmunitaria extensa, y la presencia de algunos cambios o mutaciones en el virus no debería hacer que perdieran por completo su eficacia. Si alguna de estas vacunas es menos eficaz contra una o más variantes, será posible cambiar la composición de la vacuna para que proporcione protección contra estas variantes. Se continúan recopilando y analizando datos sobre las nuevas variantes del virus que causa la COVID-19.

Good News as There is a Potential Covid 19 Vaccine Shows Promise In Trials On Mice

Mientras esperamos a disponer de más información de la variante “Delta”, tenemos que continuar haciendo todo lo posible para frenar la propagación del virus a fin de evitar que aparezcan mutaciones que puedan reducir la eficacia de las vacunas disponibles. Esto significa que habrá que continuar respetando la distancia mínima de seguridad de 1 metro con las demás personas, cubrirse con el codo al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia, llevar la mascarilla y evitar las habitaciones mal ventiladas o abrir una ventana.

787987987987

Y por casa como andamos?

Hablando con uno de los doctores epidemiólogos del Centro de Vacunación del Hospital El Salvador, me hacía esta petición:

“Chele, hay que motivar a nuestros compatriotas a venir a vacunarse, porque estamos en la franja de 30 años para arriba, donde hay mucha población, pero ha disminuido el flujo de gente, porque son los más reacios a la vacuna, luego vendrá el segmento de 20 años, y éstos, están aún menos dispuestos a vacunarse”.

Vacunacion covid

 

Y es así, la “Variable Delta” tercera oleada o como querramos llamarla, aún no ingresa al país, pero las actividades se han normalizado, y las aglomeraciones de personas se dan continuamente en distintos lugares del país.

En Reino Unido, la “V-Delta” ha atacado a población más joven, no porque sean más propensos, sino porque son los que desarrollan mayor actividad en exteriores, están más expuestos.

Teniendo vacunas a troche y moche, no usarlas, por habladurías o mitos … es una manera lenta de darle la bienvenida a esta nueva cepa …

Bibliografía.

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • BBC News

Otros Posts

El socialismo de escritorio

12038028 Personajes de dibujos animados de color naranja detr s de una mesa redonLa oleada socialista latinoamericana no es nueva, no nace con Fidel ni con Chávez ni Lula, nace con gente realmente intelectual y preparada para sobrellevarla …

La Paz … esa hermosa utopía

816D9D51 8F98 4FAB AF8D 608679F7842B pomba da paz

Simón Bolívar, el caraqueño/americano que quiso hacer de la América nuestra un gran país … nuestro, escribía al General Pedro Briceño Méndez  “para trabajar por la paz y la unidad en Venezuela, es importante proteger a los amigos sin ofender a los enemigos” … tal vez lo más parecido a un concepto de paz en nuestra América Latina, aunque la frase data de 1827, casi dos siglos atrás.

Medallas al valor sin valor

tumblr okzpjxWmSh1s7e5k5o1 500

La foto habla sola … 1972, New York, una de las tantas manifestaciones de veteranos de Vietnam (que recién iniciaban) une a dos compañeros de armas, dos colores de piel y un mismo cartel, ambos expusieron su vida por un mismo país …

© Daniel Rucks 2024