logo

816D9D51 8F98 4FAB AF8D 608679F7842B pomba da paz

Simón Bolívar, el caraqueño/americano que quiso hacer de la América nuestra un gran país … nuestro, escribía al General Pedro Briceño Méndez  “para trabajar por la paz y la unidad en Venezuela, es importante proteger a los amigos sin ofender a los enemigos” … tal vez lo más parecido a un concepto de paz en nuestra América Latina, aunque la frase data de 1827, casi dos siglos atrás.

Más conocida a nivel popular es la frase de Benito Juárez (en cuyo honor fue bautizado Benito Mussolini, cuyo padre idolatraba al mexicano …que ironías): “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

paz1

 

La paz?

La paz se construye de una forma concreta, de reciprocidad, desde el principio ético y político, pero en el ámbito de un conflicto globalizado como el que vivimos, donde los intereses producen guerras y las guerras producen dinero, este marco “ético” carece totalmente de aplicación.

Los bombardeos en Damasco se programan en Washington y Moscú, desde el Pentágono los ataques a Kabul, Irak invade Kuwait y quien interviene el conflicto es un Presidente de USA necesitado de popularidad para su reelección, los pleitos fronterizos se definen por la mayor o menor cantidad de petróleo en la zona, los religiosos por la mayor o menor cantidad de prosélitos de una u otra denominación en un mismo territorio …

No existe esa reciprocidad ético/política en ninguna de las soluciones planteadas a estos conflictos … pero si sobra …el interés y los millones de las carreras armamentistas.

23924

El Salvador

Hay una frase de Martin Luther King, que resume todo el esquema de las condicionantes para el logro de la Paz:  "La oscuridad no puede desplazar a la oscuridad, solo la luz puede hacerlo; el odio no puede desplazar al odio solo el amor puede lograrlo"  una simple leída nos permite ver lo distantes que estamos de esas condicionantes, de esos cimientos …

acuerdos5

Nuestra paz salvadoreña de la cual celebramos ampulosamente un cuarto de siglo, está basada en la ausencia o fin de UN conflicto armado … triste, largo, sangrante, desgastante pero cuyo final desencadenó al menos cinco conflictos más:

  • *La polarización política (por el surgimiento de FMLN como partido político y la consecuente radicalización de ARENA, impidiendo espacio a acuerdo alguno)
  • *El narcotráfico al “ojo pacho” de las estructuras de seguridad.
  • *La proliferación de pandillas dada la marginalidad estructural
  • *Los acuerdos no cumplidos que dan paso a nuevas confrontaciones (veteranos de ambos bandos).
  • *El debilitamiento de toda una estructura de seguridad (Guardia/Policía Nacional, Guardia Civil, Rural, Hacienda) que daba resultados concretos en cuanto al orden y seguridad ciudadana, aunque no necesariamente a la Paz.
  • Paz

Luego, la reciprocidad ético/política también falló en los Acuerdos de Chapultepec, porque hubo masacres, de ambos bandos, atroces, olvidadas, borradas de un plumonazo.

No hubo reciprocidad con las víctimas y victimarios, con los que jalaron el gatillo y los que recibieron la bala, los que gobiernan y los que gobernaron, el torturador y el torturado, la bota y la chancla,  los Acuerdos de Paz acarrearon la condonación del  87% de nuestra deuda externa y 25 años después estamos casi al mismo nivel de endeudamiento, los protagonistas políticos hoy son los mismos firmantes de hace 25 años …donde está el espacio entonces para el surgimiento de nuevas caras, postulados, figuras … conceptos?

0012676521

 

Ahora bien, todos los actos que celebremos el 16 de enero, los 25 años de los Acuerdos de Paz, van a incidir de alguna manera positiva en:

  • *La deserción escolar de más de 15 000 estudiantes de primaria y 71 asesinados en escuelas primarias por acción de pandillas durante el 2016?
  • *El desmesurado crecimiento del aparato de Gobierno (más de 47 000 plazas registradas en el ISSS los últimos dos períodos, además de todas las “plazas discrecionales” ) que financiamos los salvadoreños con impuestos, que a su vez pagan préstamos que nunca alcanzan?
  • *La tasa de 81.3 homicidios por cada 100 000 habitantes, la más alta de Centro América y segunda en América después de Venezuela?

… entonces sigamos celebrando, y con derecho, pero con plena conciencia, los veinticinco años de la Firma de los Acuerdos de Paz …

Esa hermosa utopía.

Otros Posts

En la tierra del soborno

nino con padre silencio respeto p

 

Mirá bicho, yo sé que es lo mismo de siempre esto que te espicho, pero este país es de malandras un nicho, todo lo que digas quedará en entredicho, y hasta tratarán de hacer verdades de mentiras que nunca has dicho …

Ada Blackjack. Una heroína en el olvido

BBq9PxW

Uno de los casos de supervivencia extrema, que más me han impactado en la historia, es el de Ada Blackjack … la historia a veces, suele ser cruel.

De velorios y marketing

50db11ac946c0 620 Leyendo los periódicos, me enteré hace días que falleció el padre de un muy buen amigo de los tiempos de escuela primaria, por ahí me lo encontraba cada dos por tres y siempre era un festejo. Resolví pasar por la funeraria que anunciaba la necrológica a darle un respetuoso abrazo.

© Daniel Rucks 2017