logo

wsi imageoptim professionsPor increíble que parezca, el latinoamericano moderno promedio dedica más horas a su trabajo que el campesino medieval promedio.Si bien muchas personas se sienten presionadas a trabajar muchas horas, incluso las víctimas más afectadas por la “economìa de presión por resultados” pueden asumir que al menos no trabajan tan duro como un campesino medieval. 

Pero esa suposición sería incorrecta.Juliet Schor, profesora de sociología en el Boston College, explicó en su libro The Overworked American: The Unexpected Decline of Leisure, que el estadounidense promedio en 1987 trabajaba alrededor de 1.949 horas al año, mientras que un campesino adulto en la Inglaterra del siglo XIII acumulaba aproximadamente 1.620 horas al año. 

1 wUNU9YQGZB8H QWqDTPFkw

Eduardo Galeano, en sus “Venas abiertas de Amèrica Latina” postula que el indígena, campesino, trabajador de la tierra latinoamericano, llegaba a trabajar 2.480  horas al año o más, en el Siglo XIV. Actualmente, en América Latina el índice de horas de trabajo, bajó un 13%, o sea, sigue siendo de  2 157 horas al año., más que en la Edad media. 

Este porcentaje se incrementa paradójicamente en Chile, por la intensa explotación minera. 

BW mining

    

  

El trabajo en el Siglo XX 

El promedio de horas trabajadas ha bajado un poco desde finales de los años ochenta. Según las últimas cifras, en promedio, un empleado a tiempo completo en Amèrica, trabaja 1.801 horas al año, o 37,5 horas a la semana. 

Pero eso es aún más que sus contrapartes medievales.Los economistas del siglo pasado se han equivocado bastante sobre la dirección que estaba tomando el trabajo. 

1450035480635

Según Business Insider, “John Maynard Keynes, uno de los fundadores de la economía moderna, hizo una famosa predicción de que para 2030, las sociedades avanzadas serían lo suficientemente ricas como para que el tiempo libre, en lugar del trabajo, caracterizaría los estilos de vida nacionales. Hasta ahora, ese pronóstico no se ve bien ". 

En todo caso, la pandemia de COVID-19 hizo que la gente trabajara más. Puede que no estuvieran dedicando sus horas en una oficina, pero de todos modos estaban atrapados por sus trabajos. 

The Economist informó sobre una investigación que muestra que en abril y mayo de 2020 la jornada laboral promedio fue 30 minutos más larga que en enero y febrero, de lo que fue antes del cierre o “cuarentenas” 

 108380457 gettyimages 842497068

El capitalismo feroz 

“Antes del capitalismo, la mayoría de la gente no trabajaba muchas horas”, escribió Schor en su libro. “Considere un día laboral típico en la época medieval.  

Se extendía desde el amanecer hasta el anochecer (dieciséis horas en verano y ocho en invierno), pero, como ha señalado el obispo Pilkington, el trabajo era intermitente: se detenía para el desayuno, el almuerzo, la siesta habitual de la tarde y la cena ". 

Peasants pic 4 Pinterest

Dependiendo de la hora y el lugar, también hubo descansos para refrescos a media mañana y media tarde.  

Estos períodos de descanso eran los derechos tradicionales de los trabajadores, de los que disfrutaban incluso durante las épocas de máxima cosecha.E incluso durante los períodos de inactividad, que representaron una gran parte del año, el cumplimiento de las horas de trabajo regulares no fue habitual.  

Según el profesor de Oxford James E. Thorold Rogers, el trabajador medieval no trabajaba más de ocho horas al día, no habìa luz, debìa usarse la solar,

Arar y cosechar eran un trabajo agotador, sin duda, pero el campesino disfrutaba de ocho semanas a la mitad del año libre. 

Cakljlkjljlkjlkjuuuuuptura

La Iglesia Católica, consciente de evitar que la población se rebele, impuso frecuentes feriados obligatorios. Una de las prioridades de Thomas Cromwell, arquitecto de la Reforma Protestante, era deshacerse de algunos de los días festivos de Inglaterra y otros días habituales fuera del trabajo. 

En Inglaterra, antes de Cromwell, las bodas, los velatorios y los nacimientos podían significar una semana libre para celebrar, "y cuando los malabaristas errantes o los eventos deportivos llegaban a la ciudad, el campesino esperaba un tiempo libre para divertirse", según Business Insider.  

field

“Había domingos libres de mano de obra, y cuando terminaron las temporadas de arado y cosecha, el campesino también tuvo tiempo para descansar”.De hecho, Schor descubrió que, durante períodos de salarios particularmente altos, como la Inglaterra del siglo XIV, los campesinos podían trabajar no más de 150 días al año.  

 108386062 gettyimages 171096016

“En total, el tiempo libre de vacaciones en la Inglaterra medieval ocupaba probablemente alrededor de un tercio del año”, escribió en su libro.“Y los ingleses aparentemente estaban trabajando más duro que sus vecinos. Se informa que el ancien règime en Francia ha garantizado 52 domingos y 90 días de descanso, así como 38 festivos. En España, los viajeros notaron que las vacaciones ascendían a cinco meses al año ”. 

 108380452 gettyimages 1159254318

Y por casa como andamos? 

En nuestro pais, el caso de la jornada diurna, es la que está comprendida entre las 6  y las 19 horas de un mismo día; y la nocturna, entre las 19 horas de un día y las 6 horas del día siguiente. 

La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno, salvo las excepciones legales, no debe exceder de ocho horas diarias, y la nocturna tiene como máximo siete horas. La jornada de trabajo que comprenda más de cuatro horas nocturnas, será considerada nocturna para el efecto de su duración. 

La semana laboral diurna no puede exceder las 44 horas y  la nocturna las 39. 

Hay 15 días de vacaciones por ley y nueve asuetos registrados. 

O sea (en teoría) un salvadoreño, trabaja actualmente  18 184 horas al año, o sea menos, que lo que se trabajaba en América Latina en la Edad Media.  

 

Otros Posts

Encuentro con el mero Diablo

Capggggggtura

Don Nispero Vestales venía cabalgando al trote lento con su caballo viejo, se moría la tarde, venía de ver su terrenito (cuatro manzanas de granos básicos, pero si la sequía no lo jodía mucho daba para vivir).

Adolescencia entre chicles y acné … (Parte 2)

yuiuyiuyiuy77Porque la segunda parte de las espinillas, barros, bigotes que no crecen, barbas que no aparecen, y este período cruel llamado adolescencia, pasa por …el rechazo de las señoritas !

El efecto invernadero y los pedos de la vaca

Hemos vivido equivocados!

Mientras muchos se preocupan por los residuos fósiles, el agujero de ozono, las centrales nucleares y chorradas así que están destruyendo al mundo, hemos llegado por otro lado, a conclusiones alarmantes:

El efecto invernadero y sus nefastas consecuencias sobre el cambio climático, lo producen los pedos de la vaca.

© Daniel Rucks 2024