De lo que no estamos muy seguros, es si Pablito se habrá dado cuenta del desbarajuste que con el clavo clavado … nos clavó!
Clavos ocupó el Rey David, para comenzar a construir el Templo, para las hojas de las puertas, el Rey Salomón, ocupó clavos de hasta 50 libras …
Y así desde el Siglo XI a.C, vivimos de clavo en clavo …
Porque Marco Tulio Cicerón, salió con aquello de que “un clavo saca a otro clavo”, pero no se refería a la emancipación de Catilina, que quería ser Rey de Roma, y de paso, Cicerón, Cónsul para la época …se lo clavó, lo ejecutaron en la prisión de Tuliano, Roma.
Con cuatro clavos fijaron a Jesús el Nazareno a la cruz, y sin saberlo, dieron con su martirio, nueva luz al Cristianismo que veinte siglos después, aun ilumina al mundo …
Y lo crucificaron con clavos de 11.5 cms de largo, por lo cual, Tomás, que tenía el clavo mental de no creer en la resurrección, pudo meter sus dedos …”Dios Mío, Señor Mío”
De ahí surge el clavo de meter los dedos en todas las heridas existenciales …
Los Fenicios inventaron los clavos, marineros y comerciantes como eran, construían barcos con clavos y clavaban a sus consumidores con los precios.
La primera Revolución, significativa, masiva, la Revolución Francesa, se sacó un clavo de encima, la monarquía, decapitando a Luis XVI y María Antonieta … tal vez de ahí nació el clavo sin cabeza …
Y descubrieron más tarde que calentando clavos de libra y media al rojo vivo se podían sostener estructuras metálicas, nace la Revolución Industrial que dividió claramente a la población del mundo en dos: los que tienen y los que no tienen.
Los que tienen se dedicaron a fabricar guerras, para tener activas sus fábricas y producir dinero, pero para sacarse ese clavo de encima, mandaron a pelear y matarse a los que no tienen.
Y Franco, y Hitler, y Mussolini, y Pinochet, y Videla, y Tito y una camándula de similares … se echaron ese clavo a la uña, para mantener la maquinaria activa.
Y dos guerras y media después (incluyendo la Guerra Fría por supuesto), ya las cuartas generaciones de los que tienen siguen clavándose a los que no.
Y los que tienen crearon bancos, internacionales, fondos monetarios, capitales en rotación, corporativos, y los países que no tienen empezaron a pedir, pedir y despilfarrar, despilfarrar a manos llenas …solitos nos clavamos este clavo.
Así llegamos a este clavo de $16,142.0 millones, nuestra deuda externa, de la cual el 58% nos han prestado inversionistas privados, que cobran intereses de entre el 3 y el 6% y el resto la Banca Internacional.
O sea que cada salvadoreño tiene un clavo por pagar de $ 2 270. 00
A qué horas pasamos por su cheque mi estimado?
La señorita se llamaba Amanda, tenía el pelo largo y recogido en una cola de caballo. Llevaba una mochila pequeña en la espalda. Pasó llorando por el andén izquierdo de la estación del metro, y de las diecisiete personas que cruzó en el camino, doce la escucharon llorar claramente, porque no era un llanto contenido; era un desahogo ... desgarrador.
El Rey Luis XIV de Francia, por alguna razón que la Historia no especifica, le tenía pavor al agua … le aterrorizaba bañarse; se dice que solo se ha dado tres baños en su vida.
Cuando tenía once años tuve la suerte de conocer, tal vez, al personaje más icónico de mi vida, el que me iba a marcar, a su vez, el resto de mi existencia.