logo

Posts recientes

La Real Academia de la Lengua desde hace tiempo, viene trabajando en la idea de una reforma Siglo XXI de la ortografía castellano o española,

ésta tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanoparlantes, pero además cantada la derrota ante la forma en que se ocupa o se asesina el español “cibernético”, ha permitido ciertas concesiones . 

Ante el impune asesinato de la lengua que se da a ese nivel, he recibido, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma. Será, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

 

De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

 

2014) Supresión de las diferencias entre c, q y k.- Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kezaltepeke. Se podrán imprimir emotikons en dokumentos de Gobierno y textox eskolares.

 

2015) Se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras en un úniko fonema s. Kon lo kual sobrarán la c y la z: "el sapato de Sesilia es asul." Además permitirá usar el konosido término LOL (me deskoso de la risa) en libros, periódikos, sobretodo después de opiniones de politikos.

 

2016) Desapareserá la doble c y será reemplasada por x: "Vengo de Santa Ana en la  Sona Oxidental". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su pronunsiasión de siertas letras kon ese seseo tan español.

 

2017) Para este año, se soluciona el mayor problema de la lengua,  se funde la b kon la v; ya que no existe en español diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del mentado año, desapareserá la v y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.

Ya se permitirá abrir diskursos kon la popular frase “Ola q´ace ?”

 

2018) Pasará lo mismo kon la elle y la ye. Todo se eskribirá con y: "Yébeme de paseo a la Puntiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia, incluyendo San José Biyanueva. Toda b será de baka.

 

2018) La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

 

2019) Para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble r: "Rroberto me rregaló una rradio".

 

2020) Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para que así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe.Aora todo ba con jota: "El jeneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.

 

2021) Se akabara la orrible kalamidad del kastellano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes. 

 

2022) Termina la rreforma,  yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo.- El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", "erbido" sino "erbio" y "benido" sino "benio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo. 

Eso sí: nunka asetaremo ke potensia etranjera token la letra eñe.

 

Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa !!

Rucks Parker


 

Otros Posts

31M. El techo de las propias torpezas

Nuestra política salvadoreña es una eterna “caja de Pandora”, salta la liebre por cualquier lado, todos roban, algunos centavean y otros arrasan, algunos mantienen damas y otros mantienen vicios, unos mantienen  apariencias y otros mantienen cuentas en el extranjero, otros mantienen  la sumatoria de todas las anteriores 

Un caso insólito: Pep, el asesino de gatos (1924)

Pep-the-Dog

Miren esa cara, esa ferocidad, esa cara de asesino .. si es él, Pep el perro que asesinó al gato de la esposa del Gobernador Gifford Pinchot, el único caso conocido de un perro que fue enviado a prisión !

Quien tiene un centavo Don Gustavo?

09090909

Esta situación del pisto, tratando de sobrevivir la sequía hasta finales de enero … está cañón! Bueno, para que tengan una idea, tengo un niño apadrinado en Somalia, África, por los problemas del hambre y la famina que los últimos dos meses me está mandando a dinero a mí a ver si llego a fin de mes …

© Daniel Rucks 2017