logo

Posts recientes

Ninooctubre

 

Un clima radical y extraño ha estado azotando a nuestro continente durante los últimos meses, gracias en parte debido a un fuerte El Niño que provocó un aumento de las temperaturas en 2023.

 

 

El fenómeno climático alimentó los ríos atmosféricos que provocó lluvias y contribuyó al calor extremo del verano y las tormentas húmedas y fuertes en la época de lluvias en Mesoamérica.

Ese fuerte El Niño está empezando a debilitarse y probablemente desaparecerá a mediados de 2024.

 

huracan katrina QSLH Foto 3

Qué es El Niño?

Comencemos con un vistazo rápido a qué es El Niño.

El Niño y su opuesto, La Niña, son patrones climáticos que influyen en el tiempo en todo el mundo. El Niño tiende a elevar las temperaturas globales, como vimos en 2023, mientras que los eventos de La Niña tienden a ser ligeramente más fríos.

 

 

 

otkn 721 elninolanina 1280

 

 

 

 

Ambos dan como resultado temperaturas globales que fluctúan por encima y por debajo de la tendencia de calentamiento establecida por el cambio climático.

El Niño comienza cuando se acumula agua cálida a lo largo del ecuador en el Océano Pacífico tropical oriental, frente a América del Sur.

 

tuytyutttttttt

Normalmente, los vientos del Pacífico tropical soplan desde el este, exponiendo el agua fría a lo largo del ecuador y acumulando agua cálida en el Pacífico occidental. Sin embargo, aproximadamente cada tres a siete años, estos vientos se relajan o soplan desde el oeste. Cuando eso sucede, el agua cálida corre hacia el este. El agua más cálida de lo normal provoca más precipitaciones y altera los vientos en todo el mundo. Este es El Niño.

Cuando la región del Pacífico oriental a lo largo del Ecuador se vuelve anormalmente fría, surge La Niña y los patrones climáticos globales cambian nuevamente.

 

65f6a874147f509459dd25c3e30c573c

 

 

Qué esperar de El Niño en 2024

Si bien el episodio de El Niño de 2023-24 probablemente alcanzó su punto máximo en diciembre, seguirá siendo fuerte este primer semestre.

Se pronostica que El Niño se desvanecerá rápidamente alrededor de junio y será reemplazado por La Niña

Hay muchas posibilidades de que veamos condiciones de La Niña en el segundo semestre del año. Pero predecir cuándo sucederá eso y lo que vendrá después es más difícil.

OIP

 

Cómo termina un El Niño

Si bien es fácil saber cuándo un evento de El Niño alcanza su punto máximo, predecir cuándo terminará depende de cómo sople el viento, y el clima cotidiano afecta los vientos.

La zona cálida de agua superficial que define a El Niño normalmente se vuelve menos profunda hacia la primavera.

A mediados de mayo de 1998, al final de un episodio de El Niño aún más fuerte, hubo un momento en que las personas que pescaban en las cálidas aguas superficiales del Pacífico tropical oriental podrían haber tocado la capa de agua fría unos pocos pies más abajo con solo saltar.

En ese momento, sólo hizo falta una brisa moderada para sacar el agua fría a la superficie, poniendo fin al fenómeno de El Niño.

 

Se viene el fenomeno de El Nino vea que es y como afectara el clima en Colombia 1122x631

Pero el momento exacto en que se revierte un fuerte episodio de El Niño varía. Un gran El Niño de 1983 no terminó hasta julio. Y El Niño en 1987 retrocedió hacia el Pacífico central, pero no se revirtió por completo hasta diciembre.

A principios de febrero de 2024, fuertes vientos del oeste impulsaban agua cálida de oeste a este a través del Pacífico ecuatorial.

Estos vientos tienden a hacer que El Niño dure un poco más. Cuanta más agua cálida se expulse, mayores serán las posibilidades de que se reviertan por completo las condiciones de La Niña de agosto.

 

 

uiuyiuyiuyyyy

 

 

Temporada lluviosa y el riesgo de huracanes

Entre los efectos más importantes de El Niño está su tendencia a reducir la actividad de los huracanes en el Atlántico.

El calor del Océano Pacífico de El Niño afecta los vientos de niveles superiores que soplan a través del Golfo de México y el Océano Atlántico tropical. Eso aumenta el cambio en la velocidad y dirección del viento con la altura, que pueden causar más destrozos para los huracanes.

 

huracanwpress

 

 

Es probable que en la temporada de huracanes de 2024 ya El Niño esté despejado y haya más tormentas.

Durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2023, el efecto de El Niño sobre los vientos fue compensado por las aguas anormalmente cálidas del Atlántico, que alimentan los huracanes. La temporada terminó con más tormentas que la media.

 

 

 elnino

 

 

 

El extraño El Niño de 2023-24

Aunque el episodio de El Niño de 2023-24 no fue el más fuerte de las últimas décadas, muchos aspectos han sido inusuales.

Esto siguió a tres años de condiciones de La Niña, lo cual es inusualmente largo. También surgió rápidamente, de marzo a mayo de 2023. La combinación provocó condiciones climáticas extremas no vistas quizás desde la década de 1870.

 

 

lanina

La Niña enfría los trópicos, pero almacena agua cálida en el Pacífico occidental. También calienta los océanos de latitudes medias al debilitar los vientos y permitir el paso de más luz solar.

Después de tres años de La Niña, la rápida aparición de El Niño ayudó a que la superficie de la Tierra fuera más cálida que en cualquier año reciente en el 2023 y así pinta para el primer semestre del 2024.

 

 

 

 

Otros Posts

La silenciosa historia de la ruidosa chancleta

gjhgjghLas oímos “clac, clac, clac” todo el día, en nuestras casas, en la calle, en el súper, la chancleta, calzado popular ideal para climas tórridos nuestros, la que sentimos tan propia y nuestra … no tiene nada que ver en sus orígenes con nuestro suelo Patrio y menos aún con la vecindad.

Ahí viene la Plaga !

2am3 21Una luz amarilla está encendida sobre el tablero de control de la nave del gobierno del “Profe”. Claro, esta nave espacial boga a la deriva entre las “Nosepuépedes” y la constelación de “Fracasoláctea” … no hay nada que se pueda hacer, nadie le para bola!

Matemos la droga... antes que nos maten

 Hay una verdad irrefutable: la droga tiene un poder destructivo feroz. Es una bomba de fragmentación en el corazón de cualquier país. Es el peor veneno que puede circular por las venas abiertas de una sociedad.

© Daniel Rucks 2024