logo

il 340x270.1118696342 r0dx

Nos siguen pegando abajo, diría Charly García, nos siguen timando con esto de los personajes de comics, nacidos, asesinados, resucitados, vueltos a matar, se reencarnan en otros y hasta alguno por ahí alguno ha vuelto a la vida con identidad sexual cambiada.

 

En 1928 una agencia de publicidad había comprado los derechos de las novelas de Edgar Rice Burroughs acerca de un lord inglés que se convertía en amo de la selva. Contrató al dibujante Harold Foster, el “Miguel Angel del comic” y procedió a ilustrar las aventuras de Tarzán.

El 7 de enero de 1929 se publicó por primera vez la que sería una de las historietas más exitosas, lucrativas …e incongruentes.

tarzan et sa compagne1

Tarzán … Rey de que??

Varias de las más célebres plumas del “octavo arte” se dedicaron a darle vida, forma, acción y dibujo al famoso Tarzán.

Adorado por niños y adultos (fue la historieta dominical más leída durante más de veinte años, solo para poner de ejemplo), Tarzán ha dado origen a decenas de imitadores baratos, algunos de ellos - como Jim de la Selva y Omar Angulo- de carne y hueso.

Pues Lord Greystoke padre, había sido enviado por la Corona Británica a Sierra Leona, de embajador, en 1880, a negociar con las tribus locales por un pleito interno (algo tan poco lógico, como mandar un mediador de FIFA a solucionar los problemas de corrupción del nido de serpientes llamado CONCACAF y sucursales) y fue abandonado por el barco “Fuwalda” con su esposa embarazada que dio a luz a un varón y enloqueció (quería niña … o eran las condiciones de salubridad de la selva?). Clayton construyó una cabaña resistente para la familia, su esposa murió demente, y quedó solo con su hijo (como siempre pasa en las comedias de Adam Sandler).

Tarzan of the Apes

Para hacerla breve, los vecinos de los Clayton, eran unos simios poco amigables, Kerchak, líder de los Monos Mangani (no, no son un grupo de reggaetón) mata a Clayton (el papá de Tarzán) y secuestran al niño John … o sea Tarzán.

Después de darle en la nuca al padre, crían al hijo primorosamente … (WTF???)

il 340x270.928474857 6jbc

 

Tarzán versus el análisis sociológico

Para comenzar lo más intrigante es como John Clayton II, Lord Greystoke, Tarzán Rey de los Monos, nacido entre algodones, sobrevivió en un territorio, reinfectado de: Fiebre amarilla, Filariosis linfática, Hepatitis B, Hepatitis E, Esquistosomiasis, Meningitis meningocócica, como era la Costa Atlántica de África del Siglo XIX sin una tan sola vacuna (que aparte, en su mayoría, tampoco se habían inventado).

Además del acecho de Numa -el león- y Tantor -el elefante- Tarzán se ve frecuentemente amenazado por los sociólogos. Son numerosos los análisis que se han hecho sobre el hombre-mono, uno de los cuales -el del francés Piette Lacassin- es tan interesante de leer como las mismísimas aventuras del analizado.

A lo largo de tantos estudios, Tarzán ha sido señalado como estereotipo de la dominación racista y metropolitana: “Tarzán -dice el sociólogo- es la médula del colonizador hecho personaje de comics”. No les falta razón en algunas observaciones a los detractores de Tarzán.

O sea Lord Greystoke, nos tuvo más bien engañados, a todos los niños que seguimos sus comics y películas, series TV, etc. Más que Rey de los monos reinó sobre nosotros, ilusos gnomos, duendes, chiquitines que tratábamos de balancearnos de liana en liana con  las consiguientes fracturas múltiples.

Se anota, por ejemplo, que el hombre-mono, pese a su soledad en la selva, “nunca buscó la compañía de la mujer africana”, pues “su instinto de raza superior no se lo permitía”. Además, un Boy mulato o una Jane perteneciente a las pieles afro y peinados idem, con todo y homenaje a Beyoncé, “no podían ser bien vistos por la sociedad occidental”.

8f7e138ff1bc969e527724f39dce7c1c

Burne Bogarth, artista que di­bujó la historieta durante mucho tiempo, también tiene sus opiniones sobre Tarzán: “Él ha creado un folclor y una poesía, una metaliteratura que toma prestada la forma de un drama de carácter mítico.”

No entendemos nada … pero vean pues, de lo que es capaz Tarzán”…

O sea, que a Tarzán parece que no le gustaban las morenas, y hasta que apareció Jane, no tenemos reporte acerca de cuál era su relación …

… con Chita.

Otros Posts

Y se nos fue …como una “Saeta Rubia” . Alfredo Di Stéfano (1926 – 2014)

 

De las cosas que hoy nos cuesta entender … jugó con las selecciones nacionales de Argentina, España e incluso Colombia …claro altri tempi, otros tiempos …diría mi abuelo.

Otros tiempos cuando la pelota no era sintética, sino que de cuero y gajos, y cabecearla, te dolía hasta el centroide de tu … masculinidad.

Esa es la época de Di Stéfano … la “Saeta Rubia”.

Desorientación sexual

microphones 1

Típico, uno de estos actorcitos que tuvieron sus cinco minutos de fama (o tres, a lo sumo) convoca a conferencia de prensa, para aclarar asuntos sobre su identidad sexual … RIIIINNNNNNGGGG! Llamada a recuperar la popularidad perdida.

Dijo no quiero

shutterstock 191351504

Dijo “no quiero”, se envolvió en mil mantas a pesar del calor y en medio de la oscuridad me quedé con la visión de su cabellera larga escondida en medio de una frontera de almohadas …

© Daniel Rucks 2017