logo

futbol dolares dinero

Dejémonos de garabatos y darnos alfalfa a nosotros mismos, el poder del fútbol en estos gloriosos días importa muy poco de la habilidad incipiente del cipote (11 - 12 años) que la viene meneando bien en una escuelita de fùtbol de Izalco, Departamento de Sonsonate ...

Importa muy poco, porque por mucha habilidad que tenga el niño (adolescente, perdón), terminarà siendo mecànico tornero a los 19 años y jugando en una liga de la cuadra por $ 15. 00 el mascòn, si antes no es descubierto por el poder  de la catocha (de la cartera ... pues!).

Triste pero cierto ...

Miren .. y eso en el mejor de los casos, otros terminan besando cunetas cada amanecer, pasados de alcohol y viviendo de viejas glorias que nunca fueron, y lo peor de todo que no es en lo màs mínimo su culpa.

Nuestro fútbol va hacia ninguna parte ...pero rápido, si el nuestro, el Salvadoreño, el que hacìa temblar a los mejicanos cuando visitaban el Flor Blanca o el Cuscatlàn y hoy hasta nos mandan enfrentar con escuadras de tercera ... y perdemos igual.

Futbol y dinero estadio goles magicos

El poder de la chequera ha provocado que hayamos dejado de soñar en emigrar, dominando la No 5, a Mèxico, USA, España ... hoy el poder està en China y en la Siberia petrolera Rusia, ellos mandan y dirigen al fùtbol mundial, no es la FIFA ... a la FIFA la compran o compraban?) para organizar Mundiales en Qatar y Rusia. 

De la misma manera que las autoridades federativas nacionales, tienen poco y nada que ver con el desarrollo del futbol salvadoreño y si muchísimo que ver con su naufragio, los cargos de Comité y mandos medios no hacen más que buscar sobrevivir en sus puestos, porque fueron incapaces de hallar un medio de vida digno en otro rubro …el fútbol?

Que reviente !

magnate Wang Jianlin Atletico millones 773033709 77765491 667x375

El nuevo horizonte

El propósito del Consejo de Estado de China, en el 2014, fue reformar la industria deportiva, y de hecho, con un objetivo trazado: que China sea una super potencia futbolera en el 2050.

Como todo país comunista, hay gente forrada en pisto “algunos Marx, otros Menox”  y éstos se lanzaron como locos avorazados a crear la Super Liga China fichando a Forlán, Oscar, Paulinho, Hulk, Jackson Martínez y de paso, comprar 12 de los principales equipos europeos que hoy controlan o plenitud.

El empresario chino Li Yonghong, líder de un grupo empresarial, compró el AC Milán por 720 millones de Euros, y esa es la última perla del tesoro, previamente, en dos años, en España, Atlético, Espanyol y Granada se habían convertido en propiedad de grupos empresariales chinos, pero en Europa proliferan más casos como el del Aston Villa o el Manchester City … por mencionar los más conocidos. (Están también el Niza, el Wolverhampton, etc.)

compra Milan inversion historia europeo 1016909507 126543870 667x375

El líder de la manada

Aunque el negocio del fútbol viene llamando la atención de los inversionistas árabes y orientales en general desde hace un par de décadas, quien pegó el puntapié inicial fue Román Abramovich en el 2003, al comprar el cuadro “pobre” de Londres, el Chelsea y convertirlo en una potencia europea, de ahí equipos como el legendario y muy inglés Arsenal el Arsenal hoy pertenece en un 66.6% al millonario estadounidense Stan Kroenke y el otro 33.3% al ruso Alisher Usmanov.

Otros equipos, como Manchester United (con mayoría de Joel y Avram Glazer, judíos norteamericanos) PSG, Juventus, Liverpool, se manejan como sociedades anónimas que se manejan como empresas y pueden tener accionistas de todo origen.

El siguiente cuadro muestra en detalle, el régimen de tenencia de cada uno de los super equipos de Europa …

1465242041 965357 1465244314 sumario grande

Algunos tiros desviados

El caso del Manchester City (aún no logra tanto como aspiraban los petrodólares que lo compraron), Valencia no pega una a pesar de la inversión y el Granada se fue a segunda este año … no siempre el dinero asegura la felicidad … de la hinchada.

También está el caso de Vichai Srivaddhanaprabha, el empresario tailandés que hizo el “Milagro Leicester” llevando al equipo donde monjes tailandeses y metiendo bastante plata en las arcas del club … funcionó un año … y el siguiente?

399709 heroa

Se dan cuenta que lejos estamos de todo eso? Nosotros salvadoreños, que va a comenzar un nuevo campeonato y los “directivos” de los clubes no encuentran como pagar los salarios adeudados del campeonato anterior a sus jugadores …

… se dan cuenta que ninguno de estos empresarios invertiría en un país con cero seguridad jurídica como el el nuestro?

… se dan cuenta?

Otros Posts

Yo tuve una nube

960Me costó trabajo, en serio, me reventé el alma y dejé lo poco que quedaba de mí en el empeño, pero al fin lo conseguí, y después de arduas jornadas de mirar al cielo, logré capturar una nube…

Hormigas culonas y culiprontas

zompopo mayo2

La empresa me encargó ser chaperón de un experto italiano que llegaba a El Salvador a instalar sistemas de control de eficiencia …

La telenovela del gallinero (Capítulo 1)

CapturannnnEl juez determinó que yo no era tan peligroso como para permanecer en prisión mientras duraba la investigación sobre el asesinato de Noelia, no me permitieron regresar a mi domicilio, pero me otorgaron un certificado de libertad condicional, a condición de quedar bajo la custodia de mi abogado el doctor Cabral.

© Daniel Rucks 2017