logo

Fue un 4 de diciembre, años ha … y muchos, 1872, uno de los misterios más grandes de la historia, que hoy, ciento cuarenta y dos años después sigue sin resolverse (aunque la verdad, poca gente se acuerda).

El bergantín Mary Celeste fue descubierto navegando a la deriva entre las islas  Azores y Portugal…. Solo, sin un alma a bordo.

Su tripulación desapareció sin señal alguna de pelea, motín, con sus almacenes completamente llenos y provistos de alimentos (o sea sus tripulantes no saltaron al mar por falta de alimentos, algo que suele pasar, se tiran al mar a buscar comida), simplemente desaparecieron…

Una última entrada de bitácora, hecha por su capitán, Benjamin Briggs, el día 24 de Noviembre, no mostraba ninguna señal de peligro o riesgo alguno. La cabina del capitán fue encontrada intacta, navegaba con su esposa e hija, y su pipa se encontraba lista sobre su mesa de noche, existe una tradición de la época que dice que “ningún marino deja el barco sin su pipa”.

 

El buque había partido de Nueva York rumbo a Génova el 7 de noviembre del mismo año,  transportaba 1700 barriles de alcohol comercial, por encargo de la firma H. Mascarenhas & Co, para aumentar la graduación alcohólica del vino.             

El buque en cuestión, fue construido en Parrsborough, Nueva Escocia, en el año 1861. Se trataba de un bergantín Goleta, con casco de madera y dos palos, con velas cuadras en el palo trinquete, velas de estay entre éste y el mayor y escandalosa y cangreja en este último. Tenía 30 m de eslora por 7,6 de manga y desplazaba 286 T. Originariamente el barco fue botado con el nombre de Amazon. , luego se lo cambió por el de Mary Sellars y, por último, tal como cuenta la leyenda, se convirtió en el . Mary Celeste, siendo el motivo de esta última modificación un error de interpretación y ortografía de quien pinto el nombre (Mary Sellars dijeron o Mary Celeste? Ahí que quede….).

Muchas teorías se dieron y siguen dando sobre la desaparición…

 

  • -       9 barriles estaban vacíos…se emborracharon los marinos y asesinaron capitán y familia a bordo? No había señales de violencia, en todo caso…que se hicieron los marineros?
  • -       Los barriles vacíos y los demás generaban emanaciones tóxicas y los tripulantes decidieron abandonar el barco en un bote salvavidas? Los botes estaban a bordo.
  • -       Tal vez una tromba marina superficial, que genera la falsa impresión de que el bergantín se está hundiendo …hizo que la tripulación abandonara el barco ..como? Nadando? Y si hubo tromba no hubo destrozos….
  • -       Subió un polizón a bordo en Nueva York, psicópata y asesinó a toda la tripulación? Habría alguna señal de pelea, además podría un solo polizón con siete fuertes marinos y un capitán?

Con el Mary Celeste comienza la leyenda de los “barcos embrujados”, o “barcos fantasmas”, fue vendido varias veces, a precios miserables, porque no se encontraba gente que quisiera tripularlo por su categoría de ·barco maldito, terminó siendo encallado deliberadamente frente a Haití…el 3 de diciembre de 1881, para cobrar el seguro….

Lo que pasó en el Mary Celeste, aún sigue siendo un misterio.

Otros Posts

Bitácora espacial del Aguacate Volador (Parte 2)

spaceship interior at endpoint by ditroi d2y0pskNo habían nuestros héroes atravesado siquiera la estratósfera, 48 kms sobre la tierra cuando empiezan las primeras desavenencias sobre la ruta de vuelo …

Cosificación

bhuuuuNos han convertido en cosas, sosas, babosas, otrora hermosas; la contrapropuesta del sapo, un trapo, gusarapo, solapo, esparadrapo …

You ser bastante very bruta !

Capturamnmnmn

El palo del sacudidor que Eulalia, sirvienta salvadoreña en Texas, menea mientras mueve su frondosa osamenta al ritmo de “La gozadera”, pega con el florero lleno de cardos, que no cae porque se detiene en la esfinge a escala de la Estatua de Libertad que al caer, tuerce el retrato del honorable Archibald Duster Jr. Fundador de la familia cuya barba de chivo queda orientada al suroeste.

© Daniel Rucks 2017