logo

imagesCAQHJVYW

1054. La fecha es simbólica. Es el punto final de una división que se venía gestando durante siglos. En 1054, el Papa de Roma, León IX y el Patriarca de Constantinopla Miguel I Cerulario se excomulgaron mutuamente y así comenzó lo que se conoce como el gran cisma del cristianismo …

Resulta que los delegados papales que habían viajado a Constantinopla, ese año, se negaron darle el título de ecuménico a Miguel I Cerulario, o sea, no le reconocieron como autoridad suprema por lo que Miguel los mandó muy de regreso a Roma, y antes de pegarles su respectiva patada en las papales asentaderas, de paso los excomulgó !

El papa León IX necesitaba las tropas de Constantinopla para enfrentarse a los Normandos, pero con ese “freno” que Cerulario le puso, no aceptando la autoridad papal sobre los cuatro patriarcas de Oriente, enojóse y murióse.

Mosaico 500x375

Victor II, quien sucedió como Papa a León IX, excomulgó a Cerulario y viceversa … pero el problama ya venía de lejos, y trascendía más allá de la autoridad papal o patriarcal, envolvía el conflicto de la Naturaleza del Hijo (Jesús) o sea el "filioque".

"Filioque"

Tanto Iglesia Católica Romana (Omnipotente y Papal en el Siglo VIII - X) y la Iglesia Ortodoxa (no dispuesta a someter al Patriarca o Basileus a la autoridad Papal) se habían ido separando desde hacía siglos, sobre todo culturalmente.

En Occidente se hablaba latín, mientras que en el Oriente bizantino prevalecía la cultura helenística griega.

deesis

La cuestión, sin embargo, iba más allá de lo lingüístico y cultural. El enfrentamiento, además de en las diferencias rituales, se sustenta en cuestiones teológicas  como el concepto de purgatorio y la llamada "controversia trinitaria".

Mientras en Occidente se cree y se reza al Espíritu Santo, aun hasta nuestros días, que de acuerdo con las corrientes teológicas más extendidas en la Iglesia occidental "procede del padre y del hijo", los ortodoxos prescinden de la figura del hijo.

Es el conflicto por lo que en latín se denomina "filioque" ("y del hijo").

"Por esa única palabra se han generado concilios, se han combatido guerras con millones de muertos, malentendidos. Por esa palabra nos hemos nos hemos peleado un milenio" - Philip Goyret, vicerrector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

En cuanto al purgatorio, la Iglesia católica incluye en su credo esta etapa donde las almas purgan sus pecados leves antes de llegar al paraíso, pero la Iglesia ortodoxa la desconoce.

yuiiuyiuyyy

Papa vs. Patriarca

Pero el tema clave de esta relación es el modo distinto de entender la función de quién manda en la iglesia.

La función del Papa en la Iglesia Católica se entiende como máxima figura de autoridad.

La Iglesia ortodoxa, en cambio, está dividida en patriarcados entre los que existe una igualdad. Hay uno, el de Constantinopla, que actualmente ocupa Bartolomé, al que se considera "primero entre iguales".

Bartomolé tiene cierta preeminencia, pero no tiene jurisdicción sobre toda la Iglesia ortodoxa.

Además, su patriarcado, con sede en Estambul (como reminiscencia de la Antigua Bizancio, Constantinopla) y con unos 10.000 fieles, no tiene el peso del de Moscú, que con el Patriarca Kiril al frente suma unos 120 de los 200 millones de creyentes ortodoxos. La católica, por su parte, reúne a unos 1.200 millones de fieles.

La iglesia ortodoxa rusa siempre ha estado muy vinculada con el poder, ya fuera con el emperador, con el zar o con el secretario general del Partido Comunista durante la era soviética. Cualquiera les venía bien.

Ahora, Kirill, patriarca desde 2009, mantiene una estrecha relación con el presidente ruso, Vladimir Putin. La oposición al Kremlin critica habitualmente la sintonía entre Iglesia y Estado.

 

 

Cuestión de poder

El cisma tuvo mucho que ver también con el poder. En el siglo XI, Europa se estaba evangelizando pero en Constantinopla, diferentes corrientes doctrinales venían disputando la primacía de la Iglesia:

-          Arrianismo. Siglo III.  Las ideas de Arrio, decían que Jesús era una creación de Dios Padre y que carecía totalmente de naturaleza divina.

-          Monofisismo. Siglo IV.  Cristo existe solo en una naturaleza divina, no tiene una naturaleza humana.

-          Nestorianismo o Difisismo. Siglo V.    Cristo, tenía dos naturalezas, una divina y una humana.

       160212195459 papa francisco patriarca kirill 640x360 getty nocredit

 

 

El Papa Francisco, sabiendo que se encontraría en La Habana con el Patriarca Cirilo (Kiril) quiso hablar con él, y juntos emitieron una declaración, que no termina el conflicto, pero comienza a solucionarlo….

https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2016/february/documents/papa-francesco_20160212_dichiarazione-comune-kirill.html   

 

© Daniel Rucks 2017