logo

 

 

De pequeño, era mi admiración, pero en la medida que iba creciendo, fui viendo y descubriendo ciertos detalles de este ratón orejón, que me fueron haciendo perderle

cariño, más aún, cuando desplazó totalmente al pobre Pato Donald y lo redujo a la servidumbre (ver “Nacimiento, gloria y decadencia del Pato Donald” en este mismo blog  Nacimiento, Gloria y decadencia del pato Donald  ).

Resulta que desde su creación, el tal Mickey Mouse ha sido acusado de racista, poco culto, abusivo con animales y plantas ..y hasta Nazi !

 

Introducción ratona

Desde su primer corto (“Plane Crazy” 1927), Mickey sale en ayuda de Charles Lindbergh, y al arrancar la hélice, usa de hélice un perro salchicha (Pluto todavía no estaba) y atropella una gallina, un cuche y una cabra …que se mezclan y forman una nueva especie animal …

En “Gallopin´Groucho”, conoce a Minnie en un bar de tequila, mientras vive en México, donde la proletaria ratona era mesera, Mickey se emborracha, escupe, dice malas palabras y hasta le toca las nalgas a la pobre Minnie (mmm …tal vez por eso no lo acepta nunca en matrimonio).

En su “Steamboat Wille” (1931), usa animales como instrumentos musicales, y después los tira al mar … cruel verdad ?

 

Ratón de corta cultura … debería de ser diputado !

 En “El tesoro de El Dorado” Mickey y Tribilín encuentran el lago de El Dorado, por el que los conquistadores cruzaron mares sin éxito, ese mismo ! Mickey lo encuentra, y descubre que tiene cocodrilos …a tres mil metros de altura ! (Ningún lagarto o similar sobrevive a esa altura .. y en lagos ?).

El lago de marras se llama Guatavita y queda en Los Andes, y los caimanes son muchos y quieren comérselos (a ambos) pero los matan y sobreviven … para descubrir una tribu indígena que se limpia los pies en polvo de oro y luego se meten al agua helada, porque el lago queda en Los Andes (como no se congela el agua ?).

Pero lo mejor de todo … se meten a bucear el lago, y descubren Mickey y Tribilín que el fondo está lleno de esmeraldas …rojas ! (Y de qué color es  el color esmeralda ?).

Se marchan, contrario a la costumbre natal estadounidense (arrasar con todo !), no se llevan nada, y prometen guardar el secreto, me imagino para que no la encuentre la Rico Mac Pato Mine Company y se lleve toda la riqueza de esta tribu …

 

Racista y .. Nazi ?

Probablemente sus momentos más racistas los encontramos en el libro “Mickey Mouse y el niño llamado Jueves” (1948), donde al recibir un cargamento de bananas, Mickey se encuentra que dentro del cajón, viene además un niño africano, el hallazgo lo desorienta .. pero lo primero que hace es saludarlo:   “Ha !” (a la usanza salvaje).

Después, a lo largo de la historia, intercambian frases con Tribilín tales como:

“Cuál es la gran cuestión con los africanos, todo lo que no conocen o se lo comen, lo tiran por un barranco o le rinden culto como a un Dios ?”

“Pobre niño salvaje, me va a tocar cuidarlo, enseñarle, y el pobre negrito ni siquiera sabe hablar …”

“Veamos, veamos, un niño africano salvaje, tal vez lo primero que debamos hacer es exponerlo en un circo”.

Siempre se rumoró que Walt Disney ayudaba con fondos la causa nazi, que era sumamente anti americana, pero Mickey se fajó en uno de sus comics, ahí aparece el Alcalde de Duckburg (cuna del Pato Donald) premiando a los bomberos, dándole diplomas y medallas con la frase:

“ estos son premios a la valentía, audacia,  y por estar siempre alertas ante los peligros de incendios ! Holocausto !”

Error de impresión ? En la versión alemana salió tal cual la palabra traducida y generó tremendo caos !

Para que veas, Mickey … tranquilo, que mis hijas aun te admiran … pero te tenemos bien vigilado. 

Otros Posts

Portero suplente

fc3batbol

Tú eres la gloria deseada

lo bello, intangible, distante

Matemos la droga... antes que nos maten

 Hay una verdad irrefutable: la droga tiene un poder destructivo feroz. Es una bomba de fragmentación en el corazón de cualquier país. Es el peor veneno que puede circular por las venas abiertas de una sociedad.

El extraño caso de los pechos inflables

s l300

Que desaparecen, artículos, personas, expedientes, proyectos de ley, recorridos de caravanas presidenciales, hojas de vuelo de aviones venezolanos …en fin! Son cosas de todos los días …

© Daniel Rucks 2017