En nuestro país, la mitad de la población está pensando en cómo pegarse el zafe de estas tierras, porque en este país, ya no se puede vivir … la mitad restante, que no piensa en eso …es la que ya se fue.
Leí la noticia que el gobierno español* entregaría el pasaporte a los descendientes de judíos sefardíes que fueron expulsados hace 500 años de la península ibérica, cuando los Reyes Católicos, en el mismo año que descubrían América sin darse cuenta (1492) mandaron muy al chorizo (chorizo ? mmm no, no pueden comer animales de pezuña partida) muy … a donde fuera a los judíos.
Pero claro, los españoles son españoles, pero contrario a lo pensado no todos son “Gallegos” (léase el sarcasmo) o sea, muchos son pensantes, y saben que los judíos sefardíes son poseedores de grandes capitales bancarios, de inversiones y pisto en pala como para levantar la maltrecha economía española.
Me froté las manos: dentro de la descendencia sefardí abundan apellidos comunes en El Salvador, como García, Gómez, Álvarez, Escobar, Henríquez que es el de mi mujer y de inmediato supuse que de alguna parte de mi rama genealógica podía colgar un apellido sefardí luminoso, que me permitiera convertirme en ciudadano español.
Pensé ”cómo será comer jamón ibérico y no jocote de boca cervecera?, señalar con los dedos y no con la boca?, ver los partidos de Liga Española en TV local sin tener que pagar Sky?, comer paella todos los días alternos y chorizo español en los días intermedios?, que haya cadena nacional y que aparezca Felipe VI en lugar de ver la cara del Profe, o el que esté de turno que es peor? “
Antes debo decir que soy de los que procuran hacerle buena prensa al país, y que no es que me quiera ir porque si …pero así como viene podrida la cosa, y con tendencia a podrirse más ..hay que tener un plan “B”.
Así que empecé a revisar si entre los apellidos de nuestra familia aparecía algún Levi, Sarafati, Moro, Moses, Menahem, Menjívar … y nada, escudriñé si los Rucks no seremos Rucksovich, con apellido contraído ?… tampoco.
Traté de encontrar antepasados con piel color oliva y barba tupida, nada, después descubrí que no era necesario, porque los sefardíes se han ido mezclando tanto en todo el mundo, que cualquier color de piel cuenta … en eso, de todos los atarrayazos tirados a la parentela tratando de encontrar mis orígenes de judío sefardí … me llegó una carta de mi Tía Raymunda desde Turquía que me dio una luz …
Mi Tía Raymunda, prima hermana bastante díscola de mi madre, que huyó en un barco pesquero persiguiendo a un marinero griego, pero a bordo se enamoró del Capitán sueco, y ya al llegar a puerto estaba comprometida con un pasajero galés, se terminó casando con un empresario turco, nieto de judíos en Uzbekistán …
… le excusa era medio retorcida, y la línea familiar bastante forzada, yo no conocía al tal empresario turco, mucho menos a sus abuelos uzbekos, además no eran judíos sefardíes, sino judíos Mizrají, o sea de Oriente … pero era todo lo que tenía.
Me fui a la oficina de inscripción del Plan, con poca fe y muchos papeles que me mandaron, y ya sea porque la señorita a cargo no entendía uzbeko o simplemente estaban desesperados por poblar las zonas, solo me preguntó:
- Bueno, todo muy bien, ve muy seguido a su tío Mijhail ?
- Ah si … viajamos a Uzbekistán todas las Semanas Sant ….- me dí cuenta que metía la pata – todas las Pascuas !!
- Un último detalle, pequeño … usted como judío – me pregunta con pudor la señorita- es usted circunciso ?
- Pues fíjese, que la lejanía … la falta de continuidad de las tradiciones … no sé, este .. no, no me he circuncidado.
- - Ah …pero no se preocupe, aquí tenemos al Rabino Socovich que ya rapidito le arregla el trámite
No había pensado en ese “pequeño detalle”, pero bueno, dije, pegarnos el zafe y sobrevivir, bien requiere un “mínimo sacrificio”. El Rabino entró a la sala con el escapelo en la mano, cantando “Havah Nagilah” (permítenos regocijarnos) y una borrachera de por lo menos tres días, agarró de la mano a mi hijo y dijo en un grito muy trabado …
- Venga muchacho, ya es hora de su Bar – Mitzvah …
- No, es él, soy yo …
- Usted está un poquito grande para circuncidarlo – me dijo con un aliento etílico de 60 grados de alcohol - pero démosle … ya salimos de esto …
Ya en la sala, cuando vi que al rabino se le caía el escapelo, quiso anotar mi nombre y no podía ni agarrar el lapicero, me subí los pantalones, salí corriendo, me llevé a mi familia y al grito de “ya no quierooooooooo ser judiooooo sefradiiiiiiiií …..” huímos del lugar.
Llegué a mi casa, con el corazón a mil … me tiré en la cama, encendí la TV ….
… el Profe hablaba de lo maravilloso que está nuestro país.
(*Nota: La política de España al respecto es verdadera, todo el resto del relato es pura ficción.)
- Ay Hija! Se nos murió Don Venancio ...el de la tiendita, tan buena gente, siempre nos fiaba ... ayudame con el vestido blanco que voy a pasar por la vela ....- dijo la acongojada y voluminosa Doña Milagro del Ziper.
El proyecto de la liga de Futbol de Primera División de 12 equipos nunca ha sido un proyecto descabellado para nuestro país, lo descabellado era tratar de meterla a la fuerza y con calzador, para salvar al Firpo o al Águila, que peleaban el descenso punto x punto hace un año.
Decía el gran escritor Oscar Wilde “Un buen amigo, es aquel que te clava la puñalada mirándote a los ojos”, George Orwell, solía apostrofar “Vivimos en el mundo de la mentira universal, por lo cual cualquiera que diga la verdad, se convierte de inmediato en un revolucionario”, para rematar el gran dramaturgo español Jardiel Poncela citaba “La objetividad, es el primer paso a la mala educación”.