Ante los fenómenos de marejadas en nuestras costas Occidentales durante mayo, hay miles de conceptos, más en estos días que todos somos muy “todólogos” al respecto.
Conviene cierto conocimiento en el tema, y conviene aún más, hacerlo en el momento conveniente, no llenar de mayor cantidad de problemas, nuestro ya demasiado emproblemado país.
Tenemos altos oleajes en nuestros puntos insulares (más metidos en el mar) en el Pacífico, no son tsunamis, no son productos de sismos ni cada sismo, produce tsunamis, no necesariamente un tsunami que afecta una zona (Indonesia 2004) es producto de un enorme sismo, inclusive un tsunami puede afectar mayormente la costa opuesta del área expansiva del epicentro del sismo (Tailandia/Sri Lanka 2004) aún más que su zona de origen.
Que es un tsunami y estas marejadas que ondas ?
Tsunami es una palabra que se deriva del japonés (tsu = puerto, nami = ola), y básicamente denomina lo que durante años consideramos simplemente maremotos.
Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros.
Nuestras marejadas, no son tsunamis
En 1946 se creó la red de alerta de tsunamis después del maremoto que arrasó la ciudad de Hilo (Hawái) y varios puertos más del Pacífico.
Los registros meteorológicos y afines, comienzan a medirse en 1880, antes de ello, conocemos de grandes tsunamis y sismos solamente por relatos históricos (Islas Santorini 1650 AC, Vesubio en el 96, Lisboa 1755, Krakatoa 1883, Mesina 1908).
El cinturón de fuego
Nuestras marejadas se dan por la combinación de dos fenómenos:
Vivimos a orillas del cinturón de fuego … estamos expuestos a todas sus consecuencias.
A nivel de terremotos y tsunamis, los más significativos de la Historia, según su magnitud.
22 de mayo de 1960. El terremoto asoló el sur de Chile, causando más de 1.600 muertos y 3.000 heridos. Cerca de 2 millones de personas se quedaron sin casa y los destrozos ascendieron a 550 millones de dólares. El tsunami posterior causó 61 muertos y 75 millones de pérdidas en Hawái y 138 muertos y 50 millones en Japón.
28 de marzo de 1964. El sísmo, que tuvo su epicentro en Prince William Sound, y el posterior tsunami se cobraron 128 vidas (15 el terremoto, 113 tsunami), y causaron alrededor de 311 millones de dólares en pérdidas materiales.
22 mayo de 1960. El tercer terremoto más fuerte de la historia, con epicentro en la isla de Sumatra (Indonesia), causó 227.000 muertos y generó un gigantesco tsunami. Cerca de 1,7 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas por el seísmo y el posterior maremoto al sur de Asia y al este de África.
4 noviembre de 1952. Afectó a Hawái pocas horas después, pero no causó ningún muerto. Las pérdidas económicas se estimaron entre 800.000 y 1 millón de dólares. Las olas vararon barcos, destruyeron casas y embarcaderos, y arrasaron playas.
El terremoto de Japón es el quinto más potente, ya que ha alcanzado los 9,0 grados en la escala de Richter. Pero no ha causado tantas víctimas como otros sismos de similar magnitud, entre otras cosas, por las avanzadas infraestructuras y previsión del país nipón.
27 febrero 2010. El terremoto golpeó el centro y el norte de Chile, causando 523 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y pérdidas de 30.000 millones de dólares. El movimiento telúrico generó un tsunami que provocó 180 víctimas mortales en zonas costeras del país y en el archipiélago chileno de Juan Fernández. Según la NASA, el sísmo movió el eje de la Tierra, acortó la duración de los días en 1,26 microsegundos y desplazó tres metros hacia el oeste algunas ciudades.
31 enero 1906. El sismo sacudió la costa de Ecuador y Colombia, generando un tsunami que mató a 1.000 personas. Afectó a todo el continente americano.
28 marzo 2005. Solo tres meses después de la tragedia del tsunami del 2004, la tierra volvió a temblar en la isla, causando 1.300 muertos.
15 agosto 1950. En el terremoto causó 1.530 muertos y destruyó 2.000 casas, templos y mezquitas. La zona más afectada fue la cuenca Brahmaputra en el noreste de la India.
Este terremoto causó daños a la infraestructura de la Isla Adak y la Isla Umnak, así como la erupción del volcán Vsevidf, considerado extinto. Causó un tsunami de 16 metros y daños por el monto de $ 5 000 000. 00, el tsunami destruyó dos villas en Oahu (Hawaii). Paradójicamente por ser Alaska, un área de muy baja cantidad de población, no causó víctimas mortales.
(Fotos cortesía elsalvador.com, La Prensa Gráfica y colección particular. )
Alguno de estos junios deberíamos considerar subirnos a la azotea de la Torre Telefónica por ejemplo, abrir los brazos y dejarnos caer al vacío, solo para probar la sensación de ingravidez, la falta de peso, lo más parecido a volar digamos …
La sociedad, la nuestra, está enferma, no de muerte, pero enferma; la mayoría de las personas jóvenes y no tan jóvenes con las que he hablado últimamente parecen haber renunciado a la vida.
La foto habla sola … 1972, New York, una de las tantas manifestaciones de veteranos de Vietnam (que recién iniciaban) une a dos compañeros de armas, dos colores de piel y un mismo cartel, ambos expusieron su vida por un mismo país …