Esta situación del pisto, tratando de sobrevivir la sequía hasta finales de enero … está cañón! Bueno, para que tengan una idea, tengo un niño apadrinado en Somalia, África, por los problemas del hambre y la famina que los últimos dos meses me está mandando a dinero a mí a ver si llego a fin de mes …
Escúchenme, y no es por problema de falta de trabajo, trabajo sobra, pero no sustenta, es algo tan complicado como aquel famoso lema de que “el trabajo es salud” … entonces porque están llenos los hospitales de gente que se enferma de tanto trabajar? Es tan nocivo el trabajo que hasta tienen que pagarte para que lo hagas … y lo que pagan no alcanza …
Yo sé .. enero es especial, no hay pisto pero tampoco hay plazas … de trabajo, plazas donde ir a juntarse con otros desempleados para hablar de fútbol, sobran!
Y de pronto, todo cambió …
Me hice la pregunta:
“Quien tiene un centavo Don Gustavo?”
“ Como hago para no irme a pique Don Enrique?”
“Como salgo de las jaranas Doña Juliana?”
Y entonces se hizo la luz!! …conseguí este trabajo !
Como he llegado hasta aquí? No ha sido por ser el más preparado, ni el más inteligente, ni el más trabajador. He llegado aquí por ser fiel al arte de saber tener contactos y practicar el arte del buen lambiscón, inteligente, que sabe a quién hay que pegarle la palmadita en la espalda en cada momento y en la ocasión adecuada.
He llegado aquí porque me eligieron los líderes , no los simpatizantes, los simpatizantes llenan plazas, cuando hay campañas electorales, los necesitamos! los necesitamos para que llenen parques, estadios, cierren calles, a cambio de un pan con pollo y una Kolashanpan y aplaudan cuando el líder hace una pausa dramática o un chiste sobre las debilidades del contrario.
Entra su nueva asistente:
- Licenciado aquí traigo unos papeles para firmar
- Como no, se los firmo – le contesto.
- No los va a leer por lo menos?
- Naaaa! son muchos, muy largos, muy aburridos … léalos usted y me hace un resumen, no mejor, léalos, y viene al mediodía y me los cuenta …
Hay otra parte de mi trabajo que consiste en hablar en conferencias y ante periodistas negando todo lo que les acabo de decir y expresando mi honda preocupación por los problemas de El Salvador, pero esa es la parte fácil, todos hemos admitido sin problemas que los políticos jamás contestamos a las preguntas que nos hacen.
Entra su nueva asistente una vez más, cargando más papeles, mientras los firma … le hace una pregunta:
- Usted tiene un puesto de trabajo estupendo, pero el problema allá afuera está complejo no podría arreglar algo, no podría hacer que alguna cosa funcionase mejor? …
- No, no puedo, lo siento porque en el fondo me caen bien ustedes los mortales … quisiera ayudarlos pero no puedo. Vea, se lo voy a explicar
Lo primero. Mantenerme en mi puesto absorbe la mayor parte de mi tiempo, tengo que estar atento a los movimientos y luchas de poder dentro de mi partido para colocarme siempre en el bando vencedor. Eso me exige mucho tiempo.
Lo segundo. Se muy poco sobre cualquier cosa, no me han pedido ningún título para estar aquí, así que no estoy formado para este puesto, ni siquiera llegué a sexto grado, repetí Kinder 2 tres veces por bruto. Así que no puedo ocuparme de ningún asunto para lo que tenga que leer muchos informes, contrastarlos, estudiarlos, hablar con gente. Eso es mucho trabajo. Además si hago algo corro el riesgo de equivocarme …
mientras que si no hago nada más que obedecer
... seguro que jamás me voy a equivocar.
El Centro de Altos Estudios para el Sarcasmo y Cinismo “Woody Allen”*, ha introducido entre sus temas de currícula, un desafío complejo, la tesis doctoral “24 reglas para convertirse en un Súper Macho”.
Aunque Trump se llene la boca hablando de que no existe tal cosa como el daño al planeta por emisión de gases y afines … es un hecho que todos los desfases que vivimos, épocas de lluvias retrasadas y prolongadas, calores extremos y sequías … son nada más ni nada menos que puro calentamiento global.
Yo crecí con la idea de que el Pato Donald era el verdadero jefe del Mundo Disney, o sea, no sé si ustedes coinciden conmigo, pero Mickey en Latinoamérica, nunca fue el mero mero, era más popular Donald.