Hoy si muchachos, es todo o nada, es ganar o ganar, es vivir o darnos por muertos.
Es complicado para ustedes, que viven de la chimbomba, que patearon pelotas de calcetines, trapo, plástico, hule desde su infancia, que aman este deporte, que han sudado, llorado, amado, reído, insultado, pegado y recibido patadas por doquier, por la procura del balón, para tratar de alcanzar la gloria efímera de ese segundo orgásmico en que la No.5 atraviesa la línea de gol, tener toda la responsabilidad encima.
…todo un país detrás.
Quedamos medio decepcionados del juego contra Saint Kitts de ida, 2 a 2, tristes, deprimidos, mustios, re jodidos
Y digo re jodido porque ustedes son buenos, carajo ! Tienen una excelente capacidad y las ganas de regalarle alegría al país, que el país tanto necesita, dan la vida por la Patria y la Patria da la vida por ustedes… si ganan.
Y si ganan, que así debe de ser aparecerán otros más en las fotos, que no tenían nada que ver con el proceso ni sudaron a la par vuestra, y eso es lo jodido.
…. pero mi llamado es un alerta más grande.
Porque ustedes son los que van a manejar el balón para acá o por allá, al fin y al cabo, todo lo hablado con el técnico a la hora de los mameyazos ya sabemos que se olvida cuando viene un “5” cristobaleño moreno grandote, a querer ganarte la banda y si lo perdés te clava un centro y ahí Dios nos libre, guarde, y San Kitts del Travesaño nos salve…
Es ese estrecho límite que separa la gloria del más abyecto fracaso…
Y entonces, todo lo que se ha hecho, hablado, planificado, especulado, debatido, se viene mucho al carajo … porque el triunfo de ustedes será el que celebre y de vida y ánimos para ir a trabajar al mecapalero de la Tiendona, al sereno de la fábica de Opico, a las putas de la avenida, al ejecutivo del centro Financiero, al burócrata haragán del gobierno, el extorsionista de la colonia, al picapedrero de las canteras de Metapán, a todos y cada uno de los “nadies y ningunos” de esta Patria nuestra …
…. por esa razón muchachos ..la Azul en el pecho y en el corazón y a dejar los huevos en la cancha !
El país lo necesita, es vital, fundamental, es un hecho que nos importa un cuerno lo que los políticos hablen u opinen, si eligen o no Sala de lo Constitucional , el hecho fundamental, lo importante, es que Arturo arme aunque no corra, que Jaime desborde aunque no anote, que Darby manotee afuera aunque no sea seguro, que Rafael patee esos tetuntazos aunque no entren todos, que Richard se encuentre una al borde del área y la meta, que todos hagan lo de siempre pero mejor … mucho mejor.
Porque el país está mal y ustedes lo saben … no hay plata, no hay público … no hay esperanza.
Pero si ganan la alegría será nuestra y la gloria …será de ustedes muchachos !
Esta es la carta desesperada de amor de un Doctor, que por estar en primera línea, casi no ha tenido día libre por la emergencia del virus, para poder visitar a su amada, una enfermera (María Cetamol Carías) de otro hospital a 250 kilómetros de distancia …él se llama Dr. Hipócrates Tadeo Juro, pero firma como Dr. Hipócrates T. Juro.
La Reina Isabel de Inglaterra (la primera, la “Reina Virgen” que le mientan en los libros de historia) tuvo la suerte de rodearse de exploradores que llenaron al alicaído y primitivo trono inglés una fuente de oro que el Cerro de Potosí (que buscaron como locos españoles y portugueses en América) no les otorgó por llegar tarde …
En este tirón final, los últimos cuatro meses del año, los dos mundos que hablan inglés —las Islas Británicas y Estados Unidos— se empecinan en una batalla para escoger la palabra más característica del año anterior, la más frecuentada, la más ajustada a los hechos del periodo.