Que celebramos los 95 años en nuestro peor momento? naaaaa ... Ni tienen idea de lo que son los malos momentos Firpenses !!
Orígenes
Para los contras y para que les duela ! El futbol salvadoreño nace (luego de un primer juego amistoso entre los trabajadores e ingleses del ferrocarril, combinados de Santa Ana versus San Salvador en 1899), con un torneo invitacional … el torneo Jaime Ferrer en 1918 ..donde ? En Usulután !
Participaban equipos El Vencedor de Santa Elena (uno de los más antiguos del país, aún vigentes junto al Once Lobos) el Titán, Corona (San Miguel), Chinameca Sporting (años más tarde el primer Campeón Nacional de El Salvador) , Santiagueño, América de Chinameca y el Tecún Umán.
Tecún Umán, se había formado en Usulután como un conglomerado de entusiastas jugadores amateurs, tanto salvadoreños como europeos y descendientes, pero sin mayor dirección administrativa, muy amateur, muy de amigos, improvisado.
Tecún Umán ? No es ni salvadoreño ni usuluteco.
El 17 de septiembre de 1923, en el Colegio Usuluteco, setenta y dos fundadores (ojo, los verdaderos fundadores) , deciden reunirse para buscar el equipo que identificara al departamento, y darle la forma y apoyo que ya tenían otros cuadros de oriente.
La base fue el Tecún Umán, se cambiaron los colores a rojo y blanco, y se nombró a Gustavo Denys como su primer presidente.
Se dotó una caja chica para viáticos de jugadores y traslados y se atendió un punto de acta importante, muchas personas habían manifestado que el nombre “Tecún Umán” (guerrero maya quiché asesinado por Pedro de Alvarado a los 24 años) no representaba la tierra usuluteca, siendo un héroe maya de arraigo en tierras de lo que posteriormente sería Guatemala (recordemos lo reciente de las guerras de El Salvador con los deseos expansionistas del Gobierno de Justo Rufino Barrios - ) y pedían cambiar el nombre del equipo a otro más representativo de la ciudad … después de varias mociones que no tuvieron mucho eco … se volvió a convocar reunión para el 21 de septiembre.
Luis Angel Firpo ! Por supuesto, muy usuluteco …
El 14 de septiembre de 1923, se había realizado en Nueva York, la primera “pelea del siglo” (hay cientos de ellas en boxeo cada siglo) , Jack Dempsey – Luis Ángel Firpo, aunque el boxeador argentino, perdió la pelea, se hizo famoso por sacar del ring al campeón Dempsey de una sola trompada en el primer round, y le robaron la pelea, porque el árbitro le inicia cuenta de 10, recién cuando Dempsey logra volver a subir al ring.
Las noticias viajaban en barco, y lo sucedido el 14 de septiembre de 1923 en Nueva York, se conoce una semana después, justamente el día 21 que se vuelve a reunir la directiva del Tecún Umán, al ser una noticia de tanto impacto y relieve, no se hablaba de otra cosa … no hubo mucha discusión, siendo varios directivos fanáticos del boxeo, buscando un nombre emblemático usuluteco, el equipo se rebautizó con el nombre de un boxeador argentino.
Como dato importante, en esa misma sesión, se acordó comprar como patrimonio del equipo un terreno, al norte de la ciudad, para cancha y sede, que sería el Estadio Usuluteco, Estadio Luis Angel Firpo, y hoy Sergio Torres Rivera.
Supo Firpo que había un equipo de futbol con su nombre ?
Por supuesto que sí y visitó Usulután, conoció al equipo inclusive …
Para 1951, Buenos Aires se convierte en la primera sede de los Juegos Panamericanos, para la ciudad bonaerense era muy importante – Perón mediante – mostrar todo su poder de organización e invitar a todos los países.
Luis Ángel Firpo, el héroe del boxeo latinoamericano, era su embajador, y arribó a El Salvador a hacer la invitación formal a los juegos, en noviembre de 1950. Agendó una visita a Usulután, donde fue recibido por los directivos Juan Hinds , Eduardo García Deming , y el equipo en pleno
Cabe decir que en los 50´s el equipo vivía una de sus peores épocas económicas, tenía dos años de participar en la liga nacional recién formada, en el primero finalizó sexto entre 13 participantes, para el segundo terminó cuarto pero en los siguientes (1951, 1952, 1953) rozó puestos de descenso … este descenso se vería concretado en 1958, cuando tras perder 2 a 1 con Dragón, Firpo bajó a la Liga “B” por primera vez.
Luis Ángel Firpo prometió enviar juegos de camisetas, pelotas, zapatos y elementos de utilería … los cuales, en efecto se recibieron meses después.
Y la historia continúa …
La historia se sigue escribiendo con hazañas tan notables como los logros del equipo, cuanto hubo que esperar para el primer campeonato? (aquel glorioso 2 de abril de 1989),
los descensos,
los triunfos y derrotas
los buenos y los malos ratos ….
Pero ante todo, quiero cerrar este post compartiendo, ese enorme orgullo, que nos contagia a todos los firpenses, de celebrar noventa y cinco años de historia con distintos ribetes.
Los que hemos gritado, llorado, cambiado nuestro humor y estado de ánimo por el equipo …el verdadero firpense.
En 1982, Don Ramón Aparicio, Presidente del Luis Ángel Firpo, de verme en los estadios de donde fuera, domingo a domingo, en plena guerra, siguiendo al equipo y desgalillarme hablando del Firpo en radio y TV como mi pasión, me invitó a la directiva, que cambiaba a la Presidencia de Gustavo Torres Cerna, justo cuando se hacía colecta para comprar la categoría al Agave de Hacienda El Platanar (San Miguel), porque habíamos descendido otra vez …
Fui directivo desde entonces hasta el 96/97 ... pasando las mejores y las peores épocas, como esos tiempos de estar en segunda división, con grandes amigos, y llevando hasta esta fecha y por siempre en mi corazón …
… bajo cualquier circunstancia
… el grito de Firpo Campeón !
Al fin y al cabo … los cuentos de hadas son más o menos así, no?
Hoy mi cerebro tiene día libre, ya ratos que lo andaba mereciendo...
no tolero nada, ni siquiera estar conmigo, se han declarado en huelga mis sentidos
Se acerca el 1 de mayo, me voy porque me toca, nunca me fui cuando ustedes quisieron, me voy sin que me vayan, nunca me fui porque nunca me fueron …. lero lero, lero lero.