Cierto es, que después de dos guerras mundiales, una de Corea, y miles de conflictos más que costaron la vida de miles de soldados con edades promedio entre 17 – 19 años y población civil de todas las edades, hablar de un joven … uno solo, asesinado, parece hasta minúsculo …
… la diferencia es que Peter Fechter no mató para no morir, murió en vuelo a su Libertad.
17 agosto 1962
Era temprano por la tarde cuando se escucharon disparos en el Zimmerstrasse, donde el Muro atravesó el barrio que alguna vez fue el animado barrio de los periódicos de Berlín.
Por órdenes soviéticas, totalitarias e inconsultas como siempre lo fueron, desde 1961, primero con alambradas, luego con un muro, luego con dos, Berlín fue atravesada y cortada en dos, el lado Occidental regido por USA y aliados, el lado Oriente por la URSS.
La atmósfera en Berlín había sido muy tensa durante todo el verano de 1962. Un observador comentó en junio de ese año que un relámpago destellaba en el Muro con más frecuencia que nunca. Apenas pasaba un día o una semana sin que ocurriera un incidente sangriento.
Las manifestaciones del 13 de agosto, el primer aniversario del Muro de Berlín, mostraron que la población de Berlín Occidental estaba cada vez menos dispuesta a tolerar la división en curso de la ciudad y la violencia contra las personas que intentaban huir.
Además, los hechos que llevaron a la muerte de Peter Fechter el 17 de agosto de 1962 provocaron indignación en Berlín Occidental y mantuvieron a la ciudad nerviosa durante días.
La policía de Berlín Occidental recibió los primeros despachos a las 2:12 p.m. Pronto quedó claro que los disparos de los guardias fronterizos estaban dirigidos a dos adolescentes que habían intentado huir por el Muro entre Charlottenstrasse y Markgrafenstrasse.
Peter Fechter y Helmut Kulbeik
Peter y su amigo Helmut planearon todo con anticipación, trabajadores de la construcción, pasaron tres noches previas escondidos en un taller de carpintería, analizando los movimientos del muro, que estaba a la vista.
Al construirse el Muro el año anterior sin aviso, cientos de familias quedaron divididas en ambos lados del muro, la de Fechter era una de ellas, Kulbeik, añoraba la libertad y prosperidad que reinaba del lado occidental.
Helmut pudo sobrevivir la lluvia de balas hacia el lado de Berlín Occidente saltando el muro alto primero, y el segundo más bajo en construcción, lo que favorecía el momento de huída.
Pero su amigo Peter Fechter, también de dieciocho años, fue alcanzado por las balas y cayó en medio de ambos muros, golpeado, herido pero vivo, permaneció en el suelo justo enfrente del muro fronterizo.
Mucha gente a ambos lados de la barrera fue testigo de la tragedia que siguió. El joven gravemente herido pedía ayuda a gritos, pero no hubo reacción durante mucho tiempo en el lado de Berlín Oriental.
De pie en una escalera, los agentes de policía de Berlín Occidental le preguntaron su nombre y le arrojaron un botiquín por encima del Muro, pero Peter no podía moverse para alcanzarlo. No querían ponerse en peligro trepando por el Muro para ayudarlo.
Los miembros de la policía militar estadounidense del cercano Checkpoint Charlie tampoco querían arriesgarse a pisar el territorio de Berlín Oriental porque, dado el conflicto en curso por la responsabilidad de la ciudad dividida, temían que pudiera desencadenar un conflicto militar. "No es nuestro problema", dijo uno de ellos.
Como consecuencia, pasaron 59 largos minutos antes de que los gritos de Peter Fechter finalmente cesasen.
Peter Fechter murió desangrado pidiendo ayuda, fue la primera víctima del muro maldito.
Finalmente, las tropas fronterizas de Alemania Oriental se lo llevaron detrás de un velo de niebla producido artificialmente. Poco tiempo después, fue declarado oficialmente muerto en el Hospital de la Policía Popular de Berlín Oriental.
Su muerte, la 27ª producida desde la construcción del muro, fue anunciada en la radio de Alemania Oriental esa noche.
Canción y juicio
Nino Bravo, cantante valenciano, dedicó 10 años después, una de sus más famosas canciones “Libre” al impacto que produjo el asesinato de Flechter, la canción original de José Luis Armenteros y Pablo Herrero, se asoció inmediatamente al asesinato de Peter y fue de inmediato prohibida en muchos países.
Video en You Tube https://www.youtube.com/watch?v=tfpqKPsAjAM
Por ejemplo, en ese remanso de libertad y paz llamado Cuba.
En 1997, a pesar de la reconciliación de las Alemanias, dos de los tres guardias que estaban en vigilancia en ese punto del muro, fueron condenados a cadena perpetua por la muerte de Peter Fechter.
El tercero de ellos ya había fallecido, nunca se supo quien disparó …
Yo debía tener, a lo sumo diez años, pequeño inquisidor, curioso investigador de cualquier cosa que surgiera, en aquellos veranos eternos, cuando todos los primos, en vacaciones escolares, éramos mandados al campo para “endurecer nuestro carácter”.
Por dura que suene la frase, siempre he sido de la idea, que a estas democracias nuestras, “latinoamericamente imperfectas”, de vez en cuando les cae bien, un dictador …pero ojo ! Al estilo Lucio Quinto Cincinato.
Enchibolado Conrado entre recibos pendientes, planillas, chequeras y expedientes, todo de la economía doméstica, tomando la decisión de tin marín de do pingüé para ver a quien no se le paga, y si se le paga …a quien ...