En la medida que las personas crearon sistemas de comunicación más eficientes y gobiernos más complejos en las primeras civilizaciones agrarias, también desarrollaron lo que ahora llamamos religión.
Habiendo investigado un poco sobre las características comunes de las primeras ciudades agrarias, trato de descubrir por qué todas las civilizaciones adoptaron algún tipo de religión y cómo éstas se extendieron por vastas regiones.
Para el año 1200 a. C. había ciudades desarrolladas en la mayor parte del mundo. Habiendo examinado algunos escritos antiguos de la ciudad de Sumeria en Mesopotamia, sé que la gente ya había concebido dioses que velaban por ellos y el bienestar de sus cultivos y ciudades.
Pero las religiones mundiales que conozco (hinduismo, judaísmo, budismo, cristianismo e islamismo) eran más grandes que una sola ciudad o incluso una sola región del mundo.
De hecho, estas religiones han sobrevivido durante miles de años, y todas parecen haberse desarrollado al mismo tiempo. Dado que a la gente no parece haberle faltado la vida religiosa a escala local desde tiempos muy remotos, por qué surgieron varios sistemas de creencias a gran escala entre 1200 a. C. y 700 d. C.? De hecho, … por qué aparecieron todas las religiones del mundo en esa época?
¿Por qué las religiones se volvieron globales?
Una posibilidad es que alrededor del año 100 a. C., la población de Afro-Eurasia había aumentado a más de un millón. Como resultado de la creciente interacción comercial y cultural entre las personas de esta gran área, se compartieron religiones.
Los nuevos sistemas religiosos proporcionaron las bases de la comunicación cultural, la expectativa moral y la confianza personal entre las personas que se reunían, compartían ideas y hacían negocios entre sí mucho más allá de sus vecindarios locales.
Seguidores de un tal Cresto
Los primeros seguidores de Jesús fueron cristianos judíos apocalípticos.
La inclusión de los gentiles en la Iglesia cristiana primitiva en desarrollo provocó la separación del cristianismo primitivo del judaísmo durante los dos primeros siglos de la era cristiana.
En 313, el emperador romano Constantino I emitió el Edicto de Milán legalizando el culto cristiano.En 380, con el Edicto de Tesalónica presentado bajo Teodosio I, el Imperio Romano adoptó oficialmente el cristianismo trinitario como su religión estatal, y el cristianismo se estableció como una religión predominantemente romana en la iglesia estatal del Imperio Romano
Varios debates cristológicos sobre la naturaleza humana y divina de Jesús consumieron a la Iglesia cristiana durante tres siglos, y siete concilios ecuménicos fueron convocados para resolver estos debates
El arrianismo fue condenado en el Primer Concilio de Nicea (325), que apoyó la doctrina trinitaria tal como se expone en el Credo de Nicea.
Si bien muchas personas se sintieron atraídas por estas religiones primitivas, no todas son iguales. Cada fe tiene sus propias respuestas a las preguntas sobre la humanidad y cada una tiene prácticas diferentes. Todas las religiones, aparte del confucionismo, que algunos eruditos clasifican como un sistema ético más que como una religión, ofrecen la salvación eterna de una forma u otra.
El judaísmo, el cristianismo y el Islam son todos monoteístas, con una deidad omnipotente y omnisciente. El hinduismo permite la adoración de numerosos y poderosos dioses y diosas. El budismo y el taoísmo también aceptan la existencia de múltiples seres divinos en diversas formas y encarnaciones. Todas estas religiones enseñan que las relaciones humanas deben guiarse por la bondad, el desinterés y la decencia.
Una mirada más cercana al hinduismo y al budismo
Lo interesante del hinduismo es que fue desarrollado por un grupo de personas que vivían en el valle del Indo y que tenían una estructura social jerárquica rígida llamada sistema de castas. Michelle Ferrer resume los principios básicos del hinduismo en El florecimiento del budismo, que se cita a continuación.
Los intocables, los miembros más bajos de la sociedad, se ocupaban de los desechos humanos y los muertos. Este grupo hizo los trabajos que nadie más quería hacer. Los otros grupos los consideraban como ritualmente impuros y, por lo tanto, fuera de la jerarquía de grupos por completo. Los Sudras tenían trabajos de servicio y los Vaisya eran pastores, granjeros, artesanos y comerciantes.
Los Ksatriyas, la segunda casta más alta, eran los guerreros y gobernantes. En la cima estaban los brahmanes, que eran sacerdotes, eruditos y maestros. Debido a que los sacerdotes formaban parte de esta casta, la religión primitiva se conoce como brahmanismo.
Los hindúes veneraban a muchos dioses. Creían que las personas tenían muchas vidas (reencarnación). Además, creían en el karma.
Esto significaba que cualquier cosa que hiciera una persona en esta vida determinaría lo que él o ella sería en la próxima vida.
En todo caso, estas creencias y otras formas más contemporáneas , como protestantismo, anglicanismo, sintoísmo, marcan, con sus propios conceptos , algo vital para todo ser humano … una profesión de Fe ...
Fue un 4 de diciembre, años ha … y muchos, 1872, uno de los misterios más grandes de la historia, que hoy, ciento cuarenta y dos años después sigue sin resolverse (aunque la verdad, poca gente se acuerda).
A inicio de los setentas, yo era pianista de un bar, donde Rita era mesera.
No es tan simple como “tómese dos aspirinas y vuelva mañana”, mucho menos, “tómese este té y rece tres Padrenuestros” en el Siglo XIII, se trata de epidemias masivas que nos han afectado a lo largo del tiempo.