Mientras Batman celebra su 85o aniversario en los cómics y el entretenimiento, habría que imaginar que está orgulloso de todo lo que ha logrado (si Batman fuera alguien que se permitiera sentir algo tan autocomplaciente como el orgullo).
Puede que Bruce Wayne (nombre elegido por Bruce del héroe Robert Bruce de Escocia y Wayne por Mad Anthony Wayne de la Revolución Americana) haya tenido la intención de que su disfraz infundiera terror en los corazones de los criminales, pero ha logrado algo mucho más poderoso en aquellos de nosotros que no vivimos fuera de la ley: ha capturado nuestros corazones y nuestras mentes.
Desde su debut, Batman ha trascendido el ámbito de los cómics para convertirse en uno de los personajes más populares y duraderos de todo el entretenimiento. Ha aparecido en la pantalla grande y pequeña en numerosas ocasiones, en películas, televisión, animación y videojuegos.
Hemos visto la cara y el logotipo del Caballero Oscuro en camisetas, sudaderas con capucha, zapatos, sombreros, calzas y casi cualquier otra prenda imaginable. Ha inspirado juguetes, desde obsequios gratuitos de comida rápida hasta artículos de colección de alta gama, y ha aparecido en casi todos los productos imaginables.
Batman ha sido objeto de documentales, estudios universitarios y exposiciones de arte. Ha inspirado memes, sketches cómicos y parodias. Lanzó sus propias vacaciones no oficiales e inspiró a miles de cosplayers en todo el mundo. Batman trascendió su papel de superhéroe. Ahora es parte de nuestra cultura y conciencia compartidas. La gente sabe quién es Batman, sin importar su edad e intereses, y sin importar si siguen o no cómics o héroes con superpoderes.
Orígenes
En 1939, DC Comics estaba buscando un nuevo superhéroe, un personaje que pudiera aprovechar el gran éxito de su anterior fenómeno del cómic, Superman.
El editor Vin Sullivan recurrió a lo que entonces parecía ser una fuente creativa poco probable, el caricaturista Bob Kane, y le pidió que diseñara un nuevo héroe. Bob Kane, junto con el escritor Bill Finger, concibieron uno de los personajes más populares y duraderos del siglo XX: Batman.
La primera historia de Batman, "El caso del sindicato químico", fue escrita por Finger y dibujada por Kane. Fue publicado en Detective Comics #27, que llegó a los quioscos el 30 de marzo de 1939 (fecha de portada: mayo de 1939).
En su primera historia, Batman fue presentado como el hombre de sociedad poco interesante Bruce Wayne. Con su icónico disfraz, se convirtió en un despiadado luchador contra el crimen que despachaba a los matones con sombría satisfacción. "Un final apropiado para los de su especie", anunció Batman después de arrojar a un criminal a una tina de ácido.
Era un cruzado con capa marcadamente diferente al que conocemos ahora: un bienhechor callejero con tintes negros que estaba más que dispuesto a ensuciarse las manos en aras del bien común. Pero incluso en esta primera historia, que sólo tiene seis páginas, su mente por la justicia estaba presente, al igual que su identidad secreta, desconocida para su buen amigo, el comisionado Gordon, quien también hace su debut aquí.
Detective Comics #27, a pesar de reimprimirse continuamente, sigue siendo uno de los cómics más buscados entre coleccionistas y fanáticos. Una copia de Detective Comics #27 se vendió por 1,07 millones de dólares en 2010. En 1939, se vendió por diez centavos, pero vendió suficientes copias como para merecer más historias protagonizadas por el luchador contra el crimen gris y negro.
Batman utilizó su cinturón de herramientas por primera vez para almacenar bolitas de vidrio llenas de gas en Detective Comics #29 (julio de 1939). El primer batarang con forma de boomerang y el primer vehículo con temática de murciélago, el Bat-Gyro, que tiene una pala de helicóptero, hicieron su debut en Detective Comics #31 (septiembre de 1939). El Bat-Gyro fue reemplazado por el Batplane, que apareció por primera vez en Batman #1 (marzo de 1940).
La trágica historia del origen de Batman, en la que un atracador mata a tiros a los padres de Bruce Wayne mientras la familia regresa a casa después de ver una película, se presentó seis meses después del debut del héroe, en Detective Comics #33 (noviembre de 1939).
Este origen aparentemente simple seguiría siendo explorado y extraído en busca de profundidad emocional durante las siguientes décadas.
Yo crecí con la idea de que el Pato Donald era el verdadero jefe del Mundo Disney, o sea, no sé si ustedes coinciden conmigo, pero Mickey en Latinoamérica, nunca fue el mero mero, era más popular Donald.
"Todos nacimos medio muertos en 1932
sobrevivimos pero medio vivos
cada uno con una cuenta de treinta mil muertos enteros
que se puso a engondar sus intereses
sus réditos
y que hoy alcanza para untar de muerte a los que siguen
naciendo
medio muertos
medio vivos"
(Roque Dalton)