logo

 

Roman Emporers 768x509

 

 

 

No, no, no, no nos demos garabato, por más que nos jactemos de ello y la sigamos practicando a diario en todo el continente, Latinoamérica no inventó la corrupción administrativa, ni ha sido el nuestro, el único país que la ha llevado a la categoría de excelencia que desde hace 40 años cultiva.

 

 

Toda clase de regímenes —feudalismo, absolutismo, republicanismo, comunismo, socialismo, fascismo, militarismo y, por supuesto, capitalismo— han caído en garras de la rapacidad. Hasta en el Vaticano hay santos que pecaron contra el séptimo mandamiento. (“No robaras” playlist de mandamientos).

 

 

vaticano

 

Vaticano

 

Pero el Vaticano donde ocurrieron estos crímenes y actos de corrupción diversas, desde el emperador Constantino hasta el papa Francisco, donde la Iglesia católica ocultó asesinatos, estafas y sucesos desopilantes ... era Roma,,

Abarca la Historia Vaticana territorios como Alejandría, Constantinopla, Cirene, Atenas, Lombardía pero siempre fue Roma y sus Sumos Pontífices, italianos desde el siglo XVI (Adriano VI) hasta Juan Pablo II.

 

 

adriano vi

 

A la filósofa y astróloga Hipatia, una mujer culta e independiente, la lincharon los fanáticos instigados por el poder eclesiástico. Otra mujer se sentó en el trono de Pedro y años después parió en plena procesión.

 

Hubo un papa al que llamaban "Satanás" y otro que había sido pirata. Durante la "pornocracia", los asuntos se resolvían con favores sexuales. Los papas eran padres de papas. Se torturó hasta la muerte para no pagar deudas. Un sumo pontífice estranguló a otro, y hubo uno más que llevó a juicio al cadáver de su antecesor. En estas "aventuras" están los "banquetes de las castañas" que organizaba el papa Borgia.

 

 

 

portrait of rodrigo borgia 1431 1503 pope alexander vi 72882779 5c4e542446e0fb000167c796

 

 

 

 

Asoman Maquiavelo, Leonardo da Vinci, Giordano Bruno. Y se busca saber qué hay detrás de la repentina y jamás investigada muerte de Juan Pablo I, que se había enfrentado a la masonería y a la corrupción demostrada con la caída del Banco Ambrosiano; y también de la desaparición -aún impune- de la jovencita Emanuela Orlandi, que une el atentado de Juan Pablo II con los servicios de inteligencia y las tumbas compradas por la delincuencia.

Crímenes sorprendentes en el Vaticano demuestra en cada caso que al demonio le sientan muy bien los lugares sagrados.

 

 

 

5d8ccecd6d8f4aa6ac732b76a077b11c

 

Sin embargo el primogénito …

Historiadores serios señalan que el primero que robó al Estado fue el famoso Gaius Iulius Caesar, alias Julio César. Nacido en Roma en el año 100 a.C., fue aspirante a rey, exitoso militar, abogado, delegado colonial, pontífice máximo, cónsul, magistrado y senador a quien asesinaron unos conspiradores en el año 44 a.C.

 

Es uno de los romanos más famosos y venerados de la historia universal, pero el filósofo francés Montesquieu (1689-1755) lo señala como el gobernante que “generalizó la costumbre de corromper como mecanismo de financiación política”. Irene Vallejo describe así el truco de Julio César: “Financió su campaña al consulado recurriendo a los fondos del rico constructor Craso, al que recompensó después con contratos públicos”. Suena conocido.

 

 

 

 

512px Julius Caesar Coustou Louvre MR1798

 

Resultado: Craso se volvió multimillonario, a César nunca le faltaron fondos para sus campañas políticas y el sistema electoral quedó contaminado. ¿Quién iba a pensar que los neo políticos eran tanaficionados a leer sobre la vieja Roma y copiarla al dedillo?

En círculos académicos se abre camino el propósito de contar quién fue ese personaje ante cuyas estatuas se inclinan desde hace dos mil años millones de ciudadanos ignorantes. La productora PBS (Estados Unidos) estrenó hace poco una serie dramatizada sobre el verdadero monstruo que fue Julio César, padre del cesarismo (“Sistema de gobierno en el que una persona asume y ejerce los poderes públicos”). Se trata, señala, de “La dramática historia de cómo casi cinco siglos de democracia romana cayeron derrocados en solo dieciséis años” por este dómine que consolidó un colosal poder.

 

 

juliocesar

Mientras tanto, la BBC (Gran Bretaña) estrenó un documental que, según El País, “muestra a Julio César como alguien astuto, calculador, sin escrúpulos, preso de ambición desmedida hasta convertirse en dictador vitalicio”. Un corrupto “brutal, despiadado y genocida a gran escala”.

La historia siempre tiene algo que enseñar. Y en este caso, según el crítico español Ricardo de Querol, expone la posibilidad de que “un populista corrompa un Estado entero”, circunstancia que, añade, podría sobrevenir en cualquier momento con los herederos del cesarismo, entre quienes menciona a Donald Trump, Jair Bolsonaro, Silvio Berlusconi, Nicolás Maduro y Vladimir Putin.

“Nada pasa hoy que no haya pasado en el mundo antiguo”, remata el ensayo de Querol.

Otros Posts

La Cultura del Nada (Colaboración de Carlos Barrera)

 106744347 7638042

El término “nada”, se define como la ausencia e inexistencia de cualquier objeto; según el contexto, existen varios conceptos de ese término; esto resulta en un aprieto para el realismo ingenuo y el empirismo, porque no existe equivalente en la realidad para ese concepto. En el sentido común la palabra “nada” es usada para referirse a: “cualquier cosa o evento de poca importancia”.

Discurso de un escolar al país

“Que lo que conseguimos juntos no nos falte, pero por Dios ..consigamos todo lo que nos hace falta !

Los polvos de la Historia

Don Juan Tenorio y el Rey Lapatemaka II

Dos investigadores latinoamericanos, Castillo Gómez y Drezner, se dedicaron un año de poco acontecimiento político en su Colombia natal,  a tratar de determinar cuántas mujeres había tenido don Juan Tenorio en su vida.

© Daniel Rucks 2024