En un principio, las escaramuzas o actos de pillaje entre caravanas de mercaderes en medio del desierto, eran tomadas casi como un deporte, un entretenimiento, una forma de vida.
Pero después de La Hégira, las aguas entre La Meca y Medina no quedaron calmas, Mahoma y sus discípulos, guardaron resentimientos, sobre el hecho de haber tenido que abandonar La Meca y se dedicaron, desde un inicio, a atacar sistemáticamente a las caravanas de mercaderes de La Meca.
Estas ya no fueron deportivas, fueron sangrientas, en la Batalla de Badr el 15 de marzo del 624, una fuerza de 300 seguidores de Mahoma derrotaron y despojaron a 900 hombres de La Meca. El golpe fue tan fuerte, que líderes de La Meca murieron en la refriega, se pidió rescate por prisioneros, La Meca suspende su comercio, pero sobre todo, Mahoma encuentra la manera de recuperar terrenos y sus seguidores, a expandir una creencia y luego un Imperio de dimensiones colosales: la guerra.
Muerte de Mahoma
Mahoma recupera La Meca en el año 631, y tan solo un año después, logra unificar Arabia toda bajo su mandato, una sola unión de tribus nómadas y belicosas, se une bajo un solo credo.
Ese mismo año 632, Mahoma hace su peregrinación a La Meca, que se convierte en un rito exclusivamente musulmán. Pero ese 632 , el 15 de marzo, aquejado por los mismos signos que tenía después de cada revelación, Mahoma muere en brazos de su esposa Aisha.
Mahoma consideró que él había sido elegido por el Dios único, Alá, no para predicar una nueva fe, sino para restablecer, como último de los profetas, la pureza de la religión dada a Abraham; el Islam (en los postulados del profeta) no se opone por tanto ni al judaísmo ni al cristianismo, sino que a su criterio, las supera.
Expansión del Islam
Primero, debemos diferenciar entre musulmanes e islámicos, musulmanes son los seguidores de Mahoma y el Corán, Islámicos son aquellas facciones musulmanas radicalizadas por obra un acción de un movimiento social o político.
No son lo mismo, pero aun en vida de Mahoma, se van radicalizando las posturas de los musulmanes con las conquistas por guerra y la “sangre por sangre” (Ley del Talión), formando facciones beduinas más radicales.
Ni todos los musulmanes son islámicos, ni todos los islámicos son fundamentalistas o terroristas.
A la muerte del Profeta, le sucede uno de sus nueve suegros (Mahoma tuvo nueve esposas simultáneas, después de la fidelidad a Jadicha ) pero su suegro Abu Bakr era el más allegado, y se consideró su natural sucesor.
No fue fácil, porque muerto quien había aglutinado a las tribus bereberes árabes y clanes bajo un concepto de Califato (Tierra Santa), cada uno comienza a buscar sus propios intereses, sin embargo el califa (califa: sucesor del enviado de Dios) Abu Bakr se las ingenia para seguir adelante en la conquista de nuevos territorios.
Imperios que caen
En los siguientes ocho siglos, el Islam se expandió por todo territorio conocido, con una rapidez y agilidad impresionante, en gran parte por el progresivo deterioro de los Imperios Sasánida (Irán, Irak, Armenia, Afganistán y partes del este de Turquía y Siria, Bizantino (Romano de Oriente), Seléucida (los remanentes griegos del Imperio de Alejandro Magno) y Sacro Imperio Romano Germano (Alemania/Francia /Europa católica).
Los cuatro primeros califas ortodoxos, los que conocieron en persona a Mahoma , el mentado Abu Bakr, Umar (634-644), Utmán (644-656) y Alí (656-661), mantuvieron la cohesión en el califato. Los máximos logros militares se dan bajo Umar (Omar), un excelente militar.
Pero con el asesinato de Alí (primo y yerno de Mahoma) en el año 40 (para musulmanes) 661 de NE, se da el primer gran conflicto en el Islam.
Alí era el líder de los chiítas , y consideraron a sus sucesores como legítimos, para los sunitas, Alí fue el último califa genuino, y de ahí en adelante, obedecen a los sucesores elegidos por un grupo de miembros de la tribu Quraish, a la que pertenecía Mahoma.
Los chiítas, representan un 10% actual de los musulmanes, y suelen ser los más apegados a las enseñanzas del Corán, los más pacíficos. Los suníes, representan el 85% de la población y en sus miembros, se encuentran las facciones más radicales y guerreristas del Islam.
Corolario
Con la caída del Imperio Otomano, sucesor de los grandes califatos (Omeya, Abasí) en la Primera Guerra (1918), a manos de los Jóvenes Turcos, el Islam pierde sus últimos territorios, pero a lo largo de tantos siglos, su dominio ha sido tan grande, que han mantenido muy férreas instituciones islámicas en sus áreas de influencia, tanto así que aquellas revelaciones de Mahoma, constituyen la segunda religión mayoritaria del mundo.
Bibliografía.
“El hombre fue arrinconando a la mujer en el maternalismo para ocupar él los cargos políticos”, dice Felipe Pigna.
Desde el 800 hasta el 1100 de Nuestra Era, muchos escandinavos se marcharon para buscar fortuna en otros lugares. Los vikingos, o escandinavos ("northmen"), invadieron lugares costeros británicos, especialmente monasterios indefensos.
Está usted siendo ninguneado por sus amistades para eventos sociales? Su familia usualmente “olvida” invitarlo a alguna fiesta de cumpleaños o barbacoa de domingo? Hasta tu esposa e hijos te excluyen de los paseos familiares … mmmm, te puede estar invadiendo cualquiera de estos causales y no te has dado cuenta: