…con tan mala suerte, que se salvó, matando 24 pasajeros. Ese debió haber sido todo el título de este post, pero demasiado largo que nos narra un triste y luctuoso hecho de la vida real.
Seijii Katagiri
El hombre vive, o sobremuere, si consideramos que fue sobreviviente de su propio suicidio, pero causó con su intento la muerte de 24 pasajeros a bordo. Seiji Katagiri tiene ahora 68 años, y debió morir el 9 de febrero de 1982, cuando planeó mandar a tierra el vuelo de Japan Airlines 350, un kilómetro antes de llegar al Aeropuerto de Haneda, Tokio.
El hombre vive, y si bien no habla. O habla poco es capaz de enterarse del caso del vuelo de Germanwings estrellado a propósito contra los Alpes, por su copiloto Andreas Lubitz, que tenía tendencias suicidas y no estaba autorizado a volar, llevándose la vida de 144 pasajeros y 6 tripulantes el 24 de marzo de este año.
El hombre vive y recuerda, el colapso nervioso, recurrente, que ocultaba para evitar problemas en su hoja de vuelo, que le ataca … pone uno de los motores del avión e reversa para que pierda altura, apaga el piloto automático y hunde el timón para estrellar el DC-8 en el agua, antes de llegar a pista …
Su copiloto, viendo la situación, trató de resolver el problema, y tras pelear con Katagiri que no soltaba el mando, logró enderezar el avión lo suficiente para evitar una tragedia peor … de 166 pasajeros y 8 tripulantes, 24 murieron …
Tras el impacto
Katagiri, se puso de pie, felicitó al copiloto Yoshifumi Ishikawa “buena maniobra” y se dio a la fuga, en medio de su trastorno, se abrió paso entre la gente desesperada y fue de los primeros en abordar un bote salvavidas …haciéndose pasar por un ejecutivo de una empresa de tecnología de Tokio.
Lo que pasó en las siguientes horas, fue un misterio, tanto el copiloto Ishikawa como el Ingeniero de vuelo Yoshimi Osaki resultaron gravemente heridos, en el hospital donde comenzó la investigación, Ishikawa explicaba su versión de lo sucedido con el Capitán Katagiri pero su versión, por su estado de shock no era muy creíble y se contradecía.
Lógicamente, no duró mucho el escape de Katagiri, y después de evaluación y análisis de su condición mental, un jurado lo dictaminó “inocente por enfermedad mental psicosomática” y confinado en una institución mental de Tokio.
En el Hospital Psiquiátrico, Katagiri fue diagnosticado con esquizofrenia, recurrente pero inofensiva (inofensiva después de llevarse la vida de 24 semejantes?) y fue enviado a su casa un año después.
Nunca fue acusado, demandado, por el contrario Japan Airlines lo mandó a retiro a sus 35 años, con una pensión generosa … vive, o “sobremuere” hasta el día de hoy con su esposa.
Los antecedentes y nuevos casos
En días previos, en 1982, Japan Airlines debió haber notado que tenía un piloto con problemas mentales severos, en un vuelo de Tokio a Fukuoka, Katagiri, hizo un giro a la derecha “irracional, y con un motor en reversa” situación que también salvó su copiloto Ishikawa.
Pero quitando este accidente y el de Germanwings, hay al menos 8 accidentes de aviación achacables, aunque no todos comprobables a intentos de suicidio de sus pilotos:
Nos hemos dado a la tarea, y enhorabuena sea así con mi buen amigo Alex Hasbún, de bucear y dejar documentados los hallazgos de barcos hundidos, frente a nuestras costas.
Tiene dos componentes interesantes
Hoy abundan super héroes y heroínas en setecientos universos paralelos, y cada cual con una edad diferente segùn el “multiverso” que los alberga … Marvel no comenzò con el secuestro de Tony Stark, comenzò con el Big Bang Boom y el Hombre Antorcha y Namor como primer superheroe y antihèroe.
Es realmente sorprendente …
Cada 1 de junio, de cada cinco años, un nuevo Presidente se juramenta, e invariablemente, sea de izquierdas o derechas, alcohólico o abstemio, hetero u homo, lanzallamas o traga sables, demócrata o fascista, se llena la boca con la misma frase …