logo

0008El país, en aquel entonces se desangraba y se partía en dos, coincidentemente, hoy, 30 años después … seguimos en lo mismo.

Llegamos a aquellas épocas de inicios de los 80s a la TV en medio de toques de queda, de ofensivas y contrataques y aun así, nos dimos el descarado lujo de plantearnos:

-          Hagamos en TV algo entretenido, de preferencia divertido y con premios, para deleite de las personas que no pueden salir de sus casas los domingos, porque no se puede o simplemente no existe dinero para sacar a la familia a pasear … pero que abarque al país enteros, salgamos a las ciudades, a los municipios, cantones … abarquemos a todos, porque en todo el país estamos necesitados de entretenimiento blanco, sano …

gjgjgh

Así nació “Domingo para To2”.

Desde 1975 el VTR (Video Tape Recorder) había matado la TV en vivo, era más práctico, grabar y corregir errores y luego sacar programas al aire … pero “Domingo para To2” nacía con 5 horas de transmisión (llegaron a ser 6 horas 50 minutos) y para cubrir el objetivo de abarcar al país y ser genuino, debía ser en vivo.

11112

La controversia

Cinco horas en vivo y dirigidas por un “bicho” de 23 años? Era una blasfemia total a los cánones de la TV en aquella época, donde no habían “niños prodigios” sino “personas de edad con vasta experiencia” dirigiendo los espacios televisivos … pero arrancamos !

Hay que recordar que en aquellas épocas no existía ni el cable ni el internet, así que tenemos que concebir la TV de los ochentas como una cadena nacional, básicamente …

… y tenían razón las “personas de edad con vasta experiencia” … fue un desastre.

gjghjgh

Sin embargo, el mismo ímpetu juvenil y la colaboración de los que nos embarcamos en esta aventura, logramos campear el temporal en un par de semanas …

Y la fórmula fue simple … hicimos todo lo que se nos había dicho previamente, que no debíamos hacer en televisión, y funcionó maravillosamente.

20170711190308089 0009

O sea, nos deshicimos del saco y la corbata del acartonado presentador de TV de la época y trasmitimos en bermudas porque el estudio era un horno, con aquellas luces de 2000 watts de la época, después pasamos a disfrazarnos, recorrimos la calle y entramos al estudio en elefante, montamos una jirafa y fuimos catapultados al mismísimo carajo … creamos personajes, historias, regalamos hasta lo que no teníamos, trajimos los artistas que nuestro pueblo jamás iba a poder ver de gratis y los plantamos en la fachada, venían tan seguido que había cola …

… le cambiamos la vida a tantas familias salvadoreñas, entonces sonrieron …

0003

Pausa

14 años después llegó el momento de la despedida, yo no pensaba volver en ningún momento, aquel julio del 2000 cuando Timoteo Pampa dijo adiós, pero el programa siguió, y siguió muy bien en manos buenos amigos a quienes les quedó encargada la tarea …

El 8 de enero de este año 2017 volvimos a gritar “Cual es el mejor día de la semana??” …

Y quedaba justo para llegar a celebrar estos 30 años, para celebrar la longevidad de un programa de TV nacional que desafió todos los parangones establecidos, con el incondicional apoyo de TCS … fue y es un éxito, con mejores y peores, pocos programas de TV han alcanzado esa marca en América Latina.

Mucha gente, hasta el día de hoy, sigue preguntándome, igual que hace 30 años …

-          Bien chivo usted verdad? Solo los domingos trabaja …

-          Trabajo? No, los domingos en “Domingo para Todos” no trabajo … es mi patio de juegos!

0005

 

 

 

Otros Posts

Cupido Confundido

drunk cupid

… mi vida era perfecta, era un paraíso, después simplemente me enamoré y mi vida se convirtió en un infierno …

Puntos de asalto autorizados

Pobrecito paisito el nuestro, donde gente mata gente por encargos de $ 50. 00 pero nadie nunca tiene la culpa de nada, donde no hay un centavo ni partido por la mitad en ninguna parte, pero todos jugamos a la eterna “presumidera” de apariencias .. aparentando, ostentando, hablando

…cosas que no somos

…cosas que no tenemos.

 

Afrodisíacos muy pipiles !

list 640px

Compatriota, llegó el momento de hacer Patria, consumamos producto nacional y produzcamos Salvadoreñitos!

© Daniel Rucks 2025