
A raíz de recordar el 29 de septiembre pasado, los casi cuarenta años de la muerte de Albino Luciani, Juan Pablo I, tras ser Sumo Pontífice solo 34 días, comienzan a reflotar dos preguntas:
Pues mire, de la primera pregunta, hay tan pocos hechos corroborados científicamente por la Historia (así con mayúsculas) y tanta basura escrita por las teorías de conspiración y los ociosos que las detentan, que sería una herejía apoyar cualquiera de ellas.
Algo si es cierto, en caso de que las pruebas que el Vaticano atesora, confirmen su muerte no natural (o sea por asesinato), no sería ni el único ni el primer Papa en morir de esta forma en la Santa Sede.
Historiemos pues …
A lo largo de 2000 años de historia, hubo 42 papas que ejercieron sus pontificados durante menos de un año.
En el 752, Esteban II fue elegido para gobernar la Iglesia Católica pero falleció a los 3 días, sin llegar a ser nombrado formalmente Papa, por lo que el pontificado más corto de la historia se le atribuye a Urbano VII, quien fue sumo pontífice durante 13 días.
Nacido en Roma y de origen genovés, Urbano VII (cuyo nombre era Giovanni Battista Castagna) fue elegido papa el 15 de septiembre de 1590 y falleció el 27 de ese mes, víctima de la malaria.

Los pontificados más cortos de la historia

Bonifacio VI
Fue autoridad papal solo quince días, murió de gota. Le tocó suceder al Papa Formoso, muy pro Alemán y controversial, y surgió como una alternativa viable a las disputas de Roma con el Sacro Imperio Germánico en el siglo IX.
Se desconoce a que edad murió, al no conocer su fecha de nacimiento.

Celestino IV
Nacido en Milán, Celestino fue Papa durante 17 días en el año 1241, tiene una importancia esencial …el cónclave (con clave= con llave) que lo eligió, fue el primero de la Historia.
Teodoro II
El Papa Teodoro II fue el no. 115 de los sucesores de San Pedro, y fue Papa durante 20 días en el año 897.
Es uno de los Papas cuyas causas de muerte son desconocidas.

Sisinio
El papa Sisinio, fue el no. 87 de la Iglesia, y padecía de gota, desde su juventud.
Aún y con toda su enfermedad, tenía un temple férreo e iniciativa y comenzó a reconstruir las murallas de Roma (Murallas de Aureliano) destrozadas por la invasión visigoda.
Falleció el 4 de febrero de 708, 20 días después de haber comenzado su pontificado y fue enterrado en la basílica de San Pedro.

Marcelo II
22 días duró el papado de Marcello Cervini de Spannocchi, del 9 de abril al 1 de mayo de 1555.
Prometía mucho, y fue un Sumo Pontífice muy preparado para la función, pero un ataque al corazón, en Roma, la mañana del 30 de abril, terminó con su vida esa misma madrugada.

Dámaso II
Poppo de Brixen, fue el tercer alemán en ceñirse la tiara Papal, tras la deposición de Benedicto IX en el año 1048.
Huyendo de lo caluroso del verano Romano, Dámaso II se fue a Palestrina, donde se supone que lo afectó la malaria, donde murió a los 23 días de su papado.

Pío III
Fue un colaborador del Papa Alejandro Borgia, aunque se oponía a muchos de sus métodos, esto le valió prestigio para ser nombrado Papa para sucederle en una época convulsionada.
Padecía de gota, y solo vivió 24 días como Papa, del 22 de septiembre de 1503 al 18 de octubre de 1503.

León XI
En la época de las guerras de las familias Florentinas por las primacías de la Iglesia, Alejandro de Médici accedió al nombramiento de Pontífice en 1605, los Médici eran una de las familias involucradas.
Se le conoció como el Papa Lampo (papa Relámpago) fue Papa solo 27 días hasta su muerte.

Benedicto V
Benedicto fue Papa del 22 de mayo de 964 al 23 de junio de 964, 33 días! Pero no murió de inmediato, fue depuesto por el Emperador Otón I, quien al regresar a Roma lo quitó de sus funciones y lo mandó a Hamburgo, donde murió meses después.
De ahí, cierra esta lista, nuestro recordado Juan Pablo I.
Ustedes se han dado cuenta, de lo extraño que resulta decir … “me voy a descansar, me voy de viaje y a un hotel”, pero que extravagantes son los hoteles! Cuando llegás, hasta se pelean por ayudarte a subir las maletas a la habitación, pero cuando te vas, no te las baja ni Dios.

Es en particular, grande la euforia que tenemos en nuestro país y aledaños, por el Mundial Brasil 2014, lo cual me alegra, porque siempre es mejor escribir de esta chimbomba divina, y su historia, que hablar de la falta de cerebro de nuestros diputados, empezando por su Presidente, que aparte de todo, nos regala a los padres este “Asueto Nacional”, pasemos al tema que envuelve ambas puntas de la fecha.

Lo que pasa es que la culpa la tienen las rockolas, nos mintieron …
Cierto que casi no existen ya, pero re contra ametrallaban con aquello de “Dicen que los hombres no deben llorar, por una mujer que ha tratado mal …” que cantaba un tal King Clave y aparte de diez mil paradigmas herencia de las sociedades patriarcales machistas del siglo pasado … nos vendieron una realidad cambiada.