Pink Floyd anunció esta semana, que “Endless River” el trabajo póstumo de Richard Wright pos producido por sus compañeros David Gilmour y Nick Mason era el punto final de su carrera. Chau. No need to set the controls for the heart of the sun … anymore.
Los Abades de la Arquitectura
Estudiaban en distintas ramas de Cambridge en los 60´s, Syd Barret y Roger Waters, estudiantes de arquitectura, tienen la oportunidad de conocer a un excelente percusionista, Nick Mason, quien tocaba de manera experimental en bares del área … y que al escuchar las canciones de Barret, originales a diferencia de los grupos “beat” de la escena de Cambridge, suma a la alineación a un consagrado tecladista, Richard Wright, estudiante de Artes, especializado en piano clásico.
Así surgieron los “Abades de la Arquitectura” en 1966 transformando totalmente la escena musical, gracias a la creatividad de Barret, quien no solo componía excelentes canciones (cortas, tipo singles) sino que se había especializado en uso y superposición de diapositivas para sus presentaciones académicas, y con la ayuda de Waters, le agregan movimiento y luz … nacía la psicodelia como envolvente y una banda sonora que les acompañara …
Pink Floyd
Cambian de nombre, a manera de tributo de los músicos de “blues” Pink Anderson y Floyd Council, lo cual resulta extraño, si pensamos que Pink Floyd jamás se dedicó a este estilo musical, sino a representar con un toque “Beatles” y mucho de “Psicodelia” la escena trivial londinense, como en el primer sencillo “Arnold Layne” que lograron grabar con EMI en 1967, después de volverse estelares en las noches del Marquee Club de Londes.
“Arnold Layne” era la historia de un conocido transexual londinense
El lunático ríe …
Esa era tan creativa de Pink Floyd, siempre fue responsabilidad de Syd Barret, lograron que su segundo sencillo “See Emily play” , superara aún el éxito del anterior al ser prohibida por la BBC por la frase:
“See me play, come and fuck me babe”
Lo que los catapultó, al irrespetar de tal manera las costumbres aún victorianas de Londres de los sesentas.
Roger Waters era un segundón, amigo y admirador de Barret, siendo ambos guitarristas, Waters aprende a tocar bajo y relegarse en escena para que Syd brillara. Pero Syd languidecía, el LSD, drogas, alcohol y un probable caso de esquizofrenia a veces le impedían ya fuera grabar, como subirse a un escenario …
Una creación completa de Barret fue el primer álbum, “The piper at the gates of dawn”, que grabaron en Abbey Road, en el estudio contiguo a aquel en el que The Beatles grababan “Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band”. Ambos fueron éxitos icónicos de los 60´s.
Syd tambaleaba, y el grupo decide invitar a David Gilmour para tomar el “lead” de la banda (guitarra y voz) en conciertos si Syd no llegaba, y dejar a Barret como compositor y parte del grupo en estudio, pero no funcionó ..
Syd Barret sale del grupo en mayo de 1968 … siguió haciendo música, falleció en el 2006.
Wish you were here
Es imposible en un solo post condensar la historia que media entre 1968 y 2014 para Pink Floyd, pero pueden resumirse en que la banda nunca olvidó a Barret, principalmente Roger Waters quien aparece como el verdadero líder de la banda, surgiendo de las sombras, mientras Gilmour , un excelente guitarrista, compositor y vocalista, asume una postura más melódica, ante el misticismo de Waters, quien, para muchos, no deja de cantarle a Barret en todo lo que compone y hace con Pink Floyd.
La ruptura se dio en “The Final Cut” (1982) , el follow up del exitosísimo “The Wall” (1980), donde Waters, deja la banda.
Tras múltiples líos legales, pleitos, arreglos, concesiones de Waters a Gilmour y viceversa, Gilmour, Mason y Wright mantienen el nombre Pink Floyd, Waters incluye canciones de Gilmour en sus shows.
The Endless River
“The Division Bell” (1994) estaba planeado para ser un álbum doble, había varias posturas absurdas dentro de todo esto, por el pleito legal con Waters, una de las clausulas era que Richard Wright no podía ser miembro del grupo sino contratado como “músico eventual” (nunca se llevaron bien), absurdo pero cierto.
Richard Wright grababa paralelamente el segundo de los dos álbumes de “The Division bell”, supuesto a ser una reivindicación musical de Richard (ya muy enfermo), mientras Gilmour y Mason producían los cortes “Take it back”/”High hopes” que fueron punta de lanza del álbum.
El segundo álbum nunca se completó …
Richard Wright fallece en el 2008.
En pocas palabras, años despues, Gilmour, Mason y Polly Samson (ya esposa de Gilmour) , deciden completar el trabajo que Richard Wright había dejado inconcluso, y complementarlo con sus instrumentos y la idea de al menos un track cantado : “Louder than words”.
Ante la noticia de reagrupación, saltan los medios, se tejen ideas diversas, se especula que Roger Waters volvería para meterse a la grabación e incluir otro track ….
Nada de eso sucedió …el último álbum de Pink Floyd es el tributo a un amigo, ya no Syd Barret … sino Richard Wright, y aquí está “The Endless River”
A pesar de haber reinado tan solo poco más de 10 años, y haber pasado gran parte de ese tiempo, fuera de Inglaterra por liderar la Tercera Cruzada, su valor, fuerza, liderazgo y el hecho de que Inglaterra volviera a tener un Rey guerrero, de armas tomar, hizo crecer su leyenda.
Jesús gritó con voz fuerte: “¡Lázaro, sal fuera!” Y salió el muerto, atado de pies y manos con vendas y envuelta la cara en un sudario.
San Juan, 11-45
Carlos Marx era cualquier cosa menos un proletario, nació en un hogar muy burgués y era amante de la buena mesa, los buenos vinos, y jamás durmió en camas duras sino en colchones blandos …