Por dura que suene la frase, siempre he sido de la idea, que a estas democracias nuestras, “latinoamericamente imperfectas”, de vez en cuando les cae bien, un dictador …pero ojo ! Al estilo Lucio Quinto Cincinato.
Roma Republicana
La Roma de los siglos 7 a.C hasta el 2 A.C (aproximadamente), fue maestra de democracia e institucionalidad, entre otras cosas, jamás depositó el poder en una sola persona, sino en dos cónsules, para que no hubiera exceso de poder, y además, hasta la época de Cayo Mario (157 – 86 a.C), jamás permitió que nadie fuera cónsul más de un año … tal vez previendo esta tan Socialista del Siglo XXI tendencia a reelegirse y reelegirse …
Pero además, fue tan sabia, que en momentos que Roma se encontraba en peligro, o ante una crisis de difícil solución, derogaba todas sus instituciones democráticas por seis meses y entregaba el poder total a un dictador.
Cincinato, un hombre de costumbres muy austeras (lo que le hace falta a nuestro Gobierno), fue cónsul, ejerciendo su cargo de manera notable. Pero en el 458 a.C Roma estaba rodeada por ejércitos de ecuos y volscos, a punto de invadirla.
El Senado llamó a Cincinato para dirigir las tropas, otorgándole el cargo de dictador. Los representantes del Senado fueron a buscarle a su hacienda donde estaba trabajando y él aceptó la toga roja, símbolo del Dictador.
En 16 días organizó las tropas y venció a los enemigos, entregó el cargo al Senado y volvió a la pala y piocha.
19 años más tarde, el tribuno Espurio Melio llamó a insurrección, lo que motivó que el Senado volviera a nombrar dictador a Cincinato en el año 439 a.C, una vez más, sofocó la insurrección y volvió a sus campos.
El legado
Dictadores (dictador rei gerendae causa) hubo muchos en Roma, Fabio Máximo, Marco Furio Camilo, y la institución se comienza a podrir con Sila y Julio César, que no querían soltarla después de lograrla.
La ciudad de Cincinnati, se llama así en honor a Cincinato, Pinochet solía decir, en sus inicios, que “quería limpiar a Chile del Comunismo soviético y luego regresar a sus labores como Cincinato” pero se le fue el pájaro, porque se quedó de Dictador 17 años (de 1973 a 1990).
Porque no tenemos un Cincinato en El Salvador y no tendremos uno jamás ?
Ante la situación de hambruna, enfermedades y pestes incontrolables, robos descarados donde solo se castiga a los “políticos opositores” cuando los que más roban son los aliados del Gobierno, ante el crecimiento del Narco (narcotráfico y narcomenudeo) sin control, ante el incremento de crímenes, el actuar en total calma y sin control de delincuentes y pandilleros, la ineficiencia de las instancias legales … no necesitamos un Cincinato que limpie todo y se retire ?
Jamás lo vamos a tener …
Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él ….
Observaba esos cuadernos,
Observaba esas palabras ...
Si me van a acusar de loco, derechito al manicero mejor ! Nunca he sido persona de ir al psiquiatra. A la fecha, había logrado el precario equilibrio de mi cerebro con lo que tengo a mano: en una época cambiaba de novia semanalmente como James Bond; en otra, tomaba una que otra anfetamina, como Funes, y quedé incapaz de amarrarme los zapatos; en una, no muy lejana, abusaba de los Doritos, como doña Milagro Navas.
O sea, básicamente imagínense una escena así, usted pasa por donde repartidor de periódicos y le dice:
- Me da El Diario de Hoy?