
La Reina Isabel de Inglaterra (la primera, la “Reina Virgen” que le mientan en los libros de historia) tuvo la suerte de rodearse de exploradores que llenaron al alicaído y primitivo trono inglés una fuente de oro que el Cerro de Potosí (que buscaron como locos españoles y portugueses en América) no les otorgó por llegar tarde …
Les dio el tráfico negrero, la trata de esclavos.
John Hawkins, socio comercial de la Reina, compró 300 esclavos en Sierra Leona, los vendió en República Dominicana y trajo sus tres naves de regreso, cargadas de azúcar y jengibre.
El negocio llegó a rendirle a la Corona Inglesa el 4600 % de su inversión, John Hawkins fue nombrado “Sir” (caballero de la reina) y el negocio de la muerte negra comenzó.
El racismo es un mal mundial, Europa lo radicaliza

La esclavitud existió desde siglos antes, Grecia, Roma, todo pueblo invasor hacía esclavos a sus cautivos, los ataques a latinos, chinos y japoneses, musulmanes y judíos, grupos de supremacía blanca como neo nazis y el ku klux klan persisten hasta nuestros días.
Pero Europa, en plena época del Renacimiento , lo condicionó a un color de piel … negra y lo convirtió en una floreciente negocio internacional.
El Vaticano metió cuchara, el Papa Nicolás II autorizó al Rey de Portugal a que esclavizara africanos y los vendiera, siempre y cuando los evangelizara ….
Por qué explico todo esto ?
Porque a estas fechas, pleno siglo XXI esa “tara mental” del menosprecio a toda piel que no sea blanca, de parte de muchos sectores vivos de Europa, sigue en pie.
Todavía en el año 2013, el barómetro de racismo, daba estos países europeos como dentro de los 20 más racistas del mundo:
2. España (por pocos puntos debajo de USA).
6. Inglaterra
8. Rusia
9. Alemania
10. Francia
11. Países Escandinavos
(Después viene el pelotón de europeos y asiáticos. Fuente: Human Rights Watch 2013).

El caso de Alves.
Lo de Daniel Alves, es muy emblemático, “macaco” (mono) le venían gritando desde la tribuna del Madrigal, hasta tirarle un guineo, se lo comió tranquilamente, es un hombre de temple y nervios de acero, siguió jugando, inmutable … pero le dio una lección al planeta.
En el deporte, acabamos de ver otro caso más escandaloso aún, la expulsión de por vida de Donald Sterling, dueño de Los Clippers de Los Angeles, de la actividad NBA por comentarios racistas hechos a su novia y advertidos en público.

Porque hoy por hoy, día a día, la intolerancia racial sigue discriminando y matando gente en todo el mundo, en Europa aún más … los franceses tuvieron hace poco tiempo, un alto caos racial, con muertos y París paralizada, cuando grupos “skinhead” comenzaron a atacar barrios de senegaleses, que son franceses por colonia y conquista y emigran a “la Madre Patria” buscando sobrevivir.
Nuestros compatriotas y los latinos en general, sufren muchas veces el rechazo de las comunidades blancas de los USA y en Australia son marginados a sus propias comunidades.
Todo, por nuestro color de piel …
Porque nadie se va de su suelo natal por su propio gusto, lo empuja el hambre y la falta de oportunidades …
Las exportaciones de carne humana, siguen siendo hoy por hoy, de los negocios más exitosos en el hemisferio sur
para alimentar la voracidad del capital
de los Modernos Imperios …

La tremolina armada por el “sonado” caso del obsequio de la cafetera a la Delegación de la PNC de Soyapango, por parte de nuestro Presidente (10 000 policías mal apertrechados más 5000 soldados contra un ejército organizado de 70 000 pandilleros, deja bien claro que el asunto no se soluciona con una cafetera)
Me costó trabajo, en serio, me reventé el alma y dejé lo poco que quedaba de mí en el empeño, pero al fin lo conseguí, y después de arduas jornadas de mirar al cielo, logré capturar una nube…

Una nueva entrega de aforismos del profesor Isidro Cañenguez, ha llegado a mis manos, el Profe (el bueno, no el otro) que me enseñó Filosofía e Historia en Bachillerato, ha publicado otros posts en este blog y nos aconsejaba sobre la vida en los entretiempos de los partidos de fútbol, me hizo llegar sus manuscritos.
Algunos, muy interesantes, todos, aplicados a sobrevivir en estos convulsionados días en que los políticos nos meten – una vez más – la mano en la bolsa: