“Una sola muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística” (José Stalin)
Es un hecho, que Stalin, uno de los más recordados represores de la Historia, dijo la frase en el sentido inverso al cual yo la quiero utilizar …pero vale.
Stalin la usaba para justificar la matanza de miles, antes que matar a uno, yo quiero que abramos los ojos acerca de cómo la muerte de uno, nos despierta la conciencia acerca de la muerte de miles …en este caso de inmigrantes, refugiados sirios, luchando por su vida para encontrar la muerte.
Aylán Kurdi
Su cuerpo, pequeño e inocente, traído por la marea a las costas turcas, azotado por las olas y la muerte misma, marcaron un ícono, lamentable, trágico … al uno que me refiero es a Aylán, y las demás fotografías que compartimos nos muestran a un niño de 2 años encantado de vivir la vida … que sucesos totalmente ajenos a su pequeña existencia … le arrebatan.
El cuerpo sin vida llegó a costas de Estambul, Turquía, huyendo de su villa de Kobani natal, bombardeada a diario, por la guerra civil, por el fundamentalismo de la formación del Califato Sunita (Estado Islámico). De ahí partió la familia Kurdi, padre, madre, dos hijos … solo regresó el padre con tres ataúdes.
Es una muerte en vano, triste, injusta, si … pero Aylán, de 2 años, logró revertir las políticas de Unión Europea con respecto a los migrantes, cambiar el “chip” de alemanes y austríacos, xenófobos por tradición y racistas en sus facciones extremas, y lograr que éstos acepten a los 10 000 refugiados que penan en Hungría, hacer que el Papa Francisco pidiera en el Angelus abrir parroquias y monasterios … todo esto, después de muerto.
El mundo se conmocionó, emocionó por su foto, su cuerpecito siendo azotado por las olas suaves del estrecho de Marmara, y por primera vez echó una mirada seria sobre la crisis de los migrantes del Mediterráneo, la crisis humanitarias, sus muertes en vida, sus vidas entregadas a la muerte por conflictos que no les pertenecen ni les importan … tu muerte Aylán, en una de esas muertes que no fueron en vano, pero es desgarrador saber que antes, tuvieron que morir miles de Aylanes para que este planeta reaccionara.
Cuantos …digame usted ?
Quien recuerda el millón de muertos de la Guerra Civil Española ?, nadie, pero si vemos el Guernica de Picasso, con el exterminio de esa población vasca recordamos inmediatamente el conflicto.
Quien recuerda los 5.7 millones de personas muertas en la Guerra de Vietnam?, nadie, pero todos recordamos la imagen de la niña vietnamita, rociada de napalm, corriendo desnuda y llorando desesperada en el ataque de los gringos a My Lai.
Quien recuerda los 31 millones de muerto de la Primera Guerra Mundial?, nadie, pero la foto, el video de 1914 del asesinato del archiduque Francisco Fernando en Serbia, nos recuerda que el conflicto existió.
Los 11 millones de personas muertas en el Holocausto judío, entre ellos un millón de niños, nos lo recuerda “El diario de Ana Frank”, “La lista de Schindler” o la película de Roberto Benini …
Los 4 millones de muertos – según Homero – de la Guerra de Troya, los recordamos con la flecha de Paris a a Aquiles, en su talón , lo que le causa la muerte.
Los 300 000 muertos, en su mayoría niños, etíopes por la hambruna de los 80s, volvemos a evocarlos si escuchamos “We are the world”.
El millón de muertos (y aun contando) de las Guerras del Golfo Pérsico serán recordadas por la imagen de Sadam Hussein siendo revisado hasta los dientes, como que fuera caballo, al ser atrapado …
O sea cada conflicto, nos es recordado por una imagen que refleja lo que pasó, aunque no lo dimensiona, la realidad nos llega después de la imagen …
Quien tiene en mente que el conflicto sirio ha causado ya la muerte de 100 000 personas ? Nadie … pero Aylan Kurdi era sirio y era un niño, y él y su madre y su hermano, murieron ahogados tratando de llegar a Turquía …
… de la misma manera que libios, etiopíes, sudaneses, mueren ahogados en el Mediterráneo porque se desbordan sus embarcaciones, de ansiedad de zozobra, de miedo, hambre …
Al ver que el mundo vuelve su mirada a esta crisis, sabemos Aylán …
… cuantas fibras puede tocar la muerte, de un niño lleno de vida
que muere por tratar de sobrevivir.
(Excelente interpretación gráfica de Otto, cortesía elfaro.net)
Por donde vayas, sabés que te miran, yo te miro, y sabés perfectamente que te estoy mirando, porque me miras mirándote, y yo te miro mirándome mirarte, es usual no ?
Timoteo Pampa, sólido, leal, inoxidable y buen amigo como siempre, compone una Ranchera Plus para tratar de consolar a un amigo, originario de su mismo cantón, Piedras Tontas, que está enamorado de un imposible … ahí les va.
Claro, a estas alturas nos resulta medio incomprensible llegar a entender, cual fue la trascendencia de este concierto del 15 al 17 y añadido madrugada y mañana del 18 agosto de 1969 …