Quise rescatar esta historia, como una manera de responder a la innumerable cantidad de personas que frecuentemente me hacen la misma pregunta … Chele, en El Salvador puede haber un tsunami ?
El 1 de septiembre, es una fecha que la gente de Masachapa, Nicaragua (sobre el Pacífico, a menos de 100 kms lineales del Golfo de Fonseca) no va a olvidar jamás.
Eran entre las 8 00 y las 9 00 de la noche, muchos perdieron la noción del tiempo, como buen y justificado shock ante la tragedia, un maremoto (que así se llaman y deben ser llamados, “tsunami” es el término adoptado del japonés y popularizado tras el de Indonesia en el 2004) cuando una primera ola dimensionada entre 3 y 8 ms afectó gran parte de las Costas del Pacífico Nicaragüense.
Masachapa 1992
Masachapa, era el feudo casi personal de los Somoza, ahí tenían su aeropuerto, su mansión de playa (hoy convertida en un Hotel Barceló) … y se formó un pueblo muy bonito de pescadores.
Esa noche del 1 de septiembre, algunos se preparaban a dormir, otros terminaban de limpiar la pesca, cenaban algunos, cuando sin mayor aviso (no existían instrumentos de precisión para estos fenómenos) , la ola cayó sobre la población, que ni siquiera había advertido, el terremoto previo, en plena interfase de Placa de Cocos y Caribe, a una profundidad bastante superficial (10kms) a 175 kms de la costa , a pesar de tener éste una magnitud de 7.3.
La primera ola fue atemorizante (tuvo impacto en El Tránsito a 45 kms de Masachapa), sin embargo no afectó tanto a este pueblo de pescadores. Una segunda de 10 ms aproximadamente, cayó a medianoche y una tercera menor, de madrugada, destrozaron totalmente la población. Aquí quedó claro que aquellos que habían transgredido todas las normas de construcción, aquellas casas construidas sobre el mar, robándole terreno a la playa terminaron destrozadas.
Murieron más de 170 personas … de 117 pudieron hallarse sus cuerpos … en su mayoría fueron niños, 68 personas fueron declaradas desaparecidas.
{youtube}A_comGlKa6o{/youtube}
Masacahapa 2015
El Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, tomó de inmediato los recaudos del caso y varios países (entre ellos El Salvador) fueron los primeros en llegar con ayuda, enviamos víveres, agua, medicinas de primer uso, tiendas de campaña.
Todos, en una población tan pequeña, perdieron a alguien en el tsunami, un hijo, un hermano, un abuelo; no hubo oportunidad de pre aviso, a pesar de que pasaron 45 minutos desde el terremoto hasta la llegada del tsunami.
Recorrí hace un par de meses, las carreteras aledañas y calles de Masachapa, es fácil ver casas semi destruidas y abandonadas, una casa habitada de cada tres, gente que por temor se fue y no volvió nunca … y hay algo que Masachapa perdió con el retiro de las aguas de la inundación …. perdió la sonrisa.
Me podría repetir la pregunta ?
… la pregunta es, puede haber un tsunami en el Salvador ? Y la repuesta es si, la plataforma continental de las placas Cocos y Caribe, magnifican la energía liberada en el fondo del mar hasta mil veces más, eso pasó 45 kms. mar adentro en Masachapa, a profundidad de 10 kms y nuestra topografía subacuática es muy similar. De hecho, si vemos el listado de 50 tsunamis registrados en el área, nuestras costas han sido objeto desde épocas de la Colonia.
Actualmente Nicaragua, cuenta con un moderno sistema de prevención y alertas de tsunami y un sistema de evacuación muy efectivo en ambas costas.
Las lecciones se aprenden …
Nosotros en El Salvador, estamos esperando la ola … para empezar a implementar alguna forma de prevención, educación y evacuación.
Pero de ninguna manera ! Como se pone a creer? Que estamos eliminados del Mundial? Un país tan próspero, tranquilo, pacífico, pujante, con una economía tan rebosante de bonanza y circulante para todos como el nuestro, eliminado del Mundial?
Todavía los países del Sur de América convulsionaban, era la época del caudillismo, la pasión desplegada en los campos de batalla se trasladó a los campos de fútbol, con métodos por lo general menos violentos.
En la sala de espera del oculista, Gutiérrez comenzaba a desesperarse, era natural en él, el mundo le parecía cada vez más inverosímil y menos tolerable, desde que le habían detectado esa terrible miopía que le socavaba todo contacto con el mundo exterior.