Saquele punta al lápiz … no, no lo tome literal, anote … Lex Luthor de Superman, el Sr. Burns de los Simpsons, Dr. Evil de Austin Powers y Mini Me también, Brainiac, Siniestro, Darkseid ….
La oportunidad la pintan calva y aprovechando el momento, voy a realizar a continuación una apología de la calvicie, sin pelos en la lengua y bastante despejada por demás (no faltarán los detractores que digan que este post está jalado de los pelos).
La calvicie, para alivio de muchos colegas y amigos, no es en sí una característica flagrante de la edad avanzada. En la actualidad esta deforestación capilar cobija tanto a viejos como a jóvenes y es quizás un tema que requiere un sesudo análisis (sesudo por estar un pelo por delante de quienes gozan de melenas en abundancia).
Como es de suponer, dado el título del post, mi análisis parte de la calvicie en la historia del cómic, cine y series.
Antes que nada debo aclarar que en este asunto tan paradójicamente peliagudo, las diversas compañías de cómics han sabido aprovechar tan incómodo malestar masculino para definir la psicología de sus personajes y de la perspectiva sociocultural que cada una defiende. Tomaré como referencia la más notable contraposición a partir de las dos más grandes y tradicionales compañías de cómics: DC y Marvel.
Para DC, la de más arraigo y tradición, la más veterana y purista, el fenómeno de la calvicie se convierte de inmediato en una referencia a la maldad. Como defensores a ultranza del estilo de vida estadounidense, los creativos de DC han mantenido siempre el estándar de que el pelo es un elemento básico para definir al héroe (nótese la enervante recurrencia a mantener el rizo en la frente de Superman durante casi siete décadas… la kriptonita no lo ha hecho perder ni un pelo).
La política de DC, lleva a pensar que si una persona pierde el cabello es por que algo malo se trae en la cabeza y para muestra de ello tenemos unos célebres malvados:
Los cuatro último presentados … Lex Luthor, Brainiac, Siniestro, Darkseid, y que no se nos quede Mr. Freeze villano de Batman ….
Son villanos de grueso calibre en el universo DC y su notable alopecia los llena de un halo macabro y vengativo, incluso, durante la época dorada de los cómics (más o menos de los años 30 a los 50) se llegaba a barajar la razón de que Lex odiara a Superman por haber provocado un accidente en el que el científico quedó como bola de billar.
La calvicie pues quedó estigmatizada durante años como el sinónimo del mal (escasos héroes como Martian Manhunter o Deadman fueron los únicos representantes del gremio no afectados por tal "calviciofobia"), un elemento definitorio del villano más cruel, pues cabe anotar que dentro de los cómics DC los malvados calvos han sido siempre de primera línea, los supremos creadores de la destrucción y el caos.
Hemos de mencionar y no dejar fuera a Chrome Dome de Ant Man, Kingpin de Daredevil, Obadiah Stane, el rey Ming de Mongo villano que perseguía a Flash Gordon (Roldán el Temerario para la muy cursi traducción mexicana).
Con la Marvel Comics ocurre un fenómeno por demás curioso, siendo una compañía surgida en pleno apogeo hippie son más rebeldes y, en este tenor, la calvicie fluctúa con mayor tolerancia y reivindicación, ya no como elemento definitorio del mal sino como símbolo de rudeza y si se quiere de respeto.
Profesor X, Kingpin, Ghost Rider y The Thing
Aquí el hecho de tener poco o ningún pelo en la azotea no es una definición del mal. La gama se extiende y cubre por igual a héroes y villanos, es una alopecia de cierta manera "democrática" y los calvos lectores ya pueden respirar un poco más tranquilos del estigma sociocultural.
Pero sigamos pasando lista: Wes Craven; John Doe, Kevin Spacey como el psicópata que atormenta de por vida a Brad Pitt en Seven; el faraón Imhotep en La momia; o el malogrado Gollum de El señor de los anillos son algunos ejemplos. Otro que se incorpora … Voldemort, de la saga Harry Potter.
Aja … y donde dejamos a Gru de los Minions y Darth Vader?
Pero para rematar …es bueno o malo ser calvo? La pregunta debe generar incluso temprana caída del cabello en quienes abordan tema tan peludo. Para abrir el debate y dejar la inquietud, es mi deber como futuro miembro (aunque no tan próximo) de ese club, sentar posición al respecto.
Tienen definitivamente una enorme ventaja, no hay nadie que no se atreva a decir …
… que al menos no tienen ni un pelo de tontos.
Fue realmente necesario ?
O sea ...70 años después|, era necesario silenciar de una sola vez tantas voces de niños, hombres, mujeres ... era imperante truncar la canción de los pájaros de Hiroshima ?
Martin era uno de aquellos a quienes (los que nos quedamos) llamamos hermanos lejanos (a los que se fueron).
Llega un momento que hay que ponerle un “tate quieto” un “shoooo!” sonoro a todas las especulaciones, los chambres, el “me dijeron que …” …. Pamperos .. Firpo no está a la venta!!