El “mall” hoy, viene siendo la playa de los 70s y 80s de los capitalinos y los no tan capitalinos … es fácil, en aquellas décadas, existían básicamente dos estratos sociales bien fundamentados en el país.
… los que tenían y podían ir al mar los fines de semana, los que no tenían y tenían que conformarse con piscinita de plástico inflable para niños, un Copertone chabeleado, ventilador y una Regia en el tendedero.
Pero resulta que por estos turbios asuntos de la movilidad social, muchos que podían se empobrecieron (se acuerda de “la aplanadora verde”? Ah pues ya no existe), y muchos que no podían se enriquecieron, ya fuere trabajando mucho, por el efecto remesa, o por medios ilícitos … como meterse a la política.
Y en medio, se formó el jamón del sándwich, la famosa clase media, que tiene pero no, que puede pero tampoco, que tiene liquidez … pero poquito.
Como esta clase media fue engrosándose con cada cambio de gobierno (los salientes, claro está) y cada vez teniendo más peso … los otrora centros comerciales, se convirtieron en “el Mall”.
El Mall es la playa de los salvadoreños. Allí nos encontramos en forma pacífica y desordenada los ciudadanos que entre semana nos refugiamos en la oscuridad con zancudos de nuestras casas y la humedad de los lugares donde trabajamos.
Pacífica? Pues claro, el único paso cebra donde cedemos el paso es el de La Gran Vía, en los 50 340 más que existen en la ciudad valen chonga, en el tráfico de cada día nos peleamos por un centímetro de asfalto, nariz con nariz, invadiendo carriles, pero en el mall nos apretujamos 27 en un ascensor con el consabido aroma a axila ajena, sin manifestar queja alguna.
Todos sufrimos una metamorfosis absoluta los sábados y domingos, días feriados y fiestas de guardar, vámonos al Mall!!. Despojados de los sacos, trajes, faldas, uniformes de trabajo y estudio y la neurosis crónica de cada día, saltamos al Mall en calidad de papagayos contentos.
Cuando hace mucho calor, buscamos los locales con aire acondicionado, aunque no compremos nada, y hay quienes se ponen la camiseta musculosa para dorarse un poco. Prosperan los negocios baratos: ventas de paletas, de gaseosas, de hot dogs, de Dollar Citys y Variedades Génesis, los que ponen ofertas de fin de estación (aunque en el país ni estaciones tenemos), los que venden caro se joden.
El mall alborota los almacenes de ropa deportiva que hacen su agosto vendiendo camisas del Barcelona y del Real, y ocasionalmente, algún despistado compra una del FAS, se vende “ropa importada” (de Santa Rosa de Lima, claro está) y toda clase de parafernalia; donjuanes de fin de semana circulan en busca de presas; políticos pululan en busca de “exposición”;las señoritas que buscan novio se pasean a paso lento para no perder de vista cualquier galán; las no tan señoritas van hablando a los gritos en sus celulares para que todos nos enteremos: “ella tiene un smartphone!! La señora con vestido de loro que va hablando como tal …tiene un smartphone!!”; las familias se reúnen en una mesa del food court y los cinco o seis miembros celebran comidas familiares cada cual prendido a su propio teléfono móvil, sin dirigirse la palabra.
Si se los cuento con tanta propiedad, es simplemente porque soy uno de ellos … un habitué del Mall sábados, domingos y con mayor agresividad acercándose Navidad y el Día de la Madre (el Día del Padre, pasa ninguneado).
Nadie lleva una bolsa que indique que ha comprado algo … todos pasean.
En el parqueo se nos vuelve a despertar la bestia, ahí si nos peleamos e insultamos, hombres solos se parquean donde las embarazadas, atletas de gimnasio diario en el de las personas con discapacidad y todo el mundo en las rayas diagonales amarillas donde no se debe.
Es más les aviso de una estafa que están realizando estos días en nuestra ciudad y en la que está cayendo bastante gente. La hacen en los estacionamientos del Mall.
Así funciona el timo: dos chicas muy lindas de unos 22 - 24 años se acercan a tu carro si sos hombre y vas solo, mientras estás colocando tus compras.
Entonces empiezan a limpiarte el parabrisas con esponjas haciendo salir disimuladamente un pecho de sus apretadas camisas. Cuando al final, para darles las gracias, intentás darles una propina ellas renuncian y piden en cambio que las lleves a otro mall de la otra punta de la ciudad.
Si aceptás suben y se sientan en los asientos posteriores. Mientras conduces empiezan entre ellas a hacer muecas sexy, te tiran besitos, mientras te miran por el espejo retrovisor y te guiñan el ojo.
Cuando llegas al estacionamiento del otro Mall una de ellas, haciéndose la agradecida, se sube en el asiento del frente y te pega una besuqueada fenomenal, mientras la otra sin darte cuenta te roba las bolsas con tus compras, la cartera y si tenés computadora y celular …
… también.
Con este ingenioso sistema me han robado el sábado, el domingo, dos veces el viernes y otra vez el sábado y si todo sale bien, probablemente también domingo por la tarde …
Cantina: Dícese de aquel perrito tan fino que en lugar de bañarlo en el patio, lo bañan en la tina.
Anuncio Clasificado: Vendo lengua, bastante usada pero en óptimas condiciones. Modelo 1956. Precio negociable. Consultar en oficinas Asamblea Legislativa antes del 1 de mayo.
La Tecla … santa ?
Tras la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, me dio por interiorizar un poco más en esta cuestión de todos los Santos … sabían Uds que la Iglesia Católica reconoce 5640 santos, que hay santos duplicados y que hay santos que para nosotros son altamente calificados como Santa Tecla .. que no existen en el santoral ?