logo

567575756

Tantas tonterías que se dicen en los sepelios, que la única posibilidad de asistir a un entierro sin indignarse ni aburrirse … es como protagonista.

“Parece dormidito”, asegura la señora desconocida que tuvo el atrevimiento de levantar la ventanita del ataúd para observar al finado.

“Es increíble: hace una semana la vi y estaba perfecta”, comenta un vecino acerca de la dama atropellada por un bus con la que no se veía desde hacía más de un año.

“Hermano, de morir tenemos”, opina filosóficamente el más culto de los familiares.

caricatura de un velatorio

 

“Nos está mirando desde arriba”, afirma una tía del difunto apuntando con el índice hacia arriba, ignorante de que el fallecido era un sinvergüenza que había sido diputado y murió de coma etílico en un burdel, con una mujer que no era la propia y no en su lecho matrimonial con la camándula en mano. “No somos nada”.

Esta clase de comentarios insubstanciales, trillados y a menudo falsos se llaman en otras lenguas “platitudes” y tienen como característica esencial que, pese a su obviedad, se dicen y se repiten y reciben como si fueran pensamientos sabios y originales.

Por ejemplo:

La historia la escriben los vencedores –comenta uno de los amigos, como descubriendo el mundo.

— Esa es la pura verdad! –exclama admirado el otro.

BBQErsv

O bien:

Hay que vivir para comer y no comer para vivir

–anuncia el que invita al restaurante.

— Qué recomendación más sabia! –exclama el invitado.

El fútbol, donde es tan fácil engancharse a unos miles, resulta terreno fértil para las platitudes. Dijo alguna vez Cesar Menotti que “perdiendo también ganamos”, "ni somos tan buenos cuando ganamos ni tan malos como cuando perdemos" y años antes el barón de Coubertin patentó un “trending topic” que acogen todos los derrotados: “Lo importante no es vencer, sino participar”.

Pierre de Coubertin Anefo2

 

No hay “analista” de fútbol que no haya pretendido maravillar asegurando que “la mejor defensa es un buen ataque”, ni señora que no cite aquel chiste gastado: “Veintidós señores en calzoncillos detrás de una pelota: por qué no le dan un balón a cada uno?”

La política, donde cada vez brotan menos ideas y cada vez impera másla chanchada, es semillero de platitudes. “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”… Suelen ser frases que florecieron la primera vez que alguien las articuló, pero luego se marchitaron por exceso de uso. Cuando JF Kennedy pronunció su más famosa cita (“No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer por tu país”), ya era una frase gastada: la había reiterado durante años uno de sus profesores en el colegio. “La política es el arte de lo posible”, aseguran los que no vacilan en transar, vender, alquilar y acomodarse.

jfk at 100 st 309 4 63

Solo superan a los políticos en producción de platitudes los gurúes de la vida mental sana, como Paulo Coelho y Deepak Chopra. “No hay que ver el vaso medio vacío, sino medio lleno”… “Es mejor ser que tener”… “El hombre es arquitecto de su destino”… “Querer es poder”… “El tiempo pone a todos en su lugar” …. Porrrrr favooooor !!!

lkjlkjlkj

Casi todo lo anterior es falso. También es falso que la justicia cojee pero llegue: a veces cojea, monta en crucero por el Caribe y tampoco llega. Se dice que “El pueblo unido jamás será vencido”, pero las dictaduras militares demuestran que por lo menos pueden aplazar la vigencia de la afirmación.

Pocas platitudes tienen derechos de autor. Algunas célebre como la frase de que “Es mejor rico sano que pobre enfermo” es anónima. En Francia ya se citaba este cliché hace decenas de años.

Todo llega a su fin, y esta columna también. Quizás haya una segunda parte, aunque segundas partes nunca fueron buenas. Dios dirá ...

En cualquier caso .... “mientras haya vida hay esperanza y mañana será otro día. “

 

 

Otros Posts

La Calle del Tuerto

687676876ceiba

El 5 de octubre de 1921, al llegar a El Salvador los primeros sacerdotes de la congregación de le los Somascos, les fueron otorgadas una serie de parcelas para el desarrollo de proyectos educativos y religiosos en nuestro paisito de hace casi 99 agostos.     

Íntima carta de amor de un zapatero

deslkllkjjjjjcarga

 

 

Esta es la carta de amor muy tierna, personal de un zapatero español, venido a nuestras tierras como fichaje estrella como volante ofensivo, gran número 10, que al final resultó un paquete (como todos) y sin trabajo ni pasaje de vuelta, se quedó con un changarro de venta y reparación de calzado en el Mercado …

 

Y se nos fue …como una “Saeta Rubia” . Alfredo Di Stéfano (1926 – 2014)

 

De las cosas que hoy nos cuesta entender … jugó con las selecciones nacionales de Argentina, España e incluso Colombia …claro altri tempi, otros tiempos …diría mi abuelo.

Otros tiempos cuando la pelota no era sintética, sino que de cuero y gajos, y cabecearla, te dolía hasta el centroide de tu … masculinidad.

Esa es la época de Di Stéfano … la “Saeta Rubia”.

© Daniel Rucks 2024