- Espejito espejito – preguntó Pinocho el confundido a la horripilante Bruja del Espejo – quien es el diputado más bonito ?
- No seas estúpido Pinocho – le contestó la espantosa Bruja, también conocida como Lorena, la ermitaña de la Peña – nadie es más atractivo en un cuerpo de funcionarios que el pueblo escupe, lo nauseabundo jamás será “lindo” a los ojos de nadie.
- Pero, pero …yo soy el Presidente – lloriqueaba Pinocho.
- De la Junta Directiva, puesto ahí por acomodo, no por méritos, no por votación – le contestó la Bruja de la Peña desde el espejito – además con esa nariz de gancho, más parecés un sope que vive de la carroña de los demás que parlamentario, bueno … aunque a decir verdad son casi sinónimos.
Destrozado y con la estima de creerse bello y apreciado, se marchó Pinocho hacia el Hospital de los Muñecos, malherido. El médico de guardia, el Dr. Fortín, quien guardaba un visceral y objetivo desprecio a los diputados, le dio entrada sin chequearlo mucho, solo de verlo Pinocho debía padecer de algo, su aspecto era un asco.
Llamaron a la anciana cirujano, la Dra. María Isabel, quien después de revisarlo concienzudamente, se tomó una siesta de 17 minutos con el estetoscopio puesto en la frente de Pinocho el Confundido, dij a los otros muñecos internados:
- Todo esto será en vano, Pinocho carece de un órgano vital.
- Corazón ? - preguntaron los muñecos a coro, conociendo el cuento de Collodi.
- No, cerebro … - dicho lo cual se volvió a dormir.
Los demás muñecos, de todas las facciones, se marcharon y se fueron a sus camas “ahí que se muera este muñeco farsante” decían unos “lástima el compañero Pinocho, con razón nunca dijo tres palabras coherentes seguidas” decían otros.
Pero se quedó junto a la cama de Pinocho, su perrito faldero, incondicional Gallegos Poodle, el que le había obsequiado Tony, el muñeco gordo de peluche. El fiel perro de cuerda, al ver a su amo tan jodido, dio ochocientas noventa y tres mil doscientas cuatro sobre sí mismo para pensar, función que le costaba y salió del hospital … a buscar al Hada Protectora.
El Hada Protectora, Marta, también conocida como Nidia, al oír el pedido pensó para sí misma … “y yo tengo que darle un cerebro a este imbécil que se hizo el lisiado para jamás ir al frente, y hoy se da los grandes aires?”.
Pero entonces apareció Pepeto Sánchez, el carpintero que creó a Pinocho, su padre, pues … y le pidió al Hada Protectora:
- Póngale un cerebro por favor Hada Protectora, no podemos ganar elecciones legislativas de marzo si este mi hijo descerebrado sigue abriendo la boca solo para decir sandeces.
- Está bien Leonel, pero a cambio reivindicás las peticiones de los ex combatientes, mirá que no les han dado nada de lo prometido, nada más que paja … pelearon a la par nuestra.
- Este … ahhh …está bien, vamos a … esteee … cuando terminemos el SITRAMS …
Poco convencida, el Hada Protectora llegó al hospital con un cerebro con poco uso, que había pertenecido al Muñeco Miljanic, un entrenador de futbol de muy pocas luces.
Pero no hubo caso, ante todas los intentos de colocarle el mentado cerebro a Pinocho el Hada Protectora, con toda su magia y sortilegio no lograba hacerlo funcionar, el muñeco lo rechazaba … no había manera de hacer de Pinocho un muñeco pensante.
Así al final de seis días y seis noches, el Hada Protectora se dio por vencida, además si las hadas trabajaban el séptimo día libre, cobraban triple, y el muñeco Copito de Nieve le dijo al oído, mientras robaba el dinero a los demás muñecos:
“Ahí déjalo, no tenemos dinero para pagarte triple el día libre trabajado, no hay presupuesto”.
El Hada Protectora, se encogió de hombros, se llevó el cerebro, y ya al marcharse, como premio consuelo, le cambió la nariz dejándole una que había sido de Clark Gable, y se fue …
Al despertar, Pinocho se tocó la nariz, lo sintió … inmediatamente tomó el espejo y preguntó …
“Espejito, espejito, quien es el diputado más bonito ?”
Desde el espejo, Lorena, la ermitaña de la Peña estalló en una sonora carcajada.
…. Igual que todo el pueblo salvadoreño.
A lo largo de los siglos, desde antes de la predominancia de los Iberos (nombre que se les da a los nativos a las orillas del Río Ebro), la zona de Emporio, colonia fenicio/griega enclavada en el Mediterráneo al norte de lo que se llamó Barcino, Badalona y hoy Barcelona, fue desde siempre, una zona muy independiente de lo que pasaba en España (Hispania Ulterior) al sur oeste y Francia al norte.
Le pregunté a la noche por tí y no me daba referencia, le di todas las referencias tuyas por si te encontraba, Al encontrarte solo le dije que te dijera que hay alguien que pregunta por tí que te recuerda a mares y que llora a océanos tu ausencia.
El día previo, 21 de mayo de 1960 a las 6:02 hrs. se produjo en Concepción, al sur de Chile, un violento terremoto que según testigos, tuvo dos direcciones de vibración, primer NE y después NW. El epicentro estuvo en la Península de Arauco a 50 km al SW de Concepción y a unos 25 km de profundidad. La mayoría de la población dormía y tuvo un brusco despertar. Tuvo dos réplicas posteriores.