Aquello de que … “Su Majestad, Señora Reina … no tenemos para darles a nuestros hijos pan!” y la repuesta de María Antonieta “Entonces dadles pasteles”, en plena vía pública de aquella ciudad de París Borbona, puede ser un mito, pero que la población parisina no la quería … es totalmente cierto.
Resulta que tampoco Luis XVI, el Rey, su esposo, era muy querido, era más bobalicón y soso, como tenía problemas para lograr erecciones, la gente decía que “era un hechizo, una brujería”,
En pleno siglo XVIII, las cuestiones conyugales de los monarcas eran asunto público y de Estado porque de ello dependía el destino del país, quién iba a ser el sucesor al trono; y en el enlace entre Luis XVI y María Antonieta algo no cuajaba. Era culpa del hombre, inexperto o impotente, o tal vez impedido por algún tipo de bloque mental. La juventud todavía discurría por los cuerpos de ambos —él, de 16; ella, dos años menor—, pero eso, ni mucho menos, les eximía de responsabilidades: su enlace era el fruto de una alianza, de la unión de las dos grandes casas europeas, los Borbones y los Habsburgo.
María Teresa de Hasburgo, la madre de María Antonieta, decidió mediar en el asunto con la consulta a médicos de su confianza.
El diagnóstico descartó cualquier tipo de embrujo espiritual: el futuro monarca francés padecía una fimosis. Así se manifestó el embajador de España en París, el conde de Aranda, en un informe secreto: "Quién dice que el frenillo sujeta tanto el prepucio, que no cede a la introducción y causa un dolor vivo en él, por el cual se retrae S. M. del impulso que conviene.”
Luis XVI no se quería operar, pero tras 7 años de matimonio, fue necesario por razones imperiales, hacerlo, le metieron cchilla y fue unn padre feliz … sin embargo la retraída María Antonieta ya era antipática a la población, por amargada, silenciosa, antipática, aparte que en aquellas épocas, toda causa de esterilidad se imputaba directamente a las mujeres.
El Collar
Pero el verdadero escándalo que echó por tierra la reputación de María Antonieta fue el asunto del collar.
Resulta que Luis XV ( abuelo de Luis XVI, que si podía y con todas) en 1772, decidió hacerle a su amante, Madame du Barry, un regalo especial que costó 1,600,000 libras ($ 15.1 millones en 2021). Pidió a dos joyeros parisinos, Paul Bassange y Charles Auguste Boehmer, que hicieran un collar de diamantes que sería uno de los más caros y grandiosos de todos los tiempos.
El collar tardaría mucho en fabricarse, pero Luis XV murió de viruela antes de que el collar estuviera terminado. Uno de sus nietos, Luis XVI, desterraría a Madame Du Barry de la Corte después de que Luis XV muriera y Luis XVI lo sucediera en el trono.
Siendo ya Rey Luis XVI, el collar estaba terminado, y Bassange y Boehmer le ofrecieron la carísima joya.
Luis XVI quería regalar el collar a su famosa y ya extravagante esposa María Antonieta. Pero ella negó su oferta, diciendo que "Necesitamos más setenta y cuatro barcos de guerra que collares". (Increíble la repuesta de María Antonieta).
La Condesa de la Motte
La Condesa en mención, era una mujer frívola, abundante de atributos físicos, frondosa, intrigante y archi conocida de la época, amante de toda la Nobleza, menos de su esposo el Conde, algo así como la Kim Kardashian francesa de fin de siglo XVIII.
Los joyeros Bassange y Boehmer, se estaban yendo a la bancarrota, porque nadie les compraba la joya, solo tenían dinero para comprarla, el Rey o el Cardenal, al Rey Luis XVI ya le habían dicho que no … quedaba el Cardenal.
El Cardenal de Rohan – para variar – era amante de la Condesa, pero mediante un intercambio de cartas entre el Cardenal y María Antonieta, que la Condesa falsificaba y le entregaba a la Reina, para luego volver a falsear a la inversa, logró convencer al Cardenal, que María Antonieta lo amaba y quería el collar (vale decir que la Condesa llevaba comisión de ventas en el asunto por parte de Bassange y Boehmer).
El cardenal de Rohan acordó comprar el collar para la María Antonieta.
Ya circulaba el rumor de un amorío secreto entre la Reina y el Cardenal, de lo cual María Antonieta no tenía idea.
En el Palacio de Versalles, el Cardenal tenía un arreglo secreto para encontrarse con la Reina, pero La Motte envió a una prostituta que se parecía a la Reina llamada Nicole le Guay d'Olivia. Ella le diría al cardenal de Rohan que estaba perdonado por su pasión desmedida y guardaría el secreto , el Cardenal se puso en contacto con Bassange y Boehmer para pagar el collar de 1,6 millones de libras a plazos, convencido de su “amorío secreto”
Los joyeros le dieron el collar a La Motte, quien luego se lo pasó a su esposo. Su marido vendería los diamantes en piedras individuales en Londres y obviamente ganó mucho dinero haciéndolo … pero una carta (de las falsas) no quemada, reveló el complot.
El final
El Cardenal fue arrestado, así también Nicole le Guay d'Olivia por “actuar como la Reina a manera de impostora”, la Concesa y el Conde de la Motte también.
La Condesa condenada a latigazos, y prisión, logró escaparse de su celda y se fugó a Londres, escribió un libro donde justificaba su trama y le echaba la culpa por adulterio a María Antonieta.
La Motte moriría, a los 35 años, el 3 de junio de 1791, tras caerse de la ventana de su hotel mientras se escondía de los cobradores de deudas.
María Antonieta sería ejecutada en guillotina, meses después del aguillotinamiento de Luis XVI durante el apogeo de la Revolución Francesa, a las 12:15 p.m. el 16 de octubre de 1793.
Sus últimas palabras serían "Perdóneme señor, no lo hice adrede" …
… después de pararse sobre el pie del verdugo.
No hay manera que yo quepa en tus pensamientos aunque trate de entrar de lado, de canto, agachado …a rastras, sé que debes ser el sueño que sueña alguien más …
“La lascivia no es amor, pero no hay amor sin lascivia.” (Mika Waltari).
“Cuando un hombre da una opinión sobre sexo, es un hombre, cuando una mujer da su opinión es una p..a” (Bette Davis).
Yo sé. Todos sabemos, que los pescados grandes son otros. Ya sé que son otros los que llenaron de dólares sucios, con las ventas de anfetaminas, los maletines conexión Río, conexión Caracas, los aviones y las cuentas en el exterior.