Hay fiestas, celebraciones, que nos hacen bailar mariposas en la panza en lo que nos acercamos a la fecha, y hay otras que provocan mariposas, pero ya conservadas en formalina, y eso es malo para la panza, por lo que te dan hasta agruras de pensar que hay que ir.
Uno debería ir a la primera comunión de los hijos propios y ya, eso de hacer pasar por el mismo martirio, sábado 7 00 am, de traje y corbata otra vez … con la borrachera de viernes aún vigente, esperando que el sacerdote (también con la borrachera de viernes aún vigente) de inicio a la ceremonia para después tratar de bajarse la “goya” en el desayuno.
Hay 70 niños tomando la comunión, muy de blanco con sus cirios y 143 215 fotógrafos viniendo a interrumpirte en el momento que tu hijo o hija toma el sacramento con el: “Le sacamos la foto al niño ? Diez dólares el paquete de cuatro, se las sacamos ?”
Ya en el restaurante o afín, el niño parece un “mini me” de Ricardo Montalbán en “La Isla de la fantasía” y la niña un bonsái de novia. Mientras los padres vuelven a la ingesta etílica, plenas 9 00 am de sábado y un tío Erick que anda estrenando cámara de video, pasa el micrófono de invitado en invitado para que le graben un mensaje a la criatura … que por supuesto jamás verá el tal video.
Esta es una reunión de inicio de año escolar a la que los padres y madres de familia asistimos masivamente, porque creemos que si vamos, le aumentan puntos a nuestros hijos en alguna materia que anden fallando , y que al final van a repartir salpores y horchata.
Nada más equivocado …
Lo convocan a uno, para pegarnos flor de regañada, los maestros, maestras y la directora, que siempre es la peor encarada de todas, por las cosas que nuestros hijos van a hacer durante el año escolar. Además sirve para que nos den el catálogo de todas las cosas que “NO” podemos ni debemos hacer …
Uno sale preguntándose si estamos mandando a nuestros hijos a la escuela o a un Tribunal de la Santa Inquisición.
La familia es lo más grande que Dios nos legó, la familia grande ..ampliada…hasta el décimo sexto grado de consanguinidad, es ya un molesto dolor de … muelas. Suelen convocarse a raíz de que la abuela cumple muchísimos años, nadie está seguro acerca de cuantos cumple, pero hay que celebrarlo, no vaya a ser cosa que sea el último.
Toda la familia es toda la familia, tíos terceros, primos quintos, tíos abuelos cuartos, y un lote de gente que uno jamás había visto en su vida.
Hay música, se traen mariachis, le ponen la charra a la abuela que detesta los mariachis y la música ranchera pero nadie le ha preguntado … la abuela en sus juventudes fue fanática del Rock and Roll de Chuck Berry.
Hay paella, alcohol a cantaradas, no falta el tío que hace sonar la copa insistentemente y se echa un discurso de 40 minutos insoportable en honor a la abuela que se duerme durante el mismo, los ejércitos de sobrinos corriendo entre las mesas y estornudando sobre tu plato y la prima coscolina que cada año llega con novio y embarazo nuevo.
En los años precoces de nuestros hijos estamos obligados a acompañarlos, cuando ya entran a la adolescencia ..estamos obligados a NO acompañarlos, solo dejarlos y pasar a recogerlos .. nada más.
Es una fiesta compleja, porque mientras las madres hablan a los gritos tratando de hacerse escuchar por encima de la música de los personajes que recrean “Jake y los Piratas de Nunca Jamás”.
Uno aprende a sacrificar los sábados por la tarde, a atravesarse dos o tres pedazos de pastel olvidándose las dietas, a tomar Coca Cola en vasos de plástico chiquitos y a aguantar que el payaso siempre lo agarre de voluntario a uno, aunque uno trate de esconderse.
Con todo y todo, es una de las fiestas que conserva la nobleza y candidez de la niñez … en lo que poco que nos dura …
Ah … y para rematar …todas aquellas que pidan “regalo de sobre” …del cálculo de cuanto$$$ van en el sobre, hablamos otro día.
A pocos días de cumplir sus siete años de edad, Javi le pidió a sus padres, de regalo, lo que más le apasionaba en el mundo: un juego de magia.
Soy fanático de las Leyes de Murphy, como podrá darse cuenta cualquier cristiano (musulmán, judío, budista, etc.) que lea este blog. Por lo general la “murphyología” se aplica a cosas de trabajo y similares, hoy se me ocurrió meternos más en como Murphy y su ley (“Todo lo que puede salir mal, saldrá peor”) afecta en el ámbito hogareño.
Saquele punta al lápiz … no, no lo tome literal, anote … Lex Luthor de Superman, el Sr. Burns de los Simpsons, Dr. Evil de Austin Powers y Mini Me también, Brainiac, Siniestro, Darkseid ….