Me pareció siempre una verdadera falta de profundidad de investigación histórica, bah! una dejadez, que no tengamos una mitología salvadoreña que sea reconocida ya como una de las vertientes de la mitología universal, así como la griega y la nórdica.
Pero pude al fin, después de mucho buscar, dar en una cantina abandonada por el Parque Centenario con los estudios de los antropólogos prusianos Hubert Kardashian, Peter Prixney Spears y Otto Levis-Strauss Jeans, donde se ha podido profundizar en algunos elementos fantásticos del mito salvadoreños, que hoy son objeto de análisis en academias y universidades del mundo entero.
Estos tres académicos escribieron en el Siglo XIX un extenso trabajo sobre el asunto,
que se publicará el año entrante en Alemania. El título tentativo es el de "Guía de restaurantes vegetarianos de Hong Kong", porque eso era lo que andaban buscando los tres arios cuando desembarcaron en el viejo muelle de La Libertad y se toparon con los cafetines post hispánicos de El Obispo, pero se cree que el título final será modificado para sacarlos del error.
De los borradores del tratado sobre mitología salvadoreña escrito por los doctores
Kardashian, Spears, Levis- Strauss Jeans he adelantado algunas notas. Una de ellas pasa por la ubicación de nuestro Olimpo en el punto más alto del Cerro El Pital, pero la verdad, parece que nuestros dioses paganos fueron más bien huevones, y en el afán de no tener que echarse esa “cuestota”, instalaron el Olimpo ahí nomás en San Ignacio.
Todas ellas se refieren a personajes mitológicos que son de frecuente aparición en la tradición oral salvadoreña, pero cuyos orígenes ignoramos los propios compatriotas:
Queton Tuzeus : Dios de la torpeza, musculoso líder de conglomerado naranja rojizo a sueldo, totalmente carente de masa cerebral. En lugar de hablar con voz de trueno como hacía Zeus o su simil romano Júpiter, hablaba con un “ceceo” tipo Guille hermano menor de Mafalda. Cuenta la leyenda mitológica, que los otros Dioses le llamaban “El automático”, cada vez que abría la boca, metía la pata …
Anona Frodita: A diferencia de Afrodita (Venus), que era la diosa de la belleza y el amor, Anona era más bien lo contrario, lideraba en contubernio con Queton Tuzeus, a cual menos preciso que el otro … se le conocía como la “Diosa ausente” ya que se ausentaba de las entrevistas de TV donde olfateaba que no le convenía llegar …avisando cinco minutos antes. En lugar de “dorarles la píldora” les daba “la manzana dorada” … mientras los fondos de pensiones, se esfumaban …
Huevonius: Dios de la Pereza, es hermano de Martines y Lunes. Tiene forma de
empleado público y alma de bachata. Se destacan en Huevonius los ojos semicerrados y los larguísimos brazos, esto último como resultado de estirarlos frecuentemente.
Hacía correrías sexuales ayudado por el perverso enano Motel —hijo del rey Taxi y la diosa Sildenafil — era a lo único que reamente le ponía ganas.
Dice la mitología que de este encuentro se produjo un prolongado embarazo al cabo del cual fueron naciendo poco a poco dos mellizos llamados Burocracia y Bostezo. La primera instaló su vivienda en el reino de las oficinas de atención al público. El segundo se dedicó a leer libros de Pablo Coelho.
Pereque: Duende de las contrariedades. Dice la mitología del Dr. Kardashian que también se le conocía como “Tuntunius” aquellos que a todo encontraban pequeñas e invisibles excusas, molestias e inconvenientes.
Con frecuencia los Pereques deambulan por las calles de San Salvador disfrazados, tatuados, pidiendo renta en sus “zonas”, extorsionando vendedores ambulantes, persiguiendo rubias con raíces negras.
Dechotus: Dios del ingenio y del comercio, conocido como Hermes y Mercurio en mitología griega y romana, en San Miguel le decían simplemente Will. Mostró sagacidad en el comercio y al expandirse, alcanzó la Alcaldía casi vitalicia. Pero falló al mostrar demasiado entusiasmo por ser elevado a la cúspide del Olimpo, por lo cual el vengativo Queton Tuzeus le mandó a un foráneo, de buen ver pero poco migueleño, el noble Oportunix, quien ayudado por las intrigas de Pereque y sus amigos, recibió de Queton Tuzeus la alcaldía mentada en bandeja.
Hasta aquí las notas conocidas del tratado de mitología salvadoreña de Kardashian, Spears y Levis Strauss Jeans. Se sabe que los restantes capítulos versan sobre otros personajes, tales como el dios Voz de Grillo, el dios Pinochius, el Duende Constructor y el hada Mamola, princesa de las negativas.
Pero esas notas no han sido traducidas todavía.
Cuando se abre el telón Alfredo y Bernal ya están en el centro de la escena, conversando sin mirarse. No tienen más de cinco años cada uno. Están en la caja de arena de un espacio público, un parque o plaza, rodeados de baldecitos, moldes y juguetes.
Desde antes de que ella se fuera, Gastón ya sabia que iba a extrañarla pero no se imaginaba como ni cuanto…
Para hacer “esas cosas” (llamaremos así “esas cosas” a lo que comúnmente denominamos como …. eh …. “esas cosas”), los salvadoreños ocupamos una serie de locaciones físicas, estacionarias o ambulatorias.