Claro, era una época de escuela primaria salesiana, donde el Real Madrid y el Barcelona ya existían, pero solo nos enterábamos que pasaba con esos equipos por un anuncio ínfimo en el periódico de los lunes …*
No existía el cable, y los equipos locales de futbol nos alborotaban …poco, la política la escupíamos visceralmente (igual que hoy) entonces necesitábamos una razón para pelearnos, siendo la escuela tan Mariana, decidimos hacer facciones por las vírgenes …
Se cumplían no me acuerdo cuantos años de ese 13 de mayo en que la Virgen María se le apareció a tres pastorcitos en un lugar despoblado de Fátima. Sin embargo, éramos fanáticos de vírgenes diferentes, porque en realidad la barra estaba dividida entre distintas devociones a la Santísima Virgen.
Y esa división, que ya se dibujaba antes del 13 de mayo de mil novecientos no me acuerdo, alcanzó ese año proporciones de Cruzada y pugilismo entre mis compañeros .
Para abril, cuando comenzaron a divulgarse los solemnes programas con que iba a celebrarse el aniversario de Fátima, apareció el primer botón de disidencia en favor de la Virgen de Lourdes. Una mañana, cuando entramos al aula después del recreo largo, encontramos la siguiente frase escrita en el tablero con letra “chafa”:
"Viva la Virgen de Lourdes, abajo la de Fátima".
Todos quedamos boquiabiertos ante semejante sacrilegio. Carmencita, la profesora de religión, fue llamada de inmediato y su delicado temperamento no resistió tan profano grito de rebeldía. Carmencita cayó desmayada, mientras sus alumnos rezábamos afanosamente en torno suyo a la Virgen de Fátima para que no se muriera.
Fue hospitalizada de urgencia.
En los días siguientes volvieron a aparecer grafitis en favor de Nuestra Señora de Lourdes. Nadie tenía idea de quién era el promotor del brote subversivo. Hasta que una tarde los principales hinchas de la Virgen de Fátima agarramos a un alumno de cuarto grado, sospechoso de ser el autor intelectual del movimiento revolucionario, lo condujimos detrás del gimnasio y le arrancamos una confesión a punta de patadas y buenos pisotones en los huevxx que eran letales, con los cuales invocábamos a los tres pastorcitos para que nos dieran fuerzas.
Hasta que logramos hallar al autor Alain Miniterrie , hijo de un diplomático francés, no resistió los golpes y declaró ser el líder de la campaña. Nos explicó llorando que la Virgen de Lourdes era compatriota suya y sentía el deber nacionalista de combatir a Nuestra Señora de Fátima.
Pero realmente la Virgen de Fátima no era tan “nuestra” , el alumno Miniterrie que prometió no delatarnos, pero rogó que ya no le pegáramos más, nos abrió los ojos, el pleito no era nuestro, era un Francia – Portugal, del otro lado del Atlántico y eso quedaba lejos …
El Padre Carlos, director, proclamaba:
“La Madre de Nuestro Señor es solo una, María, las diferentes voccaciones, denominaciones no la parcializan”
Nadie le hacía caso.
Algunos “Fatimistas” se desencantaron, otros siguieron firmes en su posición, algunos se unieron al francés por remordimiento cada vez que lo veíamos caminar de lado por los moretones causados, y otros agregaron un ingrediente más “local “…
“La única Virgen a la que podemos llamar Nuestra es a la de Guadalupe …que viva la Virgen Morena”
Así la tercera facción cobró adeptos, ya los grafitis eran incontenibles, el padre Nicolás, quien sustituía a Carmencita en Religión no podía manejarlo y los pleitos detrás del gimnasio eran jornadas pugilísticas ya armadas con todo y programa de peleas.
Pero sucedió lo inevitable, vino la Selección de México a nuestro país a enfrentarse con la nuestra, no sé por cuál de las eliminatorias y una vez más, nos golearon … para colmo se burlaron de nosotros en todos los medios y apareció aquella cuestión de que “El Salvador jugaba con la pelota cuadrada” ….
Letal ! Ese lunes, aparecieron pintas y pegas …
“La de Guadalupe es mejicana, y los mejicanos desprecian a El Salvador”
Perdió adeptos pero no quedó desarmada la facción, algunos le dieron más fuerza aún, otros la abandonaron … yo desde antes ya detestaba a los mejicas (nos trataban a nosotros de la misma manera que Trump hoy los trata a ellos) así que profundicé más aún, y di con la idea que plasmé en mi propia facción …
“Nuestra Señora de Suyapa es realmente Nuestra !”
Era Hondureña, yo sé, pero les robó prosélitos a las otras tres facciones, y eso no gustó a nadie; el grave inconveniente es que mi letra me delataba, siempre, por más que la falseaba, era obvio darse cuenta quien había escrito tantas cartulinas ese lunes ….
… la noticia se supo en toda la escuela de inmediato ….
… aún recuerdo la angustia de esas dos horas previas al recreo largo, y años después creo que aún cojeo un poco por esa jornada “pugilística” detrás del gimnasio, en un pleito, que para variar
no ganó nadie.
*El autor es Católico Apostólico Romano y muy Mariano, todos los hechos son ficticios ... por las de hule
Por donde vayas, sabés que te miran, yo te miro, y sabés perfectamente que te estoy mirando, porque me miras mirándote, y yo te miro mirándome mirarte, es usual no ?
Un virus que ataca algas verdes (ojo, dije algas, no nalgas … no sea tan xxx, aparte donde las va a encontrar verdes ?), es el mismo que nos ataca a seres humanos a nivel cerebral y nos deja parcialmente idiotas … a algunos, quitándole lo “parcialmente”.
Cada vez se van enredando más y más, unas caricias que lento han ido perdiendo el camino, para llegar a su destino final.