La mesa futbolera se juntaba los jueves, entre otras cosas, era el día ideal, había permiso de salir con los amigotes, y no interfería por si había fecha entre semana, o sea miércoles, para ir a ver los partidos al estadio.
Mesa futbolera de las buenas, eran los mismos cinco o seis amigos de siempre, liderados por el “Topo”, quien jugó de lateral derecho en Negocios Internacionales en los 70s un par de partidos, y eso le confería un aire de autoridad, aunque de todos era sabido que en esos dos partidos … había entrado de cambio.
“Espinilla” Mejía y Plutarco, eran primos de jugadores tanto de Juventud Olímpica Metalío y Arcense de los 90s, lo que les daba cierta jerarquía, otros pasaban, rotaban, escuchaban, comentaban … cuando ya habían agotado ese jueves, el tema tan trillado de quien iba a terminar siendo el nuevo Director Técnico de la Selección y repasado mentalmente 56 currculums posibles, el “Ñoño” Rodezno soltó la pregunta a la mesa …
- “Topo”, tengo una pregunta ante un asunto que no termino de encajar …
- A ver, contame … - dijo con autoridad el “Topo”.
- Si en las nuevas 12 reglas de la FIFA, las de junio de este año, queda a total discreción y criterio del árbitro cobrar o no un penal … que pasaría si a un defensa, dentro del área, le encajan un pelotazo en el culo ?
- Que pasmado! – gritó Plutarco- penal es si la toca con la mano … no con las nalgas.
- Pasmado vos que no hacés más que interrumpir cuando uno habla …
- Cuál es tu pregunta “Ñoño”? Si le pega en las nalgas la única penalización es que le va a costar sentarse en la taza del inodoro al día siguiente. – terció el “Topo”.
- Se evalúa la jugada, según el criterio del árbitro ! – dijo “Espinilla”.
- Ahí está el problema – intervino “Noño” – que pasa si en el momento que parte la trayectoria del balón rumbo a las nalgas del defensa, digamos un back central, éste, de espaldas decide rascarse las nalgas ante una eventual comezón?
- Porque estás hablando tan difícil “Ñoño” seguís saliendo con esa estudiante de Derecho?
- Qué pasa si el defensa decide rascarse el nalgasterio en el preciso momento que la pelota va a impactarlo y le pega en la mano ? Es penal?
- Ahí depende de la intención – dice Andrés, el mesero mientras sirve otra ronda de cervezas.
- Cual intención? La del pobre fulano que le pica el culo y de espaldas a la jugada se lo rasca? Aclárame “Topo” !
El “Topo” se abstrae y pone cara de intelectual, como queriendo dar un dictamen, pero la verdad no tiene la más mínima idea de lo que va a contestar …
- Creo que en un Adler – Sonsonate en 1971, se dio el caso, pero no igual … porque el jugador se estaba tapando los coy …. en un tiro libre, pero es diferente.
- Es penal Ñoño! La pelota busca la mano, la mano, aunque no busque la pelota, hace contacto … es penal ! – sentencia Plutarco, ya con varias cervezas encima.
- O sea que uno no se puede rascar si le pica en el área penal? – preguntó “Espinilla”- que hacés? Esperás que termine el partido para rascarte?
- La intención de la mano, es la que cuenta ! – sentenció “Topo”
- La mano iba a rascarse porque le picaba ! Como va a evaluar eso el árbitro?
- Tal vez le puede avisar un línea, digo, con los intercomunicadores – aportó “Espinilla”.
- Como se te ocurre? Que le va a decir? (Poniendo las manos como micrófono) “Sr. Referee, ojo que el No 6 está a punto de rascarse el culo, la mano lleva esa intención” …. No me jodas! – se enojó Ñoño.
- Sería un problema difícil … lo mejor es que no se rasque – se acercó Macedonio Gil.
- Y si tiene sarpullido? Rasquín? Pirruña? Se va a quedar con la picazón los 90 minutos? – pregunta Ñoño.
"Que se lo rasque en el poste de la portería, sin usar las manos" - dijo Macedonio
"Van a creer que está en el Lipp´s" - y salió la carcajada
Andrés el mesero fue a preparar otra ronda, y aprovechó para mandarle un “whatsapazo” a su mujer:
“Amor, llego tarde, la mesa futbolera entró a un tema de fondo sin salida …
… y va para largo”.
Quien dice qué no? Quien nos detiene? Quien dice que este día, que todos los pamperos nos vestimos de gloria, la gloria del Firpo de ayer, hoy y siempre … no sea el día en que este, nuestro Luis Ángel Firpo, no despegue de todos los momentos amargos que nos ha tocado vivir?
Recordaremos, o por las dudas recordamos, que un primer episodio de esto de las mujeres criminales (no las que nos matan con sus desprecios) fue publicado en este blog (http://www.danielrucks.com/index.php/historia/1520-mujeres-que-matan) generando varios comentarios y quedando incompleta la Historia en algunos casos, a los que damos seguimiento en esta segunda parte.
“El agua no se le niega ni a los presos” – decía un buen amigo, cada vez que alguien le pedía en su casa, un vaso de agua, o cuando nos dedicábamos al buceo, una botellita de agua.