La mesa futbolera se juntaba los jueves, entre otras cosas, era el día ideal, había permiso de salir con los amigotes, y no interfería por si había fecha entre semana, o sea miércoles, para ir a ver los partidos al estadio.
Mesa futbolera de las buenas, eran los mismos cinco o seis amigos de siempre, liderados por el “Topo”, quien jugó de lateral derecho en Negocios Internacionales en los 70s un par de partidos, y eso le confería un aire de autoridad, aunque de todos era sabido que en esos dos partidos … había entrado de cambio.
“Espinilla” Mejía y Plutarco, eran primos de jugadores tanto de Juventud Olímpica Metalío y Arcense de los 90s, lo que les daba cierta jerarquía, otros pasaban, rotaban, escuchaban, comentaban … cuando ya habían agotado ese jueves, el tema tan trillado de quien iba a terminar siendo el nuevo Director Técnico de la Selección y repasado mentalmente 56 currculums posibles, el “Ñoño” Rodezno soltó la pregunta a la mesa …
- “Topo”, tengo una pregunta ante un asunto que no termino de encajar …
- A ver, contame … - dijo con autoridad el “Topo”.
- Si en las nuevas 12 reglas de la FIFA, las de junio de este año, queda a total discreción y criterio del árbitro cobrar o no un penal … que pasaría si a un defensa, dentro del área, le encajan un pelotazo en el culo ?
- Que pasmado! – gritó Plutarco- penal es si la toca con la mano … no con las nalgas.
- Pasmado vos que no hacés más que interrumpir cuando uno habla …
- Cuál es tu pregunta “Ñoño”? Si le pega en las nalgas la única penalización es que le va a costar sentarse en la taza del inodoro al día siguiente. – terció el “Topo”.
- Se evalúa la jugada, según el criterio del árbitro ! – dijo “Espinilla”.
- Ahí está el problema – intervino “Noño” – que pasa si en el momento que parte la trayectoria del balón rumbo a las nalgas del defensa, digamos un back central, éste, de espaldas decide rascarse las nalgas ante una eventual comezón?
- Porque estás hablando tan difícil “Ñoño” seguís saliendo con esa estudiante de Derecho?
- Qué pasa si el defensa decide rascarse el nalgasterio en el preciso momento que la pelota va a impactarlo y le pega en la mano ? Es penal?
- Ahí depende de la intención – dice Andrés, el mesero mientras sirve otra ronda de cervezas.
- Cual intención? La del pobre fulano que le pica el culo y de espaldas a la jugada se lo rasca? Aclárame “Topo” !
El “Topo” se abstrae y pone cara de intelectual, como queriendo dar un dictamen, pero la verdad no tiene la más mínima idea de lo que va a contestar …
- Creo que en un Adler – Sonsonate en 1971, se dio el caso, pero no igual … porque el jugador se estaba tapando los coy …. en un tiro libre, pero es diferente.
- Es penal Ñoño! La pelota busca la mano, la mano, aunque no busque la pelota, hace contacto … es penal ! – sentencia Plutarco, ya con varias cervezas encima.
- O sea que uno no se puede rascar si le pica en el área penal? – preguntó “Espinilla”- que hacés? Esperás que termine el partido para rascarte?
- La intención de la mano, es la que cuenta ! – sentenció “Topo”
- La mano iba a rascarse porque le picaba ! Como va a evaluar eso el árbitro?
- Tal vez le puede avisar un línea, digo, con los intercomunicadores – aportó “Espinilla”.
- Como se te ocurre? Que le va a decir? (Poniendo las manos como micrófono) “Sr. Referee, ojo que el No 6 está a punto de rascarse el culo, la mano lleva esa intención” …. No me jodas! – se enojó Ñoño.
- Sería un problema difícil … lo mejor es que no se rasque – se acercó Macedonio Gil.
- Y si tiene sarpullido? Rasquín? Pirruña? Se va a quedar con la picazón los 90 minutos? – pregunta Ñoño.
"Que se lo rasque en el poste de la portería, sin usar las manos" - dijo Macedonio
"Van a creer que está en el Lipp´s" - y salió la carcajada
Andrés el mesero fue a preparar otra ronda, y aprovechó para mandarle un “whatsapazo” a su mujer:
“Amor, llego tarde, la mesa futbolera entró a un tema de fondo sin salida …
… y va para largo”.
Mis hijos, de vacaciones y dedicados al ocio, con sobredosis de TV (Grande Cerati !), al llegar a casa, tarde en la noche y agotado, me reciben con la pregunta …
Estaba en el entierro de una persona, al parecer había fallecido de causas naturales, el cuerpo estaba tendido sobre el ataúd de madera color negro, lo habían vestido con un traje oscuro, la corbata estaba acorde con el traje, las manos habían sido puestas entrecruzadas sobre el pecho, no parecía que estaba muerto más bien parecía que estaba en un sueño muy profundo, varias coronas y arreglos florales estaban alrededor suyo, la imagen parecía de tranquilidad; varios parientes lloraban la muerte del difunto, miró a su alrededor y todos los asistentes vestían de color negro, le llamo la atención una señora ya anciana vestida toda de color blanco, se acercó donde ella y entablo comunicación, ésta al verlo le dijo:
Ovidio Cherenqueque no era aficionado a la bebida, pero ese martes, al salir de trabajar, fue directamente del periódico donde trabajaba a un pequeño bar que quedaba a dos cuadras …