Resulta que hace unos días, recibí una solicitud de entrevista del CONDON, no decía nada más, no desglosaba las siglas, pero me decía que eran una serie de preguntas con respecto a la época que vivimos.
Pensé yo – algo sobre Navidad y Año Nuevo – enhorabuena, que la gente se ocupe del verdadero sentido de la Navidad, concedí la entrevista.
Me salió el tiro por la culata, más que unos estudiantes jóvenes interesados en el tema, me enfrenté a una serie de personajes, que parecían extraídos de “La noche de los muertos vivientes” y pertenecientes a alguna “Cofradía de los Hermanos del Aquelarre”, empezaron a ametrallarme a preguntas …
- Cuando el Niño Dios era niño, quien le traía los regalos al Niño Dios?
- Pues nadie, celebramos la Navidad por su nacimiento, por el nacimiento de su natalicio como diría aquel, no vaya a creer que el niño Dios es como los funcionarios públicos a si mismos, ni como mi mujer que me pide $ 50. 00 para hacerme un regalo, me da uno de $ 20. 00 que por lo general es algo que termina usando ella.
- Porque en algunos países los regalos no los trae el Niño Dios sino los Reyes Magos, o en su defecto este señor Claus, Santa Claus?
- Bueno, son países dejados de la mano de Dios y prefieren crear personajes ficticios, y crear árboles de coníferas con nieve en pleno trópico y adornar con chimbombas y guirnaldas.
- Que son los aguinaldos?
- La única manera de salvar el año de tanta jarana y deudas en las que vivimos los salvadoreños.
- Que son las Pascuas?
- Pues sospecho que las mujeres que nacen en la Isla de Pascua.
- Y por qué la gente dice siempre “Felices Pascuas”!! ?
- Me imagino que son un grupo de mujeres que siempre pasan muy alegres y contentas, seguramente no pagan “contribuciones especiales” ni “impuestos chafas” para engordar hordas de funcionarios públicos.
- Y por qué los regalos los trae el Niño Dios o los Reyes Magos y no la Niña Diosa o las Reinas Magas? – saltó la feminista del grupo.
- Deduzco miembros y miembras, que por la misma razón que no existen los “pascuos” ni las “aguinaldas” ni los “guirnaldos” – contesté.
- Que es el “Árbol de Navidad”?
- Es un invento medieval de origen nórdico, que trae como resultado la destrucción de lo poco que nos quedaba de bosques
- Pero disculpe – me dijo una “miembra”- mi árbol de Navidad no es talado de ningún bosque, tiene un rotulito que dice “made in China” que significa eso?
- Primero que debe ser usted ahuachapaneca, por lo tacaña, segundo, que a duras penas el arbolito le va a durar hasta el 17 de diciembre, sabe que todo lo “chinito” dura poco y tercero que es paradójico que usted celebre Navidad con un árbol hecho en un país donde muy pocos celebran la Navidad, no por creencia religiosa sino por influencia occidental y ni siquiera es día festivo.
- Estamos también en contra del maltrato animal, que hacen esos animales en la recreación del nacimiento? Tienen registro sanitario? Control de vacunas? Se les alimenta con alimentos naturales o con granos transgénicos? Tienen baños contra alimañas periódicos?
- Mmmm creo que no porque son figuras de barro, pero es un maltrato animal, estoy de acuerdo! El buey se llama “Kijharim” que en arameo significa mula, y la mula se llama “Batshad” que en arameo significa buey ! Hay que organizarse!
- O sea que usted está de acuerdo de unirse al CONDON? Tenemos hojas de afiliación !
- Pues yo solo me pongo el CONDON para prevención, pero hasta ahí llega la cosa, porque creo firmemente en el nacimiento del Niño Dios y no en todos sus accesorios, creo en aquello de “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”, y creo firmemente que es el momento que Dios mande sus ángeles a callar las armas y fusiles, tanques y misiles que nos roban la vida …
… que nos perturban lo efímero e inestable de nuestra PAZ
Amén
-
De los casos ingratos, de las muestras de ingratitud latente que la chimbomba tiene … la combinación sedes lejanas y viajes en barco plus el sistema de disputa hasta 1950, presentan varias muestras.
No se trata de no ahogarse en un vaso de agua, se trata también de no naufragar en el lavamanos…
Antes de empezar la historia en si, quiero dejar claro que soy Católico Apostólico Romano, practicante, no del diente al labio, y que no comparto esta celebración …. Pero vamos! Hay que saber bien, conocer a que nos enfrentamos, para poder rechazarlo …